Documentación 1

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1. Presentación de la documentación técnico- administrativa
Para llevar a cabo cualquier instalación es necesario realizar determinados procesos. Es imprescindible realzar una planificación detallada de pautas documentales como de las constructivas que serán llevadas a la práctica,
Antes del proyecto definitivo deben estudiarse las posibilidades y las soluciones a adoptar, y solicitar las licencia necesarias.
El diseño, ejecución y puesta en marcha de una instalación electrotécnica pasa por las siguientes fases: 
   1.- Estudio previo y redacción del proyecto
Es necesario un estudio previo de las carácterísticas de la zona o edificación donde se ejecutará el montaje de la instalación eléctrica.
Debe tener en cuenta el tipo de zona o edificio, la ubicación, los riesgos, el tiempo de ejecución y puesta en marcha, la cantidad y carácterísticas de los equipos y materiales a instalar, la posibilidades de conexión, comunicación y transmisión de la información entre los componentes de la instalación, etc.
    2.- Ejecución y seguimiento del proyecto
La ejecución será realizada por una empresa instaladora acreditada y autorizada.
Ésta deberá tener en cuenta toda la información incluida en la memoria descriptiva, planos y pliegos de la documentación técnica.
Es necesario llevar a cabo un seguimiento constante de los procesos que garantice la correcta implantación de la instalación. Cualquier modificación debe estar reflejada en la documentación.
La documentación actualizada en la que se indican todos los cambios se denomina documentación as-built.
   3.- Comprobación y funcionamiento
Una vez finalizada la obra, la empresa instaladora realizará todas las comprobaciones necesarias para asegurar que cumple su finalidad y que resulta conforme con el proyecto contratado y con las disposiciones reguladoras.
Se ha de realizar un certificado de instalación en el que conste el resultado positivo de las comprobaciones efectuadas.
    4.- Inscripción, registro y legalización de la instalación
Tras la ejecución de los proyectos de instalaciones electrotécnicas y antes de su puesta en marcha, la documentación debe inscribirse en el Colegio de Ingenieros correspondiente y en la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
   1.1.- Desarrollo de proyectos electrotécnicos
Para el correcto desarrollo de un proyecto electrotécnico es preciso aportar la documentación en cada una de las fases:
Fase I
Estudio previo
Anteproyecto Fase II
Proyecto
Tramitación Fase III
Ejecución Fase IV
Recepción
    Fase I
Estudio previo: Análisis de condicionantes de todo tipo
Consiste en realizar un sintetizado preliminar de la instalación. –se podrán aportar croquis y planos orientativos. Con él, se puede tener un coste orientativo

Anteproyecto: Diseño previo de posibles soluciones
Es necesario definir correctamente el tipo de instalación dentro del Reglamento Electrotécnico vigente, dependiendo de si es de baja o alta tensión.
Con él se puede dar un avance del presupuesto. Incluye croquis de la instalación, diagramas unifilares y de conexiones.
Una vez aceptado por el cliente, se procede a realizar el proyecto definitivo.
La norma UNE157001 define como anteproyecto al conjunto de documentos en soporte físico, lógico u otro que define las carácterísticas generales de un producto, obra, instalación, servicio o software, sin entrar en el detalle de las carácterísticas de cada uno de los elementos de que se compone
El proyecto básico define todas las instalaciones al completo y el porqué de las soluciones adoptadas.Con él se pueden solicitar las licencias o autorizaciones
El autor debe asumir la responsabilidad del proyecto mediante un visado o una declaración responsable para poder solicitar las solicitudes.
El proyecto definitivo detalla totalmente la instalación a realizar. Debe ser completo y detallado, definiendo la instalación sin dudas, ambigüedades ni margen de interpretación.
    1.2.- Tipos de proyectos
Se definen 2 tipos de proyectos (UNE157001):
- Administrativo – Objetivo: justificar los aspectos legales para obtener autorización o registro.
- De ejecución – Objetivo: la definición y descripción en detalle de la instalación a realizar.
Normalmente el proyecto administrativo está incluido en el de ejecución.

   2. Documentación técnica asociada a las instalaciones electrotécnicas
La clasificación de las instalaciones eléctricas viene determinada por sus carácterísticas técnicas y por el uso que se va a hacer de ellas. La documentación está condicionada a esta clasificación
     2.1.- Clasificación técnica de las instalaciones eléctricas
Se clasifican según:
Tensión, uso y carácterísticas o por potencia. Según tensión:
BT -
Baja tensión ≤ 1000 V c.A. ó 1500 V c.C. AT - Alta tensión > 1000 V c.A. ó 1500 V c.C.
 0 VCA 50 VCA
 500 VCA
 1000 VCA 66
 400 kVCA
 BAJA TENSIÓN
 ALTA TENSIÓN
Muy baja tensión (seguridad, protección o funcional)
  Tensión usual
 Tensión especial
 Media tensión (distribución)
Muy alta tensión (transporte)
    2.2.- Clasificación administrativa de las instalaciones eléctricas
Según el punto de vista administrativo y legislativo: 
Instalaciones eléctricas de baja tensión
• Instalaciones de alumbrado exterior en baja tensión
• Líneas de alta tensión
• Centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación
Cada grupo tiene un reglamento propio, por lo que toda la documentación técnica asociada y los trámites precisos para la legalización y pem depende de esa clasificación
La documentación técnica puede ser:
 • Proyecto eléctrico
• Memoria Técnica de Diseño
   Proyecto eléctrico:Es el conjunto de documentos que conforman una solución para una situación establecida.
Su finalidad es definir concisamente todas las carácterísticas eléctricas de una instalación, dentro de la normativa.
Memoria Técnica de Diseño (MTD)
Es un documento oficial –más breve que un proyecto– para establecer los datos básicos de una instalación eléctrica que no precisa de proyecto.
     2.3.- Documentación técnica necesaria en función del tipo de instalación
Según el tipo de instalación se precisa un tipo u otro de documentación para la ejecución, legalización y puesta en marcha.
Instalaciones eléctricas de baja tensión
Existe una amplia variedad, por lo que el REBT define una serie de grupos según si se precisa proyecto o MTD, según si la instalación es nueva, modificada o ampliada, y dependiendo de potencia, aforo, superficie, no de plazas de un garaje...
   Instalaciones de alumbrado exterior en BT
Desde el punto de vista eléctrico, deben legalizarse según criterios de BT.
Desde el reglamento de Eficiencia Energética (2008) determinadas instalaciones deben ser legalizadas también según este nuevo criterio, dependiendo de la potencia:
• Potencia ≤ 1 kW: MTD
• 1 kW < Potencia ≤ 5 kW: MTD para la parte eléctrica y una MTD para la eficiencia • Potencia > 5 kW: proyecto para la parte eléctrica, y proyecto para la eficiencia
    Líneas de AT
Siempre requieren proyecto, tanto aéreas como subterráneas.
Centrales, subestaciones y CTs.Siempre requieren proyecto.

   3. Contenidos mínimos de la documentación técnica
La documentación y su contenido varían en función de si es necesario un proyecto o una MTD.
3.1. Contenido de un proyecto
Debe definir todas las instalaciones objeto. Debe englobar todos los documentos en un mismo volumen.
El proyectista es el encargado de describir todas las carácterísticas de la instalación, según lo solicitado por el cliente y cumpliendo la normativa vigente.
El proyecto definitivo será consensuado entre proyectista y cliente (precios, calidades, solucione constructivas, eficiencia energética)
    Documentos básicos de un proyecto:
•Portada
•Índice
•Memoria descriptiva
•Anexos de cálculos
•Pliego de condiciones
•Presupuesto
•Estudios con entidad propia, planes y manuales •Planos de proyecto de obra civil y edificación 
•Planos y esquemas de instalación eléctrica.

   También puede ser necesario incluir, según el uso y carácterísticas técnicas de la instalación alguno de los siguientes documentos:
•Cálculo de ocupación
•Plano del trazado de vías de evacuación
•Clasificación de zonas con riesgo de incendio o explosión •Descripción y carácterísticas de un segundo suministro •Descripción y cálculos justificativos de alumbrado de emergencia
El proyecto debe estar visado por un Colegio de Ingenieros o Arquitectos o bien estar acompañado de una declaración responsable del proyectista.
El Director de Obra emitirá al finalizar los trabajos un certificado final de obra.
    3.2.- Contenidos de una MTD
La MTD contiene las carácterísticas eléctricas indispensables para definir la instalación objeto. El formato varía según la Comunidad Autónoma pero de manera genérica:
•Datos del propietario
•Emplazamiento
•Uso al que se destina
•Relación nominal de receptores a instalar y su potencia
•Cálculos justificativos de la línea de alimentación, derivaciones individuales, líneas secundarias y circuitos interiores
•Carácterísticas de los elementos de corte y protección adoptados 
•Puntos de utilización y secciones
•Breve memoria descriptiva
•Esquema unifilar
•Croquis del trazado de las instalaciones
•Identificación del firmante y justificación de su competencia 
•Fecha

   4. Legislación y normativa de aplicación
El origen de los documentos que componen el conjunto de criterios, instrucciones ya especificaciones aplicables pueden venir del entorno legislativo (obligatorio) y normativo (voluntario)
4.1. Entorno legislativo
Disposiciones legales de obligatoria aplicación: Estado, CCAA, delegación provincial o municipio. En forma de: Directiva, Ley, Ley Orgánica, Decreto, Real Decreto, Real Decreto-Ley, Reglamento, Instrucción, Orden y Ordenanza.
Son de aplicación obligatoria a partir de su aprobación (salvo período de implantación prevista en la misma disposición, que puede llegar a ser de meses o incluso años).
Si no es posible ajustarse en su totalidad a una determinada disposición legal – por motivo justificado– se solicitará una solicitud de excepción a la Delegación Provincial de Industria, a ser aprobada antes de comenzar los trabajos.
4.3.- Normativa y reglamentación aplicable a instalaciones eléctricas de BT
Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas 
El REBT establece los requisitos a cumplir por una instalación de BT (U ≤ 1000 VCA) en lo que respecta a la sección de conductores, métodos de montaje, diámetro de los tubos y canalizaciones, potencia prevista, carácterísticas de las protecciones, etc.
    5. Tramitación y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas
Legalizar una instalación consiste en reunir toda la documentación técnica necesaria y realizar una serie de trámites con la Administración para poder validar un certificado de instalación eléctrica para que el titular pueda recibir el suministro en su instalación y estar debidamente inscrita en el registro de instalaciones eléctricas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas
5.1. Certificado de instalación eléctrica
Para dar de alta una instalación eléctrica se precisa un certificado de instalación eléctrica debidamente cumplimentado. En él se especifican las carácterísticas técnicas básicas de la instalación
El instalador eléctrico autorizado es el encargado de firmar el certificado de instalación eléctrica, responsabilizándose de todos los trabajos llevados a cabo en la instalación

   De manera genérica, el contenido de un certificado de instalación eléctrica es:
•Datos referentes al titular de la instalación
•Datos referentes a la empresa instaladora
 •Certificación de la empresa instaladora
•Datos referentes al instalador autorizado
•Datos de la empresa distribuidora de energía eléctrica 
•Carácterísticas generales de la instalación 
•Carácterísticas técnicas de la instalación 
•Verificaciones por medidas y ensayos
•Firma del instalador autorizado

    5.2. Proceso de legalización de las instalaciones
Una vez la ejecutada instalación, el instalador eléctrico autorizado deberá aportar a documentación necesaria al organismo competente encargado de realizar las gestiones correspondientes para poder solicitar el suministro eléctrico. El proceso y la documentación variarán en función del tipo y carácterísticas de la instalación, y de si es requerido un proyecto o una MTD.
Los procesos administrativos son (aunque pueden diferir ligeramente según la Comunidad Autónoma):
   Instalación a) Documentación técnica
Proyecto o MTD
b) Ejecución
c) Verificación e inspección
Prueba, mediciones y ensayos
d) Certificado de la instalación
e)Tramitación
Inspección inicial o periódica
   5.3. Puesta en servicio de las instalaciones
Una vez finalizadas las obras, realizadas las verificaciones y la inspección inicial y antes de la puesta en servicio de la instalación, la empresa instaladora comunicará la existencia de la nueva instalación eléctrica
Se podrán realizar las comunicaciones ante el servicio provincial o a través de los organismos de control que actúan en el campo reglamentario.
Posteriormente el titular de la instalación solicita el suministro energético mediante la presentación en la empresa suministradora del certificado de instalación eléctrica, del certificado de instalación eléctrica debidamente legalizado y del documento de solicitud de suministro
     La empresa suministradora podrá realizar las verificaciones que considere oportunas en cuanto al cumplimiento del reglamento y en caso favorable conectará la instalación a la red eléctrica de distribución
Una vez legalizada la instalación y conectada a la red, el titular puede escoger la empresa comercializadora de energía eléctrica
En caso de precisar suministro eléctrico antes de concluir la tramitación administrativa, se podrá solicitar –justificadamente y garantizando la seguridad, así como la no perturbación de otras instalaciones o equipos– el suministro provisional en pruebas

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