División de bodas de sangre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

4. El teatro anterior a 1939

INTRODUCCIÓN

el desarrollo del teatro español se divide en dos niveles paralelos. Por un lado el que triunfa, el que gusta al público y empresarios. Es la comedia burguesa benaventina del s. XIX. También triunfa relativamente cierto teatro en verso, con rasgos de Modernismo y teatro cómico costumbrista. Por otro lado , hay  un teatro innovador que se topa con un público poco preparado y en el que nadie invierte. Es el teatro de algunos autores vanguardistas próximos al grupo del 27.

TEATRO COMERCIAL

Jacinto benavente es el dramaturgo que mejor explota los gustos del momento. Y aprendíó después de una mala acogida del público a una de sus obras teatrales. Produce comedias de salón en las que hay una velada pero amable crítica a los vicios y defectos sociales. Destacan: “la noche del sábado” ,”Rosas de otoño” y su principal obra, “los intereses creados”.Escribíó también dramas rurales y recibíó el premio nobel en 1922. Un teatro poético, en verso, popular, de carácter posromántico y modernista. Destacan: Francisco villaespesa, Eduardo marquina(“ En Flandes se ha puesto el sol”), y los hermanos Machado(“La Lila se va a los puertos”).

El teatro cómico costumbrista lleno de tópicos de una Andalucía jovial y sentimental representada por los hermanos, Joaquín y Serafín álvarez quintero(“Las flores”,”La puebla de las mujeres”...). En Madrid triunfa Carlos archines con la revitalización del sainete, de ambiente madrileño y habla castiza(“El santo de la Isidra”). Creó una variante, la tragedia grotesca, con inquietudes regeneracionistas(“La señorita de trevélez”). El astracán busca la carcajada descabellada con su destacada obra:”La venganza de don mendo” de Pedro Muñoz seca.

TEATRO RENOVADOR

Todavía el público no está preparado para una renovación en el teatro. Los intentos de esto fracasan. Unamuno escribe “Fedra”; Azorín “Lo invisible”; Gómez de la Serna escribe teatro para  ser leído:”Los medio seres”. Algunos autores de la generación del 27 participan en la renovación. Alberto indaga en diversas corrientes: el Surrealismo con “El hombre deshabitado”,el teatro poético con “El adefesio” y en una literatura comprometida políticamente con “Fermín Galán”. Miguel Hernández hace teatro social con “El labrador más libre”. Otros autores que triunfarán tras la Guerra Civil serán: Alejandro casona, que conjuga amor y lirismo; Jardiel poncela y Miguel Mihura que conjugarán con el humor absurdo.

Dos autores que brillan en la renovación del teatro son Valle Inclán y García Lorca.

Valle Inclán, conocido por su estrafalaria vida y creatividad teatral. Su carrera dramática se sitúa en dos hitos: el Modernismo y el esperpento. En el primero destaca la triologia de “comedias bárbaras”, en una mítica Galicia rural.
Del segundo, una corrosiva crítica a la sociedad española en su obra “Luces de bohemia”. De su variada producción destacan: “El marqués de bradomín” y “Divinas palabras”. Desde 1927, no escribirá más teatro.

El principal del teatro de la generación del 27 es Federico García Lorca. Su primera obra de éxito fue “Marina pineda”, le sigue una obra de carácter surrealista “Así pasen cinco años”. Los dramas rurales son: “Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”, en ellas aúna sus conocimientos de los clásicos barrocos , poesía popular, tendencias vanguardistas y su concepción trágica de la vida. Tienen en común la condición de la mujer en el mundo rural.


Entradas relacionadas: