Distribución de pilotes y solicitaciones: métodos y consideraciones

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DISTRIBUCION DE PILOTES:

Conocida la capacidad de carga admisible de los pilotes se calcula la cantidad total de pilotes necesarios, teniendo en cuenta la eficiencia de los pilotes en grupos. En base a esto, se puede conocer el área total de cabezales.

Se aconseja:

  • Distancia entre pilote mayor a 2,5D y no menor que 70cm, para evitar levantamiento del suelo que impida la colocación de los restantes pilotes.
  • Separación máxima de 4D para no proyectar cabezales antieconómicos.
  • Al menos 2 pilotes debajo de cada cabezal.
  • Cabezales arriostrados en 2 direcciones ortogonales.
  • Cabezales volados 15-30cm hacia todos los lados para dar cabida a la armadura principal.
  • Altura de cabezal= (separación entre pilotes)/2 porque garantiza rigidez suficiente y formación de bielas comprimidas a 45° aproximadamente.

SOLICITACIONES DE LOS PILOTES:

Se acepta como hipótesis:

  1. El pilote esta biarticulado a pesar de que su condición es de empotramiento en el cabezal y semiempotrado en el suelo. Además no se consideran sus deformaciones elásticas.
  2. La única solicitación es de esfuerzo axial. Se desprecian momentos.
  3. El cabezal es infinitamente rígido.

Pilotes elásticamente determinados:

 (GRAFICO 27)

El pilote 3 esta traccionado , los pilotes 1 y 2 comprimidos.

Pilotes estáticamente indeterminados:

Se aceptan las hipótesis mencionadas.

FUERZAS INCLINADAS:

-Metodo de cullman: se puede usar para pilotajes según 3 direcciones:

 (GRAFICO 28)

Se asimilan los pilotes que tienen la misma dirección, a un único pilote ficticio.

Se obtienen: P1-2 ; P3-5 ; P4-6.

Se supone que los pilotes con la misma dirección tienen iguales cargas pero en la realidad esto puede no ocurrir.

P1=P2= (P1-2)/2 ; P3=P5= (P3-5)/2  ;  P4=P6= (P4-6)/2

-Método del trapecio de presiones:

 (GRAFICO 29)

V1= ( ( 1+ 2)/2 ).a1 ;  V2= ( ( 2+ 3)/2 ).a2 ;   V3= ( ( 3+ 4)/2 ).a3 ;

V=v1+v2+v3; este método da resultados aceptables para V>5.H

FUERZAS VERTICALES:

Se utilizan los conocimientos de resistencia de materiales:

 (GRAFICO 30)

La fuerza que debe absorber cada pilote será igual a la tensión por su sección.

i= (v/n. i)  (Mx/Ix).Yi  (My/Iy).Xi

Donde:   es sección de un pilote y n es el número de pilotes

Ix= Ixi + i. Yi2  (Steiner) si todos los pilotes son iguales entonces: Ix= i. Yi2 (ídem par Iy).

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