El disputado voto del señor cayo resumen por capítulos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

4.5. La evolución novelística


Una posible clasificación es considerar dos bloques fundamentales. En un Primer momento (La sombra del ciprés es alargada, 1948; Aún es de día, 1949; Mi idolatrado hijo Sisí, 1953) se atiende a una concepción Estrictamente tradicional del género:
Son novelas de tesis, cuyas notas Definidoras son la tendencia al análisis introspectivo, un argumento susceptible De ser contado, un protagonista insolidario y egoísta que defiende su Individualidad.A partir de El camino (1950), la técnica narrativa se Moderniza, deriva del Realismo naturalista a otro Realismo poético y Humorístico más estilizado. Los caracteres, el ambiente y las situaciones Predominan sobre la acción y la intriga.
Los personajes tienen un sentimiento De solidaridad, una mayor dimensión humana. Adopta una técnica más moderna y objetiva. Pronto este tipo de estructura narrativa se ve sustituido por un enfoque Abierto y limitado

Los cambios técnicos y estilísticos van acompañados De otras modificaciones importantes. En su primera etapa dominan los Planteamientos filosóficos más o menos abstractos. Después dirige su atención a Aspectos más concretos e inmediatos de la realidad y se integra en un entorno Humano, social y geográfico. En Las ratas Y El disputado voto del señor Cayo hay Una expresa voluntad de denuncia, explicitan la preocupación social del Escritor y traslucen el enfrentamiento entre mundo rural y mundo urbano. Con Cinco Horas con Mario (1966) Delibes emprende la vía de la experimentación.
Uno de los recursos más hábilmente empleados es el monólogo interior. En esta última fase se acentúa la actitud crítica del novelista, la denuncia social se Hace más incisiva, hasta culminar en Los santos inocentes (1981).Los diarios, Cuya estructura corresponde a esta forma, se narran por tanto en primera Persona y los hechos están narrados cronológicamente. Otra clasificación distingue Entre:1.Época de iniciación (1947-1949). Incluye sólo las dos primeras novelas. Asistimos a los tanteos de un escritor apegado a las formas decimonónicas  y que no ha sabido encontrar un punto de vista Propio y una temática claramente definida. Se decanta por los conflictos Individuales.2.Época de formación (1950-1962), que arranca con El camino. El novelista se forja un Lenguaje personal y perfecciona la técnica narrativa. Los temas quedan más Claramente definidos; se centra en el influjo de la sociedad sobre el Individuo. Sus personajes adquieren vida propia.3.Época de madurez (a partir de 1962). Ofrece las que, junto con El Camino, pueden considerarse sus mejores novelas. Las virtudes antes apuntadas Llegan a su plenitud. Hay un dominio progresivo del simbolismo, de la ironía, Del humor y de la ternura. Interesan sobre todo las condiciones de inserción Del individuo en la sociedad. Se da paso a la experimentación de nuevas Técnicas.  Atendiendo a sus carácterísticas más Superficiales, podemos clasificar la obra de Miguel Delibes en los siguientes Apartados:1 Novela:
1.1Novelas de ambiente Rural:
El camino (1950), Las ratas (1962), Las guerras de nuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978), Los santos inocentes (1981).1.2.Novelas de ambiente urbano:
La sombra del ciprés es alargada (1948), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Cinco horas con Mario (1966), El príncipe destronado (1973), Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983), Señora de rojo sobre fondo gris (1992).
1.3.Novela histórica:
El Hereje (1992).

2 Diarios

Diario De un cazador (1956). Diario de un Emigrante (1959). Diario de un Jubilado (1995).

3Colecciones de relatos

La partida (1954), La mortaja (1970).

4Libros de caza y pesca

Mi Vida al aire libre (1989).Otra Clasificación podría ser:1Novelas biográficas, cuya trama se articula en Torno a la vida del protagonista:La sombra del ciprés es Alargada, El camino, Las guerras de nuestros antepasados, El hereje.2Novelas sociales:
Son novelas en las que se Inserta al protagonista dentro de la sociedad, generalmente rural, en que vive. Hay también en ellas una reivindicación del mundo rural y de sus valores frente Al mundo urbano: El camino, Las ratas, El disputado voto del señor Cayo.3Novelas del recuerdo:
La novela se construye a partir de la memoria del narrador. Ausencia de trama Narrativa; se entrelazan recuerdos, novelas más líricas y más autobiográficas: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, Señora de rojo sobre fondo gris.4Novelas experimentales:
Son novelas Innovadoras en cuanto al tratamiento de la estructura, de las técnicas Narrativas o del lenguaje:
Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, Los santos inocentes.5Los “diarios”: Es una Serie compuesta por Diario de un cazador, Diario de un emigrante y Diario de un Jubilado. Narran tres momentos de la vida de Lorenzo, el protagonista. Son Novelas testimoniales en las que predomina la descripción de la realidad y Adoptan la forma de diario personal.

Entradas relacionadas: