Dispositivos disimiles y similares en redes locales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

 

Dirección IP:  La dirección IP es un número único identificativo que se asigna a nuestro equipo, cuando se conecta a una red.
Como tu DNI o matrícula de coche. La IP es lo que nos permite identificar nuestro ordenador dentro de una red. Cuando queremops configurar una red, debemos conocer nuestra IP y así permitimos que otros dispositivos se conecten con nosotros. Hay 2 tipos de IP. (Por ejemplo: La fotocopiadora, la impresora...)

Dispositivos de comunicación: 

Red Interna o Red Áerea Local (LAN)

Se trata de un conjunto de ordenadores conectaods entre sí, situados relativamente cerca unos de otros. (Por ejemplo: en una sala, en un mismo edificio en un colegio, en una oficina, en un hogar...).

Redes Externas (WAN)

: En este caso, los ordenadores conectados pueden estar en diferentes edificios y localidades, a este tipo de red pertenecería la red Internet, aunque, en este último caso, también se habla de una red global.

Diferencia entre LAN y WAN: LAN es una interconexión de varios ordenadores o perifércos y WAN es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones físicas dando servicio a una zona, países o varios continentes.

Redes


Locales (LAN): Una red local está formada por equipos unidos dentro de un área determinada, como puede ser una oficina, un hogar y ubicaciones similares. Es necesario que todos los ordenadores dipongan del softward de red. Es mas frecuente utilizar el protocolo TCP/IP (Intranet).

Tipos de red:

Red de tipo BUS:

Es una red lineal en la que se unen todos los equipos. La información viaja de manera secuencial. Si surge un problema en la red central, bloquea todos los equipos.

Red en Anillo:

Se trata de una red cerrada en la que todos los ordenadores están conectados a ella. La información viaja en un solo sentido, por lo tanto, que si un modo no funcionar se cae la red o deja de abastecer nformación a las demás computadoras.

Red Estrella: Los ordenadores no están unidos directamente entre ellos, sino que lo hacen a través de un dispositivo controlador denominado switch o hub. Es una red muy estable (un problema de comunicación no bloquea toda la red), muy sefura y con una velocidad de transmisión alta.

Concentrador o Hub:  A él llegan todos los cables de la red,  uno por cada ordenaodr o dispositivo pero sólo tiene una salida; así cuando un ordenador envía información, el concentrador la envía a todos, para que el destinatario la tome y el resto que no la necesitan, la desechen.

Conmutador o Switch: Es un dispositivo parecido al Hub, pero con algunas funciones agregadas. Es capaz de indentificar a los ordenadores que tiene conectados porque tiene memoria, por lo que no necesita enviar la información a todos ellos, sino sólo al destinatario, evitando de este modo, sobrecargas en la red y colisiones de datos.

Router: El router es capaz de guiar la conexión por el camino más adecuado. Se utiliza para conectar un PC o una red Internet.

Conexión por línea telefónica:  No es estable y mantiene la línea ocupada cuando se conecta a Internet. O sea, que se navega por Internet o se habla por teléfono. No es muy usada.

Conexión por ADSL:  Transfiere digitalemnte los datos a alta velocidad. Tecnología "asimétrica" es decir, diferencia significativa  en velocidad en Download y Upload. ADSL: los principales operadores son Movistar, Jazztel, Orange; másMóvil y Vodafone. Fibra Óptica: Los operadores por cable y fibra son Vodafone, Orange y Movistar. Aunque Tuenti, MásMóvil o Lowi utilizan las mismas redes de concexión para ofertar fibra más económica a sus clientes.

Conexión por wifi: Funciona por ondas de radio. Reparte el acceso a todos los dispositivos. Permite la movilidad a los usuarios.

Televisión: El streaming es la tecnología que nos permite ver un audio o un vídeo directamente desde Internet en una página o aplicación móvil sin descargarlo a nuestro dispositivo.

Conexión Vía Satélte:  En lgunas zonas rurales en los cuales no llega aun la tecnología ADSL, por telefonía celular o a través del cable, una de las alternativas que quedan es la conexión por satélite.

Latencia: Indica el tiempo que tarda en cargarse una página web de la red. Según el tipo de conexión que tengamos, será mayor o menor.

PING: Para medir la latencia, se utiliza el PING, muy conocido sobretodo por aquellos que juegan a videojuegos.

E


Entradas relacionadas: