Division celular y cromosomas 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 
TELOFASE :Los cromosoma llegan a los polos y la célula recorre ahora a la inversa los pasos de la profase para volver al estadio de interfase. Los cromosomas se desenrollan y empiezan a llevar a cabo sus funciones fisiológicas. Se forma de nuevo la envoltura nuclear alrededor de cada conjunto de cromosomas, se forman los nucleolos y tiene lugar la citocinesis.
Citocinesis : Es la división del citoplasma, permite después que ha ocurrido una distribución equitativa de la carga cromosómica en cada célula hija la separación y creación de dos células independientes.
Citocinesis de una célula animal: Comienza con la formación de un surco de segmentación en la mitad de la célula, constituido por filamentos de actina y miosina que después de cierto tiempo provocan el estrangulamiento del mismo hasta que se separan por completo las 2 células.
Citocinesis de una célula vegetal: En las células vegetales aparece un sistema de fibras formado por microtúbulos en forma de barril: el Fragmoplasto (a).En su plano ecuatorial se depositan pequeñas vesículas que provienen de los dictisomas del aparato de Golgi. Estas vesículas contienen sustancias pépticas que formarán la lámina media (c). La división no es completa entre ambas células hijas, manteniéndose algunos poros de comunicación: los Plasmodesmos.
REGULACIÓN DEL CICLO CELULAR.Los productos génicos implicados en la regulación son numerosos y actúan en cada una de las fases del ciclo celular.Las alteraciones genéticas de estos genes se denominan Mutaciones cdc.
Los productos de varios de los genes más importantes que corresponden a las mutaciones cdc son enzimas denominadas Proteinas quinasas (moléculas de control esenciales que transfieren grupos fosfato desde el ATP a otras proteínas que intervienen en diversas actividades del ciclo celular y de la mitosis)




A menudo las quinasas actúan en unión con otras moléculas esenciales, las Ciclinas. Cuando la actividad catalítica de una quinasa depende de las ciclinas la quinasa se denomina Proteína Cdk.Dos pequeñas familias de proteínas, las CIP y las INK4,son proteínas que inhiben los complejos cdk-ciclinas ), y algunos factores de transcripción (como el p53) tienen la función de impedir la proliferación celular.
La mutación de los genes que las codifican y/o la pérdida de función de estas proteínas, resulta en la pérdida de control sobre el ciclo celular y la incapacidad para detenerlo, (proliferación celular con errores). Por su acción normal, a los genes que codifican estas proteínas se les denominaron
“genes supresores de tumores”.
APOPTOSIS: Si una célula ya no es requerida esta muere o se “suicida” por apoptosis.
Las células que mueren por
apoptosis son células sanas, a diferencia de las células que mueren por necrosis.La apoptosis a diferencia de la necrosis es un proceso ordenado, las célula muere “limpiamente” sin dañar a sus células vecinas con el contenido de su citoplasma:
(1) La célula se condensa y reduce su tamaño
(2) Se colapsa el citoesqueleto
(3) La membrana nuclear se destruye, el DNA se fragmenta, y
(4) La superficie de la célula cambia de manera que puede ser reconocida por células vecinas o macrófagos para ser fagocitada.
En resumen:
El ciclo celular es un conjunto de procesos ordenados, que lleva a cabo la célula cuando se le ha instruido el dividirse.Está dividido en Interfase y Mitosis. El control intracelular está a cargo de mediadores proteicos que ejercen un control negativo y positivo sobre el ciclo celular (cdk-ciclinas).Cuando una célula no es necesaria o es una posible amenaza ésta puede morir por apoptosis ya sea por señales intracelulares o extracelulares.

Entradas relacionadas: