División sensorial y motora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 41,52 KB

 

lunes

Aprender mirando

Aquí les paso un nuevo contacto. Es un programa realizado por la BBC, con buen nivel científico y buenas imágenes. Es un buen programa para el fin de semana. Les va a permitir alcanzar un panorama global de muchos de los objetivos de la materia, que por supuesto ya vamos a profundizar. Sirve como una entretenida introducción general. Está subido en YouTube en 5 capítulos.

UN RESUMEN

Todo esquema es un trazo grueso que pretende simplificar las cosas. Al mismo tiempo la simplificación obliga a muchos errores producto de la generalización.
Esto es simplemente una serie de conceptos que a esta altura deberían estar firmes.

CORTEZA CEREBRAL

Es la parte más superficial de los hemisferios cerebrales, formada de sustancia gris que migra desde la capa del manto del tubo neural primitivo.Tiene unos 25 mm promedio de espesor, y está organizada en 6 capas

Lóbulos TEMPORALES

Es la regíón donde se dan asiento las funciones auditivas, primarias y secundarias; neurovegetativas y olfativas

Lóbulos FRONTALES

Es la regíón donde se planifica y ejecuta la acción motora voluntaria y se ejecutan los mecanismos necesarios para el lenguage oral y escrito

Lóbulos PARIETALES

Es la regíón donde arriba la información sensorial somatosensitiva y del gusto

Región TEMPORO PARIETO OCCIPITAL

Es la regíón asociativa de las diferentes asociaciones multimodales : somatosensitiva, auditiva, gustativa y visual.

Lóbulos OCCIPITALES

Es la regíón donde se da el arribo de la información visual primaria en sus diferentes modalidades y se establece la asociación cognitiva visual.

Amígdala

Núcleo donde se establecen las manifestaciones relacionadas a la emoción, relacionada con otras estructuras del circuito límbico

HIPOCAMPO

Consolida la información reciente, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo

Tálamo

Es el sitio de arribo de todas la vías sensitivas antes de arribar a las áreas primarias de la corteza cerebral.

CEREBELO

Coordina la actividad del sistema muscular y regula la habilidad de la acción motora en extremidades y tronco

SISTEMA Límbico

Es un circuito de vías relacionadas con el llamado comportamiento motivacional: afectividad, sexualidad, agresividad

Hipotálamo

Siendo parte del diencéfalo, participa como órgano endocrino estimulando o inhibiendo la producción de otras hormonas

Suele considerarse como parte del SN autónomo. Con el sistema endócrino regula la Homeostasis del organismo

Roger Sperry - Premio Nobel de Fisiología y Medicina - 1981

Si alguien está interesado puede leer la reproducción textual de la conferencia que R. Sperry dio oportunamente a los miembros de la Academia Sueca, como es usual en estos casos, sobre el tema por el que le estaban otorgando el premio Nobel:

"sobre los hallazgos concernientes a la especialización funcional de los hemisferios cerebrales"

. El premio ese año fue compartido nada menos que con David Hubel y Toersten Wiesel, premiados ambos, por sus descubrimientos sobre el procesamiento de la información por el Sistema Visual ( si recorren la página, esta conferencia, como las de todos los premiados con el Nobel desde su creación, la pueden encontrar en el mismo sitio)

miércoles

Organización DE LAS Áreas FUNCIONALES CORTICALES

conformación esquemática que sintetiza la relación función, localización anatómica y nominación en relación a la citoarquitectura según Brodman

videoEsta es una película un tanto antigua, impresiona un poco la imagen, no deja de ser útil para reconocer lo que se da en llamar apraxia del vestir

Se define como una incapacidad de vestirse, atribuible a una lesión parietal posterior derecha; se manifiesta por un trastorno en la asociación entre las partes del cuerpo y las diversas partes que constituyen los vestidos.

y se va la segunda!!!... Parte ...

Les recomiendo, para empezar, memorizar bien este dibujo que resume, en forma esquemática, las localizaciones funcionales más representativas a nivel de la corteza cerebral (hacer click sobre la imagen para agrandar)

martes

Click! : UN BUEN ENLACE COMO PARA ...

TENER UNA PRIMER Aproximación A LA Anatomía DEL CEREBRO EN 3D


Exploren las opciones y las diferentes vistas, es un buen ejercicio como para

Tener una representación tridimencional de las estructuras del cerebro


De paso pueden recorrer la página, tiene información interesante


lunes

BRENDA MILNER - ALGUIEN PARA CONOCER

Hoy me parecíó adecuado y de alguna manera estimulante, mostrarles unas imágenes que encontré en Youtube de Brenda Milner
.
Esta neuropsicóloga canadiense es una de las figuras más prominentes y verdadera pionera en la historia de la neurociencia, especialmente en el terreno que se dio en llamar neuropsicología. Ella proviene del campo de estudio de la psicología. Sus trabajos y estudios han contribuido de forma decisiva al conocimiento del cerebro y sus funciones (aprendizaje, memoria y habla). En los últimos años (como la ven tan activa en su trabajo a la edad de 90 años). Además, ha definido la especialización hemisférica y el papel determinante del hemisferio derecho en el recuerdo de la localización de los objetos en el espacio. Fue ella la primera en estudiar los efectos en la memoria del daño producido en la cara medial del lóbulo temporal y el papel del hipocampo en la consolidación de la memoria, en el estudio durante 40 años del famoso caso HM,delquehablaremosoportunamenteenelestudiodeloscircuitosyprocesosqueparticipanenla memoria

Resonancia Magnética de cerebro - Cortes axiales (lo inferior en el cuadro es lo rostral)

Recorran lentamente este pequeño video, usen pausa y deténganse a identificar las estructuras anatómicas, recórranlo varias...Muchas veces y traten de reconstruir en 3D, el cerebro, las conexiones hemisféricas, el tronco encefálico, los tractos ascendentes y descendentes, el cerebelo ... La médula espinal. Es un buen comienzo para entender la morfología del Sistema Nervioso

jueves

PARA IR TENIENDO CLARO

De entrada, recién comenzado el curso, es preciso que tengan en claro estos conceptos

Deben ser capaces de reconocer y entender la organización general del

Sistema Nervioso (SN)



. Realicen un cuadro sinóptico con la siguiente información



SISTEMA NERVIOSO (conformado por dos grandes divisiones)
1.-División SENSORIAL (AFERENTE)
Transmite la información desde la periferia , desde los RECEPTORES hacia el sistema nervioso central.
a su vez dividido en :
1a.-SENSORIAL Somático
Recibe información sensorial desde los receptores de la piel, fascias que envuelven a los músculos, articulaciones, músculos esqueléticos voluntarios, algunos sentidos especiales.
1b.-SENSORIAL VISCERAL
Recibe la información sensorial de las receptores viscerales
2.-División MOTORA (EFERENTE)
Transmite la información desde el SNC al resto del cuerpo
Envía la llamada información motora a los EFECTORES
a su vez dividido en :
2a.-MOTOR Somático
Forma parte del llamado sistema motor voluntario, que inerva los músculos esqueléticos.
2b.-MOTOR VISCERAL
Forma parte del sistema nervioso involuntario.
Inerva el músculo cardíaco, músculo liso y glándulas


http://www.Cobach-elr.Com/academias/químicas/biología/biología/curtís/libro/c49c.Htm

La corteza cerebral

Capítulo 49. Integración y control IV: el cerebro de los vertebrados

La corteza cerebral

La corteza cerebral § es una capa delgada de materia gris de que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Es el desarrollo "más reciente" en la evolución del cerebro § de los vertebrados. Los peces y los anfibios no tienen corteza cerebral, y los reptiles y las aves sólo tienen un rudimento. Los mamíferos más primitivos, como las ratas, tienen una corteza relativamente lisa. Sin embargo, entre los primates, la corteza se hace crecientemente compleja. En Homo sapiens y otros primates, cada uno de los hemisferios cerebrales está dividido en lóbulos por dos cisuras o surcos profundos en la superficie.

La corteza cerebral incluye la corteza motora, la corteza sensorial y partes de la corteza vinculadas con la visión, la audición y el habla. En las cortezas motora y sensorial, los dos hemisferios cerebrales son imágenes especulares uno del otro: el hemisferio derecho controla y recibe información del lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Sin embargo, los centros del habla se encuentran sólo en un hemisferio, casi siempre el izquierdo, y otras facultades, tales como la orientación espacial y la capacidad musical, parecen estar asociadas con el hemisferio derecho. Habitualmente, las funciones de los dos hemisferios se integran, pero los estudios de pacientes cuyo cuerpo calloso § ha sido seccionado, indican que los dos hemisferios pueden funcionar independientemente y confirman que difieren en sus capacidades.


La mayor parte de la corteza humana no tiene una función sensorial o motora directa y consiste en áreas que reciben señales desde -y transmiten señales hacia- las neuronas de otras áreas del cerebro. Parte de estas áreas, llamadas de asociación, participan en el procesamiento ulterior de la información transmitida desde las cortezas visual, auditiva y sensorial primarias.

Se han construido mapas de ciertas áreas de la corteza cerebral en lo que concierne a las funciones que desempeñan. Parte de la información proviene de pacientes en los que áreas particulares fueron destruidas por una enfermedad o un accidente, y parte de ella deriva de procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en animales de experimentación. Otros estudios se relacionan con la estimulación de áreas particulares de la corteza y la observación de lo que ocurre en varias partes del cuerpo, o en la estimulación de varios receptores sensoriales § y el registro de descargas eléctricas en ciertas partes de la corteza.

Actualmente, es posible construir mapas de la corteza cerebral basados en metodologías no invasivas. El área del lóbulo frontal inmediatamente anterior al surco central contiene las neuronas relacionadas con la integración de actividades llevadas a cabo por los músculos estriados § esqueléticos: la corteza motora.

Representación funcional de la corteza motora (a) y la corteza sensorial (b) de un hemisferio cerebral humano


49-8.Jpg

Inmediatamente detrás del surco central, en el lóbulo parietal, se encuentra la denominada corteza sensorial. Está relacionada con la recepción de estímulos táctiles (tacto), así como de estímulos vinculados al gusto, la temperatura y el dolor.

En el lóbulo temporal, parcialmente enterrado en el surco lateral, se encuentra la corteza auditiva que constituye el centro de procesamiento de las señales enviadas por las neuronas sensoriales del oído.

La corteza cerebral humana


49-7.Jpg

En la figura de la corteza cerebral humana, se muestra la localización de las áreas motora y sensorial a ambos lados del surco central, y las zonas auditiva y visual. Las cortezas motora y sensorial rodean al cerebro como auriculares. Funcionalmente, las cortezas izquierda y derecha motora y sensorial son imágenes especulares: la corteza izquierda recibe y envía señales del y al lado derecho del cuerpo, y viceversa.

La corteza visual ocupa el lóbulo occipital. Cada regíón de la retina § está representada por varias regiones correspondientes, pero de mayor tamaño, en la corteza visual. La fóvea §, que representa aproximadamente el 1% del área de la retina humana, se proyecta en casi el 50% de la corteza visual. Este enorme exceso de representación, combinado con las porciones muy sustanciales de las cortezas motora y sensorial dedicadas a las manos, suministra una evidencia de la importancia de la coordinación ojo-mano en la evolución de los primates.

Desde hace más de l00 años se sabe que una lesión en la parte izquierda del cerebro suele resultar en una disminución o pérdida del habla (afasia), mientras que una lesión correspondiente en el lado derecho habitualmente no provoca este daño.

Existen dos áreas del hemisferio cerebral izquierdo vinculadas con el habla: el área de Broca y el área de Wernicke.

La lesión del área de Broca, que está localizada justo por delante de la regíón de la corteza motora que controla los movimientos de los músculos de los labios, la lengua, el maxilar y las cuerdas vocales, da como resultado un habla lenta y laboriosa -en el caso de que el habla sea posible-, pero no afecta a la comprensión. La lesión del área de Wernicke da como resultado un habla fluida pero frecuentemente carente de sentido, y una disminución de la comprensión de las palabras.

Como mencionamos previamente, los dos hemisferios cerebrales están conectados por el cuerpo calloso. En algunos casos de epilepsia, la sección del cuerpo calloso disminuye la gravedad de los ataques. Esto se debe a que, siendo el cuerpo calloso la única comunicación entre ambos hemisferios cerebrales, su sección impide que se propague el foco epiléptico.

El estudio de la conciencia y sus correlatos cerebrales sólo ha comenzado a ser considerado digno de investigaciones "científicas" en años recientes. Las diferentes escuelas de neurociencias y ciencias cognitivas están tratando de definir un tema de estudio que posee numerosas facetas, no sólo neurológicas sino también psicológicas y filosóficas.

 

Temas relacionados


Copyright © Editorial Médica Panamericana

http://funcionesdelcerebro.Wikispaces.Com/b.+L%C3%B3bulos+Temporales

Problemas Observados


- Dificultad en reconocer caras (Prosopagnosia).
juegos-infantiles-2.Gif
- Dificultad en entender palabras habladas (Afasia de Wernicke)
- Disturbios con la atención selectiva a lo que vemos y oímos.
- Pérdida de la a corto plazo.
thinking-man_260x174.Jpg
- Interferencia con la memoria a largo plazo.- Interés creciente o disminuido en comportamientos sexuales.- Inhabilidad de categorizar objetos (Categorización).- El daño al lóbulo derecho puede causar el hablar persistentemente. - Comportamiento agresivo creciente.
lau.Jpg

Aiuto · About · Blog · Prezzi · Privacy · Termini · 

Supporto

 · 

Aggiorna


· 
A






Ggiorna


Entradas relacionadas: