Distribución de pilotes y solicitaciones: métodos y consideraciones
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DISTRIBUCION DE PILOTES:
Conocida la capacidad de carga admisible de los pilotes se calcula la cantidad total de pilotes necesarios, teniendo en cuenta la eficiencia de los pilotes en grupos. En base a esto, se puede conocer el área total de cabezales.
Se aconseja:
- Distancia entre pilote mayor a 2,5D y no menor que 70cm, para evitar levantamiento del suelo que impida la colocación de los restantes pilotes.
- Separación máxima de 4D para no proyectar cabezales antieconómicos.
- Al menos 2 pilotes debajo de cada cabezal.
- Cabezales arriostrados en 2 direcciones ortogonales.
- Cabezales volados 15-30cm hacia todos los lados para dar cabida a la armadura principal.
- Altura de cabezal= (separación entre pilotes)/2 porque garantiza rigidez suficiente y formación de bielas comprimidas a 45° aproximadamente.
SOLICITACIONES DE LOS PILOTES:
Se acepta como hipótesis:
- El pilote esta biarticulado a pesar de que su condición es de empotramiento en el cabezal y semiempotrado en el suelo. Además no se consideran sus deformaciones elásticas.
- La única solicitación es de esfuerzo axial. Se desprecian momentos.
- El cabezal es infinitamente rígido.
Pilotes elásticamente determinados:
(GRAFICO 27)
El pilote 3 esta traccionado , los pilotes 1 y 2 comprimidos.
Pilotes estáticamente indeterminados:
Se aceptan las hipótesis mencionadas.
FUERZAS INCLINADAS:
-Metodo de cullman: se puede usar para pilotajes según 3 direcciones:
(GRAFICO 28)
Se asimilan los pilotes que tienen la misma dirección, a un único pilote ficticio.
Se obtienen: P1-2 ; P3-5 ; P4-6.
Se supone que los pilotes con la misma dirección tienen iguales cargas pero en la realidad esto puede no ocurrir.
P1=P2= (P1-2)/2 ; P3=P5= (P3-5)/2 ; P4=P6= (P4-6)/2
-Método del trapecio de presiones:
(GRAFICO 29)
V1= ( ( 1+ 2)/2 ).a1 ; V2= ( ( 2+ 3)/2 ).a2 ; V3= ( ( 3+ 4)/2 ).a3 ;
V=v1+v2+v3; este método da resultados aceptables para V>5.H
FUERZAS VERTICALES:
Se utilizan los conocimientos de resistencia de materiales:
(GRAFICO 30)
La fuerza que debe absorber cada pilote será igual a la tensión por su sección.
i= (v/n. i) (Mx/Ix).Yi (My/Iy).Xi
Donde: es sección de un pilote y n es el número de pilotes
Ix= Ixi + i. Yi2 (Steiner) si todos los pilotes son iguales entonces: Ix= i. Yi2 (ídem par Iy).