Division celular y cromosomas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 
División Celular y Cromosomas : El material genético es una larga molécula circular de DNA, compactada en un área que se denomina Región Nucleoide.
Parte del DNA puede estar unido a la membrana celular, pero en general el nucleoide abarca una extensa área de la célula.
El DNA pese a estar compactado, no sufre espiralización característica de los estadios mitóticos de los eucariotas, que es cuando los cromosomas se hacen visibles.
El DNA no esta asociado tan ampliamente a proteínas como el DNA de los eucariotas
ESTRUCTURA NUCLEAR.Se divide en tres áreas: Envoltura Nuclear: Consta de una doble membrana, perforada por poros nucleares. La membrana exterior presenta ribosomas adheridos y es la continuación del retículo endoplasmático rugoso.Cromatina: Consiste en ADN asociado a proteínas.Cariolinfa o Nucleoplasma: se trata del medio interno del núcleo, semejante al citosol.
El DNA se encuentra asociado a un gran número de proteínas ácidas y básicas.
En el periodo del ciclo celular en el que no hay división, este complejo de DNA/proteinas se encuentra disperso y desespiralizado y se denomina
Cromatina.
Cuando el DNA se espiraliza y se condensa en la mitosis y la meiosis, se denomina Cromosomas.
Cromosomas
Son un componente del núcleo celular que sólo aparece cuando la célula está en división, ya sea mitosis o meiosis.Tiene una estructura filiforme, en forma de cadena lineal, más o menos alargada, en el caso de eucariotas, o en forma de anillo circular cerrado, en el caso de procariotas.Los cromosomas están formados por dos cadenas de ADN repetidas que se espiralizan y se mantienen unidas, y reciben el nombre de CROMÁTIDAS, que se unen por un punto llamado CENTRÓMERO. El centrómero divide a las cromátidas en dos partes que se denominan BRAZOS.




Cromosomas Homólogos, Haploidía y Diploidía :Cada organismo tiene un número de cromosomas característico de su especie y el número de gametos es exactamente la mitad del número de cromosomas que las células somáticas del organismo, denominándose número haploide, y número diploide en las células somáticas.
Cariotipo Es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su tamaño y morfología.El cariotipo es característico de cada especie y, el humano tiene 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas, organizados en 22 pares autosómicos y un par sexual. INTERFASE : El período G1: Intensa actividad bioquímica, ocurre la síntesis de organelos y el crecimiento celular. El período S: Ocurre síntesis de ADN. El período G2: Período de preparación para la división celular, la cromatina comienza a condensarse y los cromosomas se empiezan a formar.
MITOSIS : PROFASESe caracteriza por un acortamiento y engrosamiento de los cromosomas, de manera que éstos se pueden distinguir unos de otros. La envoltura nuclear se desintegra.
Los centríolos siempre cercanos a la envoltura nuclear y situados perpendicularmente, se duplican y migran a polos opuestos de la célula.
Se forma el huso mitótico (conglomerado de microtúbulos).
Los cromosomas ya condensados están constituidos por dos cromátidas idénticas (hermanas) que son el resultado de la duplicación del ADN en la fase .
METAFASE Los cromosomas son dirigidos por las fibras del huso al ecuador de la célula formando así la placa metafásica. Al final de esta etapa el centrómero de cada cromátida se divide.PROMETAFASE. La envoltura nuclear se ha desorganizado y el huso mitótico se ha organizado. Los cromosomas han sido alcanzados por fibras del huso.ANAFASE. Los centrómeros de cada cromosoma ya divididos, comienzan a separarse y las 2 cromátidas hermanas migran a polos opuestos. Este movimiento depende del huso, cuyas fibras se contraen en presencia de ATP. El centrómero de cada cromosoma se ubica hacia el polo y los telómeros hacia el ecuador.

Entradas relacionadas: