Disposición de productos en el lineal
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Medio por el cual un fabricante y su minorista combinan sus Recursos con el objetivo común de aumentar las ventas.
Objetivos del minorista
Atraer posibles clientes al establecimiento
Aumentar el tráfico comercial
Vender una gama completa de productos
Mantener la lealtad a la tienda
Aumentar el gasto medio por consumidor.
Objetivos del fabricante
Garantizar que los productos llegan a las estanterías
Obtener en las ventas una destacada participación
Facilitar el reconocimiento del producto
Intentar que el comprador se identifique con el Producto
1.Despliegue del material expositivo
Niveles de exposición
Nivel del suelo:
Se trata de la parte baja del lineal
Es el nivel menos vendedor
Menos visibilidad tiene
Aquí se colocan aquellos productos que tienen mayor demanda
Si son de gran tamaño o mucho peso también deben ubicarse en Este nivel de suelo.
Nivel de manos:
Productos al alcance de la mano del cliente y los puede coger
Fácilmente es el espacio comprendido entre 80 cm y 125 cm, aproximadamente y su
Capacidad de ventas es alta.
Nivel de los ojos:
Es el llamado nivel de percepción porque esta a la altura de
La mirada de los clientes. Por tanto, la visibilidades óptima. Comprende el
Espacio desde 125 cm hasta 160 cm de altura.
Tipos de implantación en el lineal
Implantación Horizontal:
Consiste en situar un producto diferente de cada nivel
Del lineal.
Implantación Vertical:
Consiste en colocar el mismo producto en todos los niveles
Del lineal, ocupando el espacio en vertical de cada uno de ellos.
Ventajas:
Proporciona una apariencia más ordenada
Permite al cliente ver un mayor número de productos ya Que el ojo humano se desplaza con más facilidad de izquierda a derecha que de Arriba a abajo.
Da las mismas oportunidades a todos los productos Porque colocan al mismo producto en todos los niveles del lineal
Sin embargo la implantación vertical no siempre es posible, Sobre todo para los productos de tamaño muy pequeño, que se pierden entre el Conjunto de otros productos que les rodean. En general se recomienda mezclar Ambos tipos de volúMenes muy diversos.
Puntos calientes/fríos
Puntos fríos:
Aquellos situados en zonas determinadas del establecimiento
Donde las ventas son inferiores a otras zonas del mismo establecimiento (partes
Posteriores de columnas, zonas de poca iluminación, zonas alejadas de la
Circulación etc)
Se debe tener en cuenta:
Situar productos de uso necesario y básico
Animar estas partes con ofertas y promociones
Puntos calientes:
Espacios que ejercen una gran atracción sobre la clientela
(zonas centrales, zonas próximas a las cajas registradoras, zonas cercanas a
Lugares de espera donde hay que hacer cola etc.)
Se debe tener en cuenta:
Se sitúan los artículos que interese vender. Podremos colocar En ellos producto-imán o productos de compra impulsiva.