Distinción de los deseos según epicuro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Su fundador fue Epicuro (341-281 a.C.) que fundó en Atenas su escuela de filosofía llamada “El Jardín”. Según esta teoría el bien supremo, aquello que todos los seres humanos perseguimos y que nos conduce a la felicidad, es el placer (hedoné en griego). Propone maximizar el placer y minimizar el dolor como objetivo prioritario de nuestra vida.
Entiende por placer lo siguiente: la ausencia de dolor en el cuerpo, la ausencia de perturbaciones psicológicas o espirituales (como pueden ser el miedo, la angustia, la tristeza…); y la satisfacción de nuestros deseos, incluyendo aquí tanto los que se refieren exclusivamente al cuerpo como los deseos más espirituales (la amistad, el conocimiento o la belleza).

Epicuro establece tres tipos de deseos y además nos da normas para satisfacerlos:

  • Deseos naturales y necesarios. Aunque más que deseos son las necesidades primordiales, como alimentarse beber, dormir… Su satisfacción siempre hace feliz al hombre.

  • Deseos naturales y no necesarios. Que nacen de nuestra tendencia a obtener siempre más placer en nuestra vida. Por ejemplo, no es lo mismo comer que comer nuestra comida favorita. Estos deseos deben ser moderados.

  • Deseos no naturales y no necesarios. Como, por ejemplo, el lujo, la riqueza, la fama… Este tipo de deseos lo mejor es renunciar a ellos, porque cuanto más tenemos más queremos.

Por último, dice que si queremos llevar una vida totalmente placentera tenemos que eliminar de nuestra mente los cuatro temores:

  • El miedo a los dioses.

  • El temor a la muerte. Para él tenerle miedo a la muerte es absurdo, puesto que mientras estamos vivos no nos afecta y cuando nos afecta ya no estamos vivos. Por lo tanto, nosotros nunca coincidimos con nuestra propia muerte.

  • El temor al destino.

  • El temor a la infelicidad.

Si aprendemos a desear lo que tenemos y a no desear lo que no tenemos conseguiremos sentirnos bien con nosotros mismos.


Entradas relacionadas: