Diversidad en el aprendizaje: estilos cognitivos y su evaluación

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Diversidad en el aprender: estilos cognitivos

Santrock, señala 5 factores que afectan al aprendizaje en el alumnado:

  • Su ambiente cercano (el ruido, iluminación, tª)
  • Sus emociones (motivación, perseverancia, responsabilidad)
  • Sus preferencias sociológicas
  • Características fisiológicas
  • Sus preferencias en el procesamiento de información.

Tipos de alumnos:

  • Alumnos reflexivos-impulsivos: Se refiere al grado en que el sujeto reflexiona en torno a las alternativas posibles ante un determinado problema. Los alumnos reflexivos piensan más las respuestas considerando las alternativas disponibles. Los alumnos impulsivos suelen responder de manera rápida, pero cometiendo más errores.
  • Alumnos dependientes e independientes

Las personas independientes de campo, perciben la información presentada como componentes separados del contexto en el que aparecen. Suelen estudiar de una forma secuencial, analizando los hechos, para después pasar a las ideas. Les gusta planificar todo lo que tienen que trabajar, con buenos rendimientos en tareas académicas especialmente en mates y ciencia. Las personas dependientes de campo, por el contrario, perciben la información de manera global, influidos por el tipo de organización dominante en el contexto. Poseen un estilo intuitivo, sintético e integrador, y aprenden y memorizan cuando la información está bien estructurada. Les gusta el trabajo en grupo, prefieren la literatura, arte o historia.

Estilos de aprendizaje perceptivos y sociológicos

Según las preferencias sensoriales podemos distinguir cuatro estilos diferentes: visual, auditivo, kinestésico y táctil. Los alumnos que dominan el estilo visual, recordarán y comprenderán mejor la información e instrucciones que reciban. Las conferencias orales sin un apoyo visual pueden producirles ansiedad y resultar confusas. Los estudiantes que muestran preferencias por el canal auditivo aprenderán mejor escuchando y a través de explicaciones orales. Pueden recordar y comprender mejor la información si la leen en voz alta. Pueden beneficiarse al escuchar material grabado, conferencias, conversaciones.

Aquellos que muestran preferencias por el estilo kinestésico, aprenden mejor mediante la experiencia. Prefieren una participación activa en la clase, los juegos de rol les ayudará a recordar mejor la información. Les resulta incomodo estar sentado en el aula muchas horas, necesitan descansos. En el estilo táctil, el estudiante se beneficiará al manipular y trabajar nuevos materiales, le convienen los trabajos y experimentos.

Evaluación de estilos cognitivos

Es necesario evaluar el estilo de aprendizaje del alumno, dado el importante papel de este.

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