Disyuntor interruptor seccionador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 PERTURBACIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Las principales causas que perturban el buen funcionamiento de un sistema eléctrico son: 
Perforación en los aislantes de máquinas y conductores producidos por el envejecimiento, corrosión o calentamiento. 
Descargas atmosféricas (rayos, ionización, ...) y sobretensiones interiores. 
Influencia de animales (ratones e insectos principalmente).

Perturbaciones mecánicas


Caída de árboles o ramas sobre las líneas, agarrotamiento o embalamiento de máquinas, ... 

Factores humanos


Apertura de un seccionador en carga, maniobras incorrectas con maquinaria, ... 
Exceso de carga conectada a líneas, transformadores y generadores. 
Puestas a tierra accidentales, producidas por la humedad del terreno. 
Todas estas causas se traducen en alguno de los siguientes efectos: 

Cortocircuitos


Se produce cuando hay conexión directa entre dos o más conductores de distinta fase. El resultado es un aumento extraordinario de la intensidad de corriente que atraviesa el circuito eléctrico. 

Sobrecargas


Consisten en hacer trabajar a la instalación a mayor intensidad de corriente que aquella para la que se ha proyectado. 

Retorno de corriente:


se da sobre todo en circuitos de c.C., cuando la intensidad disminuye hasta hacerse negativa, lo que provoca la inversión del sentido de la corriente. 

Sobretensión


Consiste en un aumento de la tensión por encima del valor nominal. Puede ser provocado por causas atmosféricas (caída de un rayo) o por maniobras incorrectas en la red. 

Subtensión


Aparece cuando la tensión se hace inferior a la nominal.

Derivación


Sucede cuando a través de los elementos metálicos de la instalación una parte de la corriente deriva a tierra. 

SECCIONADORES


Es un elemento de mando y maniobra que se utiliza para la separación de circuitos. Normalmente esta separación con respecto a los elementos aguas arriba se realiza para proteger a las personas e instalaciones cuando se realizan mantenimientos en las instalaciones. Por las carácterísticas técnicas de este aparato, la velocidad de apertura depende de la rapidez con que se realiza la operación (aunque existen modelos accionados a motor). Una variante es el seccionador portafusibles que permite separar la instalación de la red a la vez que actúa como protección de la instalación.

INTERRUPTORES


Es un elemento de mando y maniobra mecánico capaz de establecer soportar e interrumpir las corrientes de un circuito en funcionamiento normal. Interruptor seccionador es una variante que convina las características del interruptor (apertura y cierre) con las del seccionador (corte visible distancia de apertura de los contactos o la resistencia a una onda por choque).

INTERRUPTORES Automáticos O DISYUNTORES:


Aparato mecánico de conexión capaz de establecer soportar o interrumpir corrientes normales. También puede soportar e interrumpir durante un tiempo determinado corrientes anormales tales como las de cortocircuito.
Sus funciones son la protección (tienen alto poder de corte) y mando es decir conec y desconect circuitos. Están formados por Cámara de extinción, Contacto fijo y puente de desconexión, Pulsador de accionamiento, Disparadores electromagnético y térmico. Características: Numero de polos uní bi tri y tetra. Corriente alterna o cntinua. Poder de corte y poder de cierre.

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO ELECTROMAGNÉTICO


También llamado disyuntor, es un aparato de corte normalmente omnipolar, con cierre manual de los contactos y apertura automática, cuando la corriente llega a un valor umbral anteriormente seleccionado. El valor de disparo es fijo o regulable mediante una rueda graduada en función de las carácterísticas de la instalación a proteger, normalmente entre 4 y 15 veces la intensidad nominal del aparato (In). En el caso de protección de motores, el valor establecido es de 13·In.

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO MAGNETOTÉRMICO


Es un elemento de protección y control, que dispone de cierre de contactos manual y apertura automática. La protección contra sobrecargas la realiza un dispositivo térmico regulable bilámina y la protección frente cortocircuitos corresponde a un dispositivo de tipo magnético (electroimán) que a un valor de corriente umbral abren el circuito.  
La bobina primaria es recorrida por la corriente a controlar y la bobina secundaria está conectada al bimetal, la intensidad que recorre por la bobina primaria crea un campo, de forma que parte de él tiende a atraer la parte móvil hacia el núcleo y otra parte del campo induce en el secundario una corriente que calienta el bimetal.

Entradas relacionadas: