La doctrina platónica del ser

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Influencias de platón:



Pitagóricos, inmortalidad del alma humana, importancia de las matemáticas;
Heráclito, carácterísticas del mundo sensible en continuo cambio;
Parménides, distingue dos formas de conocimiento tiene prioridad la razón sobre los sentidos;
Anaxágoras, existe una inteligencia ordenada artífice del mundo sensible teología
Nous;
Demócrito, situación originaria de la materia antes de ser ordenada por la inteligencia Caos;
Sofistas, carácterísticas del conocimiento sensible( mudables y sujeto a convencíón);
Sócrates, búsqueda del universal para encontrar la unidad de los particulares, método de conocimiento basado en el diálogo, carácterísticas del conocimiento intelectual.

Escritos de Platón:


Juventud, el tema de los diálogos es la virtud;
Transición, elabora sus propias doctrinas, temas: los problemas políticos influencia pitagórica, la preexistencia e inmortalidad del alma, teoría de la ideas( primeros escritos);
Madurez, desarrolla la teoría de las ideas, teoría del estado, mitos platónicos;
Periodo crítico, época de dudas, pesimismo, diálogos críticos, estilo seco y difícil con problemas lógicos
; Vejez, abandona la preguntas de la metafísica se interesa por la cosmología y la historia influencias pitagóricas, teoría cosmológica Teoría de las ideas:
Distingue dos modos de realidad, inteligible y sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las carácterísticas de ser inmaterial, eterna siendo ajena al cambio, y constituye el modelo de la otra realidad, la sensible constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las carácterísticas de ser material, corruptible sometida al cambio y que es una copia de la realidad inteligible. Escritos: La República, Fedón.

Problemas:

Doctrina dualista ya q existen dos mundos separados o pluralista ya  pueden existir más de dos; la jerarquía de la unidades, la relación de las ideas y las cosas q le hacía dudar Parménides. 

Cosmología:

El Timeo obras escritas en el período de vejez nos habla de su cosmología basada en la teoría de las Ideas. Antes de iniciar su exposición se plantea la pregunta siguiente: ¿En qué consiste lo que existe siempre y lo que cambia siempre? Lo que existe siempre son las Ideas, y lo que cambia siempre es el universo; por ello no hay ciencia de la naturaleza, sino simples conjeturas.


Aristóteles, Concepción de las ciencias


: es una explicación por las causas de las cosa y la ciencia da una explicación por el conocimientos y sus causad; es un saber sobre lo universal; es un conocimiento que se ocupa de lo necesario: es un conocimiento verdadero y cierto; sólo hay ciencia cuando conocemos de un objeto: si es, lo qué es y porqué Metafísica:
tiene por objeto el ser y su esencia, la totalidad de las cosas en tanto que son. El ser es un tipo de término analógico y se usa en distintos sentidos pero siempre hay una conexión entre ellos que les otorgan unidad, y ese algo común de la sustancia. El modo de ser es la sustancia en el sujeto q sirve de soporte para los accidentes que se predicen en ella  a esos modos se le llama categoría .Existen dos clases de sustancia: sustancias primeras, las cosas concretas individuales, sustancias segundas los entes universales los géneros y las especies Hilemorfismo:
todo ser q apreciamos en la realidad sensible es un compuesto de dos elementos que no existen por separado, dos elementos: materia (hylé) de lo q está hecha una cosa, forma (morphé, erido) es lo q hace q algo sea lo q es. No pueden existir por separados estos dos elementos; dos niveles de materia: la materia prima, materia segunda.

La física:

ocupa el ser natural, 4 tipos de sentido: physis como movimiento, dotados de movimiento seres naturales y seres artificiales; physis como materia,  los seres artificiales tienen una naturaleza que coincide con la materia  q están hechos; Physis como forma o esencia, con su forma o carácter q poseen cuando llegan a su pleno desarrollo; physis como génesis  principio activo presente en los seres naturales, capaz de desarrollar su potencia y lograr perfección Doctrina de las 4 causas: causa material, cauda formal, causa eficiente, causa final Explicaciones del movimiento: tránsito de la potencia al acto de aquello q está en potencia dos tipos: acto perfecto (entelécheia) es el acto final puro; acto imperfecto (kinesis) cambio para pasar a ser acto puro. Dos cambios: cambio sustancial: generación de una sustancia nueva o destrucción de una existente; cambio accidental, las sustancias sufren cambios


Doctrina del alma:


el alma es la forma sustancial humana que proporciona vida aka materia antes de inerte, dos consecuencias: el alma es mortal, no solo los seres humanos poseen alma ; clases de almas: alma vegetativa, alma sensitiva, alma racional Teoría del conocimiento:
el conocimiento tiene como objeto las cosas sensibles de este mundo: sensación, memoria, la imaginación; 3  grados de conocimiento: Empeiría, es la experiencia; Tékhme se trata del arte; Sophía, la sabiduría el saber de las cosas por sus propios principios y causas; entendimiento paciente, recibe la iluminación de las imágenes; elemento agente,  innato ilumina  las imágenes de la fantasía

Agustín de Hipona:


imfluencias en el pensamiento:

Neopltonismo:

Corriente filosófica reseltado de la confluencia de 3 escuelas griegas : estoismo, aristotelismo, platonismo; representante Plotino identifico 3 realidades: el uno, q identifica con la divinidad, superior al ser;el intelecto superior,el pensamiento q se piensa a si mismoy contempla todas las ideas; el alma se encargan de animas a la ultima emanación de la realidad procedente del Uno.

La patrística:

S.I-V dC. Deriva su nombre del pensamiento de los llamados Santos Padres , alude también a un conjunto de autpres q vivieron en los primeros años cristianos. Representa al conjunto de especulaciones q durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los padres de a iglesia .

Aportaciones del cristianismo al debate Filosófico:



monoteísmo, la existencia de Dios único e incuestionable para el cristiano;
Creacionismo, Ddios crea mucho a partir de la nada , sin valerse de nada de lo propuesto por la filosofía, la creación es voluntaria;
amnipotencia Dios mo esta sometido a ningún ainstancia superior


Religión, conjunto de creencias e instituciones q realcionan el mundo contigente y finito de la realidad trascedente Fe, es un don de Dios q nos permite aceptar la revelaciñon divina. Ciencia personal a un ser supremo Emanación,concepto para explicar la génesis de las coas  q hayq  distinguir de judío-cristiano de cración. Las diferencias estriban en: la creaciónn es libre, la emanación deja al Uno inalterado Aporía, dificultades  aparentemente a las q llega el pensamiento ontología, tratado sobre la realidad q inteta dar respuesta  a la pregunta q es lo q hay?
Demiurgo, especie de artesano hacedor del mundo natural  Teleología, Concepción según la cual todo lo q existe obedece a un fin Anagenesis,  capacidad para romper con la amnesia Eros, en la mitología griega Dios del amor Epistemología, diciplina filosófica q se ocupa de los fundamentos y métodos del conocimiento Realida subsistente, realidad q permanece  existe con todas las condiciones propias de un ser y su naturaleza Teleología,  todo lo q exixte obedece a un fin diseñado por la inteligencia Empirismo, doctrina filosófica q defiende q el orgien y pensamiento esta en la experiencia Teología, ciencia q trata  de Dios y de sus atributos y perfecciones Maniqueísmo, dosctrina religiosa de carácter dualista  defiende la existencia de una lucha eterna entre el bien y el mal

MONISMO Tales: Arje= agua, se basa en la obsevacio del ciclo del agua Anaximandro: Arje= aperion explica lo indeterminado Anaximenes: Arje= Aire como materia fundamental de todo lo q existe Heraclito: Arje= fuego este cumple con las propiedades de los logos porq es una unidad profunda en la lucha de los contrarios  y del universo Parménides, Arje= Ser  DUALISMO: Pitágoras: Arje= par-impar cada cosa es lo q es no por sus elementos naturales sino por su proporción en los q estos se conbinan su foma estructura PLURALISMO: Empédocles Arje= Cuatro elementos naxágoras Arje= homeomerías Demócrito Arje= átomos

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