Diversidad Cultural: Etnocentrismo, Relativismo e Hibridación

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Los Tres Caminos del Cambio Cultural

Los cambios culturales se ponen en funcionamiento a través de tres caminos:

  • Invención: El proceso de creación de nuevos elementos culturales.
  • Descubrimiento: Involucra el reconocimiento y la comprensión de algo que no se entendía previamente.
  • Difusión: La difusión de rasgos culturales de una sociedad a otra.

Etnocentrismo

Etnocentrismo: Práctica de juzgar otra cultura según los patrones y las referencias de la cultura propia. El etnocentrismo produce incomprensión y, a veces, conflicto. En cierto nivel, es inevitable si las personas tienen que estar emocionalmente vinculadas a un sistema cultural.

Alternativa al Etnocentrismo

Existe una alternativa al etnocentrismo: la alternativa lógica es imaginar los rasgos culturales no familiares desde el punto de vista de ellos en lugar del nuestro.

Relativismo Cultural

Relativismo Cultural: Consiste en la práctica de juzgar una cultura según sus propios patrones y referencias. Es una actividad difícil de adoptar porque requiere no solo que comprendamos los valores y las normas de la otra sociedad, sino también que dejemos en suspenso los patrones y las referencias culturales que hemos conocido durante nuestra vida.

Hibridación Cultural

Hibridación Cultural: Se refiere a las diferentes maneras en que elementos de una cultura (lenguaje, costumbres y símbolos) se recombinan con elementos de otra.

Limitaciones de la Cultura Global

Tres Limitaciones de la Cultura Global:

  1. El flujo de bienes, información y personas no ha sido igual en todos los lugares del mundo.
  2. La tesis de la cultura global supone que las personas de todo el mundo son capaces de permitirse disfrutar de una gran oferta de nuevos bienes y servicios.
  3. Las personas de todo el mundo lo vemos a través de nuestras propias lentes culturales.

Cultura, Conflicto y Coerción

Cultura, Conflicto y Coerción: Las culturas son, por lo general, desiguales y algunos rasgos pueden beneficiar a algunos a expensas de otros. La cultura, en sus muchas formas, puede servir como un mecanismo para hacer que las personas acepten el orden social existente sin ninguna crítica.

Posmodernismo

Posmodernismo: Sugiere que todo está hecho y que todo lo que podemos hacer es jugar con las piezas. Una clave del posmodernismo es una esencia de fragmentación y de la pérdida de cualquier tema uniforme. Este mismo sugiere una amplia variedad de estilos mezclados y diferentes.

La Cultura como Restricción

Cultura como Restricción: La cultura se ha convertido en una estrategia humana para la supervivencia. No se puede vivir sin cultura, pero la capacidad de crear cultura tiene también inconvenientes. La cultura es un asunto de hábitos, limitando nuestras elecciones y conduciéndonos a repetir pautas problemáticas en cada nueva generación. Además de impulsarnos a la excelencia, nos aísla los unos a los otros.

La Cultura como Libertad

Cultura como Libertad: Los individuos aparentemente se encuentran atrapados por la cultura, pero la cultura nos ofrece la responsabilidad de hacer y rehacer el mundo una y otra vez. Por tanto, a la misma vez que la cultura parece sincronizar nuestras vidas, incorpora un espacio para la esperanza, la creatividad y la elección.

Transculturación

Transculturación: Son cambios ocurridos cuando varios grupos entran en contacto en forma masiva, una de las culturas es la dominante en los elementos culturales de las otras. El cambio cultural se puede estudiar solo como una parte del problema de la estabilidad cultural, y esta puede ser entendida cuando se mide el cambio respecto al conservatismo.

Necesidades Básicas y Respuestas Culturales

Necesidades Básicas: Metabolismo, reproducción, comodidades corporales, seguridad, movimiento, desarrollo, salud.

Respuestas Culturales: Comisariado, parentesco, refugio, protección, actividades, formación, higiene.

* Estas necesidades básicas se manifiestan en las actividades culturales del hombre y crean a su vez una serie de actividades derivadas. Según Malinowski, significa que la cultura suministra al hombre potencialidades, actitudes y poderes derivados. Esto significa también que la enorme amplitud en la variedad de la acción humana impone al hombre un número de limitaciones.

* Toda cultura consta de instituciones sociales para poder satisfacer las necesidades del hombre, además de darle la protección y crear leyes para mantener un orden social.

* Estas necesidades derivadas crean una serie de imperativos culturales, los cuales moldean las instituciones de la cultura.

Imperativos y Respuestas

Imperativos:

  1. Hay que producir, conservar y reponer, para la nueva producción, el aparato cultural de útiles y bienes de consumo.
  2. Hay que codificar, reglamentar en su acción y sanción el comportamiento humano, por lo que se refiere a sus prescripciones técnicas, legales o morales.
  3. Hay que renovar, formar, entrenar y proveer del pleno conocimiento de la tradición tribal el material humano por el cual se mantiene toda institución.
  4. Hay que definir, dar poder y dotar de medios coercitivos a la autoridad dentro de cada institución.

Respuestas:

  1. Economía
  2. Control social
  3. Educación
  4. Organización social

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