Diversidad Funcional: Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB
Introducción
Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen, nacen iguales en dignidad y en derechos y todos forman parte integrante de la humanidad. Además, todos los individuos y grupos tienen derecho a ser diferentes, a considerarse y ser considerados como tales.
Contexto Histórico de la Atención a la Discapacidad
La Primera Guerra Mundial, con su gran cantidad de heridos físicos, provocó una mayor concienciación sobre la discapacidad. Se comenzó a prestar atención y ayuda para la rehabilitación e inserción social de las personas con discapacidad. Este proceso se impulsó definitivamente durante la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de actividades físicas, juegos y deportes adaptados para personas con paraplejia, amputaciones y otras discapacidades.
Legislación en España
En 1978, la Constitución Española establece que: "los poderes públicos realizarán una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestará la atención especializada que requieran y ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos".
Conceptos Clave
Deficiencia
Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Representa una perturbación de tipo orgánico que puede ser innata, adquirida, temporal o permanente.
Discapacidad
Consecuencia de la deficiencia a nivel del rendimiento funcional y de la capacidad para realizar una actividad de la forma que se considera habitual para un ser humano. Puede ser causada por una deficiencia física, psíquica o sensorial.
Minusvalía o Handicap
Situación de desventaja para la persona como consecuencia de su discapacidad, que le limita el desarrollo personal en la actividad habitual para personas de su edad, sexo y entorno.
Criterio Cualitativo (Deficiencia Física y Sensorial)
- Por problemas especiales de salud: diabetes, cardiopatías, epilepsias, tuberculosis, hemofilia, anorexia, obesidad, alteraciones de la columna, asma.
- Por alteraciones motoras: espina bífida, parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, falta de miembro, derivados de enfermedades infecciosas (polio).
- Por deficiencias sensoriales:
- Alteraciones de visión (visión parcial, ceguera, defectos corregibles).
- Alteraciones de la audición (audición insuficiente, sordera, defectos del lenguaje).
Clasificación de Deportes para Personas con Discapacidad
Las personas con discapacidad, debido a sus deficiencias, a veces no pueden practicar deportes en las mismas condiciones que las personas sin discapacidad. Por ello, se creó el deporte adaptado y el deporte especial o deporte para personas con discapacidad. En este ámbito, encontramos cinco fases:
1. Rehabilitación
Dotar a la persona de la movilidad suficiente para que lleve una vida lo más normal posible.
2. Deporte Terapéutico
Perfeccionar las cualidades desarrolladas en la fase de rehabilitación mediante juegos y deportes adaptados (atletismo terapéutico, balonmano en silla de ruedas, juegos de paracaídas, lanzamiento de sacos de arena, natación terapéutica, dardos, bolos, etc.).
3. Deporte Creativo
Tiene un objetivo recreativo y lúdico, y puede tener como objetivo la integración y la relación social (carreras de orientación, danzas en silla de ruedas, pesca, petanca, juegos populares, gymkana, billar, malabares).
4. Deporte de Competición
Se busca la superación personal y la búsqueda de resultados competitivos, lo que contribuye al desarrollo personal (fútbol 7, halterofilia, esgrima, tiro olímpico).
5. Deporte de Riesgo
Se practica por la búsqueda de superación, el gusto por el riesgo y la aventura, y la experimentación de nuevas experiencias. Es fundamental extremar la seguridad en este tipo de deportes (deportes de montaña, campestres, acuáticos, motor, riesgo).
La Deficiencia Mental
Definición desde diferentes perspectivas:
- Psicología: El deficiente mental es el sujeto que tiene una disminución de sus capacidades intelectuales, expresadas en términos de Cociente Intelectual (CI) mediante un test.
- Sociología: El deficiente mental presenta dificultades para desenvolverse de forma independiente y para adaptarse al ambiente social en el que vive.
- Medicina: Existe un sustrato biológico o fisiológico que se manifiesta en la fase de desarrollo infantil.
Definición de Deficiencia Mental según la OMS
Un funcionamiento intelectual inferior al término medio, con perturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social, constituyendo un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene. En general, es un trastorno del funcionamiento y de las estructuras de las neuronas cerebrales que originan un déficit en las capacidades intelectuales.
Características Generales de la Deficiencia Mental
- Presentan un patrón de desarrollo parecido al normal, pero con un ritmo más lento. Las diferencias aumentan con la edad.
- Se suelen mostrar alteraciones en la corporalidad, como en la columna vertebral, alteraciones musculares, problemas digestivos, respiratorios y renales.
- La resistencia cardiovascular no es muy buena y su condición física es menor.
- Presentan un desarrollo psicomotor más lento y dificultad para conseguir relajar algunos músculos o distensión muscular.
- Suelen necesitar ayuda en la mayoría de las actividades.
- Suelen tener trastornos del lenguaje y falta de iniciativa y autocontrol.