Diversidad industrial en Guipúzcoa y Álava

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB

En Guipúzcoa

La ausencia de especialización muy marcada proporciona una positiva diversidad sectorial: maquinaria, metalurgia, textil, papel, cemento. Por ello podemos decir que, a diferencia de Vizcaya, las dos notas predominantes de la industrialización de Guipúzcoa son: la diversidad de subsectores y la dispersión por el territorio.

Donostia-San Sebastián es la comarca más industrializada. La fabricación de maquinaria aparece en cabeza, seguidos del sector de la metalurgia y artículos metálicos, la industria de transformación del caucho y del plástico (Michelin en Lasarte-Oria), la alimentación (en Donostia-San Sebastián), material eléctrico (en Donostia-San Sebastián, Oiartzun y Usurbil), papel, edición y artes gráficas (Hernani y Errenteria) y la industria química (Andoain).

  • En la comarca del Bajo Bidasoa destaca Irún, que se dedica especialmente a la fabricación de artículos metálicos y el resto a diversas actividades entre las que cabe mencionar la fabricación de material eléctrico, alimentación y maquinaria. En el Goierri, la actividad industrial gira en torno a tres sectores: el de la metalurgia y los artículos metálicos (con empresas de gran tradición como Esteban Orbegozo o Bellota); el de material de transporte: CAE (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) en Beasain e Irizar (empresa puntera en la construcción de autobuses) en Ormaiztegi, y en tercer lugar, el sector de la maquinaria.
  • En Álava destaca La Llanada con Vitoria como principal núcleo industrial. Aunque en la actualidad la producción está diversificada, algunos sectores destacan con claridad. Siguiendo la tradición del País Vasco, la actividad más desarrollada es la metalurgia y fabricación de artículos metálicos con importantes empresas como Sidenor, Herramientas Eurotools y Esmaltaciones San Ignacio. Otros dos sectores adquieren una destacada relevancia: son los de material de transporte y transformación del caucho, con empresas multinacionales: la Mercedes-Benz (Daimler Chrysler España), dedicada a la fabricación de automóviles y la fábrica de Neumáticos Michelin. La industria de material de transporte se ha diversificado con la instalación de una factoría dedicada a la construcción de alas y fuselaje para aviones: Gamesa Producciones Aeronáuticas.

Entradas relacionadas: