División de la filosofía en periodos

Enviado por JuanMartinezMenargues y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 


Los grandes periodos de la filosofía


Tradicionalmente se ha dividido la historia de la filosofía en cuatro grandes periodos:

Filosofía antigua

Esta etapa abarca desde el siglo VI a.C hasta el siglo III d.C. Se trata de una época de intensidad filosófica donde surgen la mayotia de la preguntas que van a ocupar la reflexión filosófica posterior. Destacar cinco periodos.

Periodo cosmológicos(filosofía de la naturaleza)

Durante esta etapa trata de hallar el principio o los principios que expliquen el origen de la naturaleza(Physis) sus primeros pensadores se denominan ‘’físicos’’ dado su preocupación por los problemas de la naturaleza. A esta labor dedicar esfuerzo Tales ,Anaximandro, Heráclito, Pitágoras. Estos pensadores se les llama presocráticos.

Periodo antropológico(filosofía de ser humano)

Este periodo el ser humano comienza a reflexionar sobre si mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. Esta reflexión la inicia Sócrates pero lo que se dedicaron fueron Protagoras y Georgias. Ellos fueron los encargados de un giro ético y político a la filosofía con el debate que se mantuvo entre ellos y Sócrates alrededor del Relativismo vs Universalismo.

Relativismo:

es el que defienden los sofistas. Para el sofista el relativismo significa que las verdades absolutas leyes y normas universales no existen. Todo dependía del ser humano, la sociedad, la cultura y la época.

Universalismo

Que si que hay leyes, normas y existen valores absolutos para todos.

Periodo de los grandes sistemas (epistémico-ontológico)

Con Platón y Aristóteles la filosofía griega llega a su madurez. Plantean la mayoría de problemas. Se ocuparon de todos los grandes temas de la filosofía: el ser el conocimiento, la cosmología o física, la ética, la política y la lógica. Además, crearon dos grandes sistemas: el idealista(Platón) atribuye el valor real a las ideas, y el Empirismo (Aristóteles), que se basa el valor de la experiencia sensible.
Periodo Helenístico (filosofía ética). En esta etapa se sitúan dos corrientes : el epicureísmo y el estoicismo. El interés de los filósofos se centra ahora en cuestiones éticas, pues se vuelve al hombre a su salvación y a su felicidad. Los estoicos entiendes como felicidad como ausencia del dolor y de preocupaciones, los estoicos entienden la felicidad como asuencia de dolor y de preocupaciones, Los epicuros plantean que la felicidad es vivir de acuerdo a la naturaleza de manera sencilla.
 Periodo religioso (neoplatonismo) ultimo periodo un rasgo de esta etapa es la expresión de un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación. Destaca Plotino .

Filosofía de la Edad Media:

La Edad Media constituye uno de los periodos mas largos de la historia de la filosofía. Hay muchas líneas de pensamiento en  esta etapa hay un debate muy importante: La relación entre fe y razón este debate se plantea como una lucha entre las explicaciones razonadas por los filósofos alrededor de las cuestiones referidas al mundo,.. El ser humano y los planteamintos de los reologos que tratan de dar respuesta a estas mismas cuestiones de otra forma, refiriéndose a Dios. Dentro de este debate tenemos que destacar a dos autores San Agustín y Santo Tomás. San Agustín fue unos de los primeros pensadores cristianos, se encargo de interpretar y difundir el mensaje de los evangelios y que reconoció el papel de la razón en todas la explicaciones aunque la supeditaba a la fe. Santo Tomás era el representante de la escolástica (La corriente del pensamiento mas importante de la Edad Media) y se encargo de poner en relación la fe y la razón con tal de mostrar que no tenían porque estar contrapuestas. A finales de la Edad Media podemos ver un cierto abandono de todas estas ideas referidas a Dios y un inicio del que después hemos conocido como Edad Moderna. La Edad Moderna significo un giro radical en el pensamiento pues se empieza ya a considerar y defender que existen los individuos particulares y no los conceptos universales como Dios. En este comienzo del pensamiento moderno destacamos a Guillermo de Occam a finales de la Edad Media.

Entradas relacionadas: