División de la filosofía por sociedades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 31,8 KB

Pensamiento filosófico es una forma de pensamiento crítico, especulativo, racional, no empírico, que busca respuestas científicas sobre las causas primeras y razones últimas de la existencia, que es objeto de estudio de la filosofía. La filosofía busca respuestas que no se basan en supuestos, acerca de preguntas que la ciencia no pudo contestar sobre los grandes enigmas de la humanidad y acerca de los cuales el La palabra filosofía proviene de dos voces griegas:

PHILIA = Amor y SOPHIA = Sabiduría; por lo cual significa etimológicamente AMOR POR LA SABIDURÍA, la ciencia, al saber y al conocimiento.

Ƒæ Se atribuye a Heráclito la acuñación de esta palabra


ƒæ Este término fue utilizado por primera vez por Pitágoras en calidad de una ciencia especial y la introdujo por primera vez Platón.

Ƒæ Sócrates fue llamado el Maestro de la filosofía


4. CONCEPTO DE FILOSOFÍA

Así como la filosofía es pregunta, también ha sido permanente respuesta, en más de dos mil quinientos años de filosofía, las respuestas han variado mucho. El campo que abarcan estas es vasto y aún permanece indeterminado. También por eso el concepto de filosofía es indeterminado.

No hay único concepto de filosofía, como también existe muchos filósofos


La variedad de conceptos también se debe a la historia que la humanidad transcurre y pueden ser observadas en etapas:

A. Concepto de Sócrates.- Considerado maestro de la filosofía. Hizo del hombre como ser moral en centro de la filosofía, como la máxima sabiduría que consistía en conocerse consigo mismo.

B. Concepto de Platón.- Filosofía es una actividad en el cual vamos a poder alcanzar el conocimiento real del mundo, sólo a través de la filosofía se llega a conocer la verdad.

C. Concepto de Aristóteles.- Es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de lo que es. Para Aristóteles, principio es lo que es primero en el ser y primero en el conocer. Es este sentido la filosofía es estudio de fundamentos.

D. Concepto de Hegel.- La filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es, es todo cuanto existe todo cuanto hay). Para Hegel, la filosofía no debe ser amor, entusiasmo, sino debe ser el saber mismo, el saber efectivo de la realidad.

E. Concepto de Wittgenstein.- La filosofía es una actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje. (analítica)

F. Concepto de Marx.- Es una actividad (praxis) para la transformación del mundo, para hacer la revolución


G. Concepto de Heidegger.- Filosofar es el extraordinario preguntar por lo extra-ordinario


H. Concepto de Husserl.- La filosofía es por esencia la ciencia de los verdaderos principios, de los orígenes, de las raíces de todas las cosas. (fenomenología)

I. Concepto de Descartes.- Es el saber que averigua los principios de todas las ciencias y en cuanto a la filosofía primera y la metafísica se ocupa de las verdades últimas.
hombre se pregunta como ser racional.

5. CarácterÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA

„Ï Racional - Intelecta.-
Porque se funda en la razón.

„Ï Metódica y ordenada.-
Porque usa métodos para poder afrontar la totalidad de sus temas, y que sus conocimientos no son productos del azar o la suerte. Por eso el método de la filosofía es reflexivo.
„Ï Totalitario.-
Es que estudia los temas, objetos, de manera integral, total.
La filosofía globaliza el conocimiento.

„Ï Crítico.-
Es sometido a la crítica que cuestiona todas las cosas, por tanto todo lo concierte a una pregunta el por qué de cada cosa.
„Ï Profunda y fundamental.-
Porque es capaz de existir su conformación con las leyes del pensamiento con la realidad.
„Ï Problemático.-
En tanto no se alcanza la verdad.

6. DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

Puesto que la filosofía es tan vasto, dentro ellas se encuentras muchas disciplinas y estas vienen aumentando de acuerdo al avance de las ciencias que se dan en nuestro tiempo.

6.1.LA GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Etimológicamente la palabra GNOSEOLGÍA deriva de dos voces griegas:
GNOSIS = Conocimiento y de LOGOS = Tratado, estudio;
Por lo tanto es la disciplina filosófica que estudia el problema del conocimiento humano
.
La gnoseología estudia el conocimiento del ser u objeto en general esta disciplina estudia el origen, la naturaleza, los límites de nuestras facultades de conocer, podemos definirla como la parte importante de la filosofía que verán sobre la facultad del hombre para entrar en el conocimiento de la realidad, acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos de conocimiento, respecto a la verdad y de los caminos para llegar a conocerla.
Tenemos que aclarar que el conocimiento filosófico es posterior al conocimiento científico, es después porque las ciencias aparecen y desarrollan después que el hombre conoce el mundo exterior.
El término gnoseología fue empleado por el filósofo alemán Manuel Kant, aunque se tiene noticias de que fue utilizado con anterioridad por J. Micraelus.

6.2.EPISTEMOLOGÍA O FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS


Deriva de las voces griegas:
EPISTEME = Ciencia, conocimiento científico y de LOGOS = Tratado, estudio; entonces la epistemología es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico
. También epistemología significa teoría de las ciencias (es una reflexión sobre la ciencia)
.
La epistemología investiga la estructura, fundamentos y métodos de los sistemas científicos, estudia además las relaciones entre las ciencias, la clasificación de las mismas, el problema de la investigación científica, el uso de las ciencias, etc.

El uso del término epistemología, se le atribuye al filósofo al filósofo escocés Jaime Federico Ferier.

6.3.LA SEMIÓTICA


Es la que realiza el estudio del significado comparativo de los signos, desde los sistemas de señalización más simples hasta los lenguajes naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia.
La semiótica se divide en tres partes:

A. La Sintaxis Filosófica


Es el estudio de la estructura interna de los sistemas de signos, sin tener en cuenta las funciones que cumplen.

B. La Semántica Filosófica


Estudia los sistemas de signos como medio de expresión de un sentido, dicho de otro modo, estudia las relaciones entre signos y objetos estudiados.

C. La Pragmática Filosófica


Estudia las relaciones entre los sistemas de signos y el sujeto que los usa.

Las investigaciones semióticas contribuyen a formalizar nuevas esferas de la ciencia, como en la lingüística, la gramática, la psicología del lenguaje y las ciencias de la cultura.

6.4.LA AXIOLOGÍA O TEORÍA DE LOS VALORES

Etimológicamente la axiología deriva de dos voces griegas:
AXIOS = Valor, dignidad y LOGOS = Tratado, estudio; Por lo cual la axiología es el estudio de los valores
.
Es la disciplina filosófica que estudia los valores, la experiencia estimativa y los principios axiológicos universales, sus formas, su fundamento y alcances
; también se ocupa de los caracteres, clasificación y jerarquía.

6.5.LA ÉTICA


Deriva de la palabra griega:
ETHOS = Costumbre, carácter, temperamento, hábito; Entonces es el tratado de las costumbres. También podemos decir que la Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.
La Ética tiene que ver con las acciones de los hombres, acciones que el final de cuentas son determinadas por la consciencia como reflejo del modo de ser de una sociedad donde se desenvuelve. También puede ser considerada como ciencia o teoría de la moral.
El objeto de estudio de la Ética es el comportamiento y la conducta humana, siempre en relación con los valores del bien y del mal, de la consciencia moral, de los derechos, los deberes, y sanciones y de la finalidad de sus actos.
La Ética se divide en dos: La Ética Normativa y la Teoría de la Moral.

A. La Ética Normativa


Investiga el problema del bien y del mal, establece los códigos morales, estableciendo cuál es malo y cuál es malo.

B. La Teoría de la Moral


Investiga la esencia de la moral, su origen y desarrollo, las leyes a las que obedecen su desarrollo histórico. Estas dos partes son inseparables y complementarias una de la otra.

6.6.LA ESTÉTICA Y LA FILOSOFÍA DEL ARTE

Es la disciplina filosófica que toma a su cargo el estudio de la experiencia estética y la naturaleza del valor de la belleza
.
Estética quiere decir percepción, pero no toda precepción es bella y no todos son objeto de estudio de la Estética; sino todos aquellos que estimulan nuestros sentidos y provocan en el hombre un estado de bienestar, por lo tanto los valoramos como objetos bellos, distinguíéndolo en la naturaleza, en la vida del hombre y en obras de arte.
Existen una belleza natural y otra artificial. En la naturaleza no todo es bello, existe también bipolaridad, lo feo y lo bello.
La Estética tiene como tarea la de investigar muchos problemas sobre la belleza, las concepciones sobre el arte bello, el origen de la belleza, la aprehensión de lo bello, etc.

6.7.LA LÓGICA


Según Irving M. Copi y Carl Cohen, en su obra introducción a la lógica, nos dice que Lógica es el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno (correcto) del malo (incorrecto).

El tema central de la lógica es la inferencia o razonamiento válido, así como el lenguaje formal, matemática, heterodoxa y dailéctica.
La lógica podemos dividirla en dos clases: Lógica Formal y Lógica Dialéctica.

A. Lógica Formal


Es la ciencia que estudia los actos del pensar, concepto, juicio, razonamiento, demostración desde el punto de vista de su estructura o forma lógica, o sea, haciendo abstracción del contenido concreto de los pensamientos y tomando sólo el procedimiento general de conexión entre las partes del contenido dado.

También podemos definirlas como La ciencia de las formas del pensamiento estudiadas desde el punto de vista de su estructura, la ciencia de las leyes que debe observarse para obtener un conocimiento inferido. La lógica estudia también los procedimientos lógicos generales utilizados para el conocimiento de la realidad.
Ej. 1. Todo hombre es mamífero (Premisa)

Luego: Algún mamífero es hombre (Conclusión)
_____________________________________________
Ej. 2. Todas las plantas son autótrofas (Premisa)

El cedro es una planta (Premisa)
__________________________________________
Por tanto: El cedro es autótrofo (Conclusión)
En estos ejemplos se produce una interrelación de premisas que producen una conclusión; por ende, podemos definir la inferencia o razonamiento lógico como:
una operación discursiva del pensamiento que consiste en unir uno o más juicios(premisas), donde se infiere un nuevo juicio denominado conclusión o consecuencia, el cual este se desprende de las premisas a través de reglas lógicas
La Lógica Formal fue formulada especialmente por el filósofo de la antigüedad Aristóteles, una lógica deductiva.

B. Lógica Dialéctica


Es una lógica del materialismo dialéctico. Es la ciencia acerca de las leyes y formas en que el desarrollo y el cambio del mundo objetivo se reflejan en el pensar, acerca de la leyes que rigen el conocimiento de la verdad.

La Lógica Dialéctica tiene sus antecedentes en Grecia antigua, en Heráclito de Efeso, Platón, Aristóteles; luego en los tiempos modernos se desarrolla de acuerdo al avance de las ciencias naturales, para luego llegar a su expresión máxima con Friedrich Hegel, desde luego una dialéctica idealista con su refrán lo que es racional es real y lo real es racional. La Lógica Dialéctica no es la lógica de las formas sino la lógica del contenido, la lógica dialéctica supera las limitaciones de la lógica formal.

NOTA: ¿Qué son las falacias?


Son razonamientos que parecen ser verdaderas o válidas, pero resultan ser falsos después de un exhaustivo análisis. El objetivo de toda falacia es convencer al receptor o interlocutor para que acepte como verdadera una conclusión, cuando en el fondo es falsa. Ej. Lo utilizan los abogados.
El que ha hecho grandes aportaciones a la lógica dialéctica materialista fue Lenin (Vladímir Ilich Uliánov).

6.8.LA METAFÍSICA

Etimológicamente quiere decir más allá de lo físico, de la naturaleza, porque está más allá de la experiencia sensible

por lo que en la Edad Media se le denominó transfísica.
POR TANTO, La metafísica toma a su cargo el estudio del ser, de lo que es, de lo que está siendo, lo que está existiendo, como fundamento de todas las cosas, de todo cuanto hay.

La Metafísica trata de las últimas causas de los acontecimientos naturales, del nacimiento del mundo, del origen de la vida, de la esencia de la materia, de la causa de la materia y en
general de todos los acontecimientos, investiga los primeros principios de todo lo que existe y que no es accesible a nuestros sentidos y que son comprendidos solamente por el intelecto.
La metafísica tiene la carácterística de ser una disciplina especulativa porque investiga o estudia lo que está más allá de la naturaleza, intentando explicar lo absoluto.
Los problemas más grandes de la metafísica son: El cosmos, la vida y el alma. Todos estos problemas son considerados como esencias y no como objetos naturales.
La palabra Metafísica surgíó en el siglo IV a.C. Como designación a una parte de la obra de Aristóteles, consideraba como filosofía primera.

6.9.LA ONTOLOGÍA


Etimológicamente deriva de dos voces griegas:
ONTO = Ser y LOGOS = Tratado, estudio; Por lo tanto es el tratado del ser.

La Ontología parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.
Investiga el problema del ser en general, de todas las consideraciones generales que implican al ser, quiere decir que estudia el ser de lo que es, al ser de todos los entes.

Entonces la Ontología es la teoría del ente o ser, del ser objetivo considerado que estudia todo lo que existe como objetos, porque todas cosas tienen de común: el SER: Estudia las estructuras ónticas del ser. Para alcanzar su objetivo realiza clasificaciones de los entes, determina la estructura de cada tipo de seres, estudiando las relaciones existentes entre ellos.
La Ontología divide a los objetos en 4 grupos: Objetos reales, objetos ideales, los valores y los valores metafísicos.

6.10. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA O FILOSOFÍA DEL HOMBRE


Es la que estudia al hombre desde el punto de vista filosófico; estudia la posición del hombre en los cosmos, el hombre como ser natural, social y espiritual. Investiga lo que fue el hombre a través de la historia y lo que actualmente es.
El hombre siempre ha preferido estudiar lo más lejano a él, pero recién desde Sócrates deja lo cosmológico, para ocuparse de lo antropológico. Es decir recién se mira a sí mismo.
El hombre se ha preocupado de estudiarse a sí mismo con una visión netamente científica, su estructura corpórea, física; pero nunca el hombre como esencia. Estudia también la historicidad y la concepción del hombre.

6.11. FILOSOFÍA DEL DERECHO


La Filosofía del Derecho tiene como objeto de estudio al conjunto de principios, leyes, normas, etc. Jurídicas que rigen el comportamiento del hombre en un determinado Estado;
se encarga de investigar los orígenes y fundamentos del derecho como tal, investiga los conceptos de justicia, comparados con los hechos justos o injustos o de lo que debe ser justo.
Estudia el derecho natural y los derechos humanos, trata los problemas de la esencia de la justicia, del orden jurídico, del orden del Estado e institucional.

6.12. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


La Filosofía de la Educación es la disciplina que estudia los principios y fundamentos que regulan el proceso educativo, los objetivos y fines de la educación en general.

6.13. FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN


Es la disciplina que estudia el problema de la religión, problemas como el de la divinidad, la esencia y el sentido de las religiones. Estudia las relaciones de la religión, o sea lo divino con lo humano, trata de problemas como el de la inmortalidad del alma, la relación del hombre con el valor de lo divino y los valores religiosos.
A la religión se le puede estudiar desde dos puntos de vista:
Concepción idealista y la otra materialista.
o La concepción idealista tiene como base la religión teísta (Dios).
o La concepción materialista tiene un contrario pensamiento sobre la existencia de Dios (Ateísmo).

6.14. FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

La Filosofía de la Historia es la que estudia la esencia y la direccionalidad que tienen los hechos históricos acaecidos de una manera real y efectiva. Es la misma filosofía que enfoca desde arriba a la historia en general. Estudia las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad (del hombre) como un ser hacedor de la historia, estudia la esencia del hecho histórico y las relaciones que se establecen entre estos distintos hechos, se ocupa de la orientación que tienen los acontecimientos históricos y sus probables consecuencias en el devenir de la humanidad.

6.15. FILOSOFÍA DE LA CULTURA


Es la que se ocupa de estudiar la cultura como producto de la creación humano en las diferentes formas de manifestarse, como un producto cultural o espiritual del hombre, como un espíritu objetivado, tanto en la ciencia como en el arte, investiga las condiciones materiales y culturales que permiten la creación de cultura; explica el nacimiento, desarrollo, transformación y muerte de las culturas del pasado del presente, proyectándose al futuro.

6.16. LA FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA


La filosofía de la filosofía significa profundización y enriquecimiento de la vida espiritual del hombre, despertando en él, el eros filosófico.
Hacer filosofía de la filosofía, es mirarse, es estudiarse a sí misma. Fundamenta la esencia de la filosofía, delimita la esencia de la misma.
Los principales problemas de la filosofía son: Dar respuesta a lo que es la filosofía, determinar la esencia de la misma, delimitar su campo de estudio, sus métodos y sus relaciones con otras disciplinas o ciencias.

6.17. LA FILOSOFÍA POLÍTICA


Que pretende encontrar la razón del Estado y la gente legítima del poder.
La filosofía política se relaciona la política con la sociedad que forman parte de Estado y su objetivo que tiene este con el bienestar y la mejoría de las condiciones de vida de la población. Estas pueden ser como políticas de salud, seguridad social, vivienda, educación u ocio.

La mayoría de los estudiosos, definen a la ciencia como una forma de conocimiento objetivo, racional, sistemático y metódico. La Filosofía comparte carácterísticas con la ciencia , aunque con su diferencia por sus tipos de objeto de estudio

La Filosofía se fundamenta en la reflexión y la crítica, mientras que la ciencia se fundamente en la experimentación, la demostración, la matematización y la practicidad.

3) La Filosofía no busca la precisión y exactitud, mientras que la Ciencia busca la precisión y la exactitud

4) Los Filósofos no siempre llegan a una sola conclusión frente a un determinado Tema, a diferencia de los científicos que siempre están cerca de una sola conclusión.

La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad.

El ingeniero utiliza las matemáticas, la física, la química, la programación y otras ciencias tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico.

La ingeniería aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos legales, requisitos de seguridad, ecológicos, etc.

Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la Revolución Industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deciden cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

l Ingeniero Civil es un profesional con una sólida formación científica, tecnológica y empresarial. El plan de estudios comprende asignaturas distribuidas en los ciclos de las Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería y Disciplinas Profesionales. Estos tres ciclos, complementados con asignaturas electivas de formación general y de especialización, le dan a su formación un carácter integral. La formación profesional le capacita para proyectar, diseñar y administrar empresas y proyectos relacionados con el campo de la Ingeniería Civil


Planificación, evaluación y desarrollo de proyectos de ingeniería. Desempeño en todo tipo de empresa del área de diseño estructural, proyectos y diseño de obras industriales e infraestructura, entre las que se destacan, obras civiles, obras hidráulicas, sanitarias, geotécnicas y viales. Trabajar en el sector privado o público, o como profesional independien

  • Facilidadd para los estudios científicos.
  • Habilidad para el trabajo en laboratorio.
  • Condiciones para el estudio de fórmulas y relaciones matemáticas.
  • Las Ciencias Básicas comprenden el estudio de áreas como FísicaQuímica y Matemática
    . La primera se encarga de estudiar las propiedades, el comportamiento de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.
  • Por su parte, la Química es aquella que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

Y la matemática parte de axiomas y sigue el razonamiento lógico, para estudiar las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos.

a política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

Como ciencia, es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas fases del proceso económico.
Si bien se trata de una ciencia social puesto que su objeto de estudio es la actividad humana, la economía dispone de un conjunto de técnicas que estriban en la práctica científico – matemática, como en los análisis financieros. Como tal, la economía dispone de múltiples conceptos que apuntan a explicar el devenir – en ocasiones, arbitrario - de los sistemas nacionales e internacionales a partir de prácticas políticas, sociales y culturales. Por ejemplo, explicar cómo las alteraciones del valor de una moneda internacional como el dólar están intrínsecamente vinculadas con el establecimiento de una política a nivel local o regional.

Pensamiento filosófico es una forma de pensamiento crítico, especulativo, racional, no empírico, que busca respuestas científicas sobre las causas primeras y razones últimas de la existencia, que es objeto de estudio de la filosofía. La filosofía busca respuestas que no se basan en supuestos, acerca de preguntas que la ciencia no pudo contestar sobre los grandes enigmas de la humanidad y acerca de los cuales el hombre se pregunta como ser racional.


ntología también puede ser definida como una de las tantas ramas de la filosofía que se ocupa del análisis, estudio e investigación de la naturaleza del ser, además de su existencia y realidad tratando de puntualizar sus diversas entidades fundamentales y sus relaciones.


El mito, en general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura.

Es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.

En cambio, la leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.

A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’.

Entradas relacionadas: