La Divina Comedia: Estructura, Purgatorio y Paraíso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Estructura:

La obra está dividida en 3 partes que responden a los 3 reinos en que la tradición cristiana considera que está dividido el más allá:

  • Infierno
  • Purgatorio
  • Paraíso

“Comedia” es uno de los subgéneros del drama, sin embargo, la composición de Dante no tiene la estructura formal de ese género.

Es así que para que una obra fuera considerada “comedia” debía comenzar en la tristeza y terminar en la alegría y el viaje del personaje central comienza perdido y en un momento doloroso y termina en la mayor de las felicidades, ver a Dios y obtener la salvación del alma.

La obra en total tiene 100 cantos. Cada cántica está dividida en treinta y tres cantos, excepto la primera que tiene treinta y cuatro. El primer canto es considerado como una introducción general a la obra.

La obra está escrita en versos endecasílabos y la estrofa empleada es el terceto, donde coinciden el primero con el tercer verso, mientras el segundo marca la rima para el terceto siguiente.

Toda la estructura se basa en la utilización cabalística de ciertas cifras: el 3 es un número perfecto, el número de la Santísima Trinidad (Representa a Dios, padre e hijo y espíritu santo = 3) y de allí la reiteración de esa cifra en la estructura; el 9 es un número místico y sagrado, resulta de la multiplicación del 3; el 33 se forma por la reiteración del 3, por lo tanto también es un número místico; el 1 representa la unidad divina y al combinarse con el 3 forma el 100 (33x3+1). Tres son las cánticas y cada una contiene treinta y tres cantos, el total es de 100 cantos, las estrofas son tercetos y cada rima se repite tres veces.

El Purgatorio:

Este reino es un reino transitorio. Está ubicado en la tierra en una isla inaccesible del hemisferio austral en los antípodos de Jerusalén. Es una montaña que se divide en 3 zonas:

  • En la base una zona rocosa, de difícil acceso es el Antepurgatorio.
  • En el cuerpo del monte está el Purgatorio propiamente dicho, dividido a su vez en siete terrazas donde el alma se purifica de los siete pecados capitales (soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria).
  • En la cúspide una planicie que es el Paraíso terrenal.

Éste es el reino de la esperanza, ya que los que allí habitan se han salvado, aspiran con certeza a ver a Dios, y el sufrimiento es para ellos una vía de purificación que acelerará el tránsito a la gloria.

Las almas se hacen aquí menos corpóreas, los gritos son sustituidos por el canto y a diferencia del Infierno donde las almas están encerradas en su individualidad, aquí son unidas en el amor.

Los demonios son sustituidos por visiones angélicas que hablan de la proximidad del Paraíso.

El Paraíso:

En este Reino Dante asciende al paraíso verdadero gracias a la guía de Beatriz, ya que Virgilio no tenía permitido entrar ya que no había sido bautizado.

Del Paraíso terrenal Dante asciende al Paraíso verdadero atravesando los nueve cielos, esferas concéntricas luminosas y transparentes.

Cuanto más cerca de Dios y menos lejos de la tierra más pura era el alma.

El último cielo es el Cielo Cristalino, donde se ubica el Empíreo donde está Dios iluminando la rosa de los Bienaventurados y rodeado de nueve círculos de jerarquías angélicas que son: ángeles, arcángeles, principados, potestades, virtudes, dominaciones, tronos, querubines y serafines.

En este reino el espíritu es absolutamente liberado de la carne y son pura luz y amor. Las almas nada lamentan de lo terreno, nada ansían, están completas en sí mismas. Es por esto que Dante siente dificultades para expresar lo que es con palabras.

Entradas relacionadas: