Dispositivos de Red: Módems, Repetidores, Puentes, Conmutadores y Routers
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB
Módems: Conversión de Señales para la Transmisión de Datos
El módem es un dispositivo que acepta datos digitales de una computadora o terminal digital y los convierte en analógicos, más adecuados para la transmisión por las líneas telefónicas.
Existen tres técnicas básicas de modulación en los módems:
- ASK: modulación en amplitud.
- FSK: modulación en frecuencia.
- PSK: modulación en fase.
- QAM: Combinación de modulación en amplitud y fase.
Tecnología ADSL y Cable-Módem
A. Tecnología ADSL
DSL: Digital Subscriber Line.
Con ADSL se trata de aprovechar el mismo cableado del teléfono analógico para la transmisión de datos a Internet a alta velocidad estableciendo, de esta manera, dos canales de comunicación sobre la misma línea física.
Requisitos:
- Que su central telefónica esté preparada para ADSL.
- Que la distancia de la central a su instalación no supere el máximo establecido.
- Contratar el servicio con un proveedor, que le instalará un módem ADSL, modificará algo su instalación telefónica y le proporcionará unos parámetros de conexión.
B. El Cable-Módem
Dispositivo que nos permite acceder a Internet a alta velocidad utilizando como medio de transporte la infraestructura de las redes de televisión por cable.
Repetidores: Regeneración de Señales para Redes Extensas
Como ya estudiamos, la señal se degrada con la longitud de los conductores. El modo básico de solucionar esto es la utilización de repetidores.
A. Nivel de Operación
El repetidor regenera la señal eléctrica que le llega con el fin de restituir su nivel original, por lo que al trabajar con señales operan en el nivel físico.
Todos los puertos de los repetidores son bidireccionales (puede entrar o salir la señal por ellos), por lo que se suelen utilizar con distribuidores de la señal para una topología en estrella.
B. Tipos de Repetidores
- De continuación.
- Hubs o concentradores.
- Apilables.
C. Ventajas e Inconvenientes
Ventajas:
- Facilidad de operación: no hay que configurarlos, ni ponerles IP porque no las entienden, ni decirle protocolos a utilizar…
- Repite la señal a gran velocidad.
Inconvenientes:
- No aísla los problemas de tráfico de la red, si hay una colisión la propaga por todas las partes de la red.
- Difunde cualquier trama que le llega por cualquiera de sus puertos (hace broadcast) lo que puede llevar a grandes congestiones.
Puentes (Bridges): Control y Reenvío de Tramas
El puente o bridge es un elemento de red que posee cierta capacidad de control ya que debe almacenar y reenviar las tramas que le llegan por sus puertos en función de su contenido.
A. Nivel de Operación
Operan en el nivel 2 de OSI.
B. Ventajas
Una ventaja con respecto a un hub podría ser que podemos utilizarlo para aumentar la longitud máxima de una red Ethernet, pudiendo pasar de 2,5 km a 5 km de longitud.
Conmutadores (Switches): Funciones Avanzadas de Nivel 2
El switch es un dispositivo que tiene funciones del nivel 2 de OSI y que por tanto se parece a un bridge en cuanto a su funcionamiento. Tiene algunas características que los distinguen:
- El switch es siempre local, es decir, pertenece a una LAN.
- No conecta redes entre sí.
- La velocidad del switch es mayor que la del puente.
- En un switch se puede repartir el ancho de banda de la red de una manera apropiada en cada segmento de red o en cada nodo.
- Los conmutadores pueden ser apilables.
En cuanto a las diferencias con el hub:
- Es de nivel 2 en lugar de 1.
- En el hub el ancho de banda es compartido por todos los puertos mediante una multiplexación en el tiempo (sólo una estación puede transmitir de un puerto a otro en cada instante), mientras que el switch sí se puede mandar desde varios puertos a la vez sin interferir entre ellos.
- Por supuesto, sus formas de funcionar: el hub manda la trama a todos los puertos mientras que el switch únicamente a la MAC destino.
Encaminadores (Routers): Enrutamiento de Paquetes en Redes
A. Nivel de Operación
Son dispositivos software o hardware que se pueden configurar para encaminar paquetes entre sus distintos puertos utilizando la dirección lógica de la subred (la IP).
Operan en el nivel 3 de OSI. Esto hace que su rendimiento sea menor ya que gasta tiempo de proceso en analizar los paquetes que le llegan.
Los routers confeccionan una tabla de encaminamiento en donde registran qué nodos y redes son alcanzables por cada uno de sus puertos.
Se pueden usar distintos algoritmos para crear las tablas. Los podemos clasificar como:
- Algoritmos de encaminamiento estático.
- Algoritmos de encaminamiento adaptativo.