Disertaciones 2
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ALMA (res cogitans). Sustancia finita (el fundamento de su existencia es Dios) cuyo atributo es el pensamiento.
Considerada en sí misma, el alma es la facultad de pensar y verificar intuiciones intelectuales. Incluye también la
voluntad, En su vinculación al cuerpo, el alma es conciencia: conoce lo que ocurre en el cuerpo y se da cuenta de ello.
ANALISIS-SINTESIS. Son los dos momentos fundamentales del método cartesiano recogidos en su segunda y tercera
regla respectivamente. Son la traducción metodológica de la intuición y deducción en cuanto modo de proceder genuino y
originario de la razón natural. Análisis: procedimiento que consiste en descomponer un todo en partes elementales.
Síntesis: procedimiento que consiste en ordenar de lo más simple a lo más complejo, produciendo un entramado
comprensible y lógicamente coherente.
ATRIBUTO. Es la propiedad fundamental de una sustancia ya la cual están referidas todas las demás propiedades. En
otros términos, es la esencia de la sustancia. El atributo de la res cogitans es el pensamiento y de la res extensa, la
extensión.
BUEN SENTIDO. En Descartes equivale a razón y designa la facultad de juzgar con rectitud, esto es, de distinguir lo
verdadero de lo falso. Recibe el nombre de luz natural.
CERTEZA. Adhesión firme de la mente a una proposición. Descartes distingue la certeza moral de la metafísica. La
primera, resulta de la adhesión natural a una proposición probable; la segunda, sólo se da ante una proposición evidente.
CLARIDAD-DISTINCION. La claridad se refiere al contenido intrínseco de la verdad o idea en sí misma. Para que dicho
contenido pueda ser calificado de claro, se le exige la presencia actual al entendimiento y una diafanidad frente al
mismo. La distinción dice referencia a otras ideas o verdades que constituyen el contorno de la verdad o idea en cuestión.
Para tener certeza de un conocimiento exigimos que se nos presente con una total separación gnoseológica o delimitación
de fronteras respecto a todos los conocimientos que constituyen su contorno.
COGITATIO (PENSAMIENTO). "Con el nombre de pensamiento (cogitatio) abarco todo aquello que de tal manera está
presente en nosotros, que somos inmediatamente conscientes de ello. Así todas las operaciones de la voluntad, del
entendimiento, de la imaginación y de los sentidos son pensamientos". La gama de actos incluidos bajo la cogitatio son
reducibles a dos grupos: actos cognoscitivos (perceptio)sentir,
imaginar, entender- y actos de la voluntad (volitio)-
desear, afirmar, negar, dudar,...
COGITO (pienso, luego existo). Es la primera verdad totalmente evidente que queda tras el proceso de duda metódica: la
existencia, la realidad del yo pensante (res cogitans). Desde ella es posible levantar el edificio entero de la filosofía
(totalidad del saber) y fundamentar el criterio de la verdad en la evidencia.
CUERPO (res extensa). Sustancia finita (el fundamento de su existencia es Dios) cuyo atributo es la extensión. Acerca de
su funcionamiento dará una explicación mecanicista.
DEDUCCION. Proceso por el cual se despliega todo aquello que se sigue necesariamente de lo conocido con certeza
intuitiva. Nos permite conocer las conexiones que hay entre las intuiciones. De ahí que la deducción sea, en última
EL METODO CARTESIANO: IDEAL MATEMÁTICO DE CERTEZA. DUDA METÓDICA Y CRITERIO DE VERDAel metodo cartesiano de descartes, espone la importancio dlos tres autores destacados, centrandose en descartes, en su metodo y su duda metodica.surgiendo el método dlas mates, y pudiendo aplicarse a todas las ciencias , y luego surge la duda metódica q es la q le permite a Descartes imponer sus ideas haciendo a los ciudadanos dudar de todo xq pede q no sea verdad, e imponiendo las cosas q el afirma como verdaderas.El desarrollo de la ciencia, ha dado lugar ala reflexion sobre el metodo cientifico. x eso se intenta aplicar a la filosofia el metodo q se aplica a la ciencia y mates. Este método cientifico tene 2 aspectos q destacar (empirico y racional). los autores + destacados fueron bacon,galileo y descartes, cuyas reflexiones son independientes pero tienen en comun su seguridad en la ciencia, el progreso acumulativo y la demanda de una ciencia util y los 3 stan en contra d la logica aristotelica.Bacon destacó* en el aspecto empirico, es decir en la observacion minuciosa dla naturaleza.éste pensaba q el saber era poder adkiriendo el dominio de la naturaleza es decir conociendola.Bacon reclama un nuevo objeto de induccion q sustituya al silogismo,éste desarrollará condiciones para q las inducciones fueran buenas.para ello ordenó los datos en 3 tablas. la tabla de presencia era la lista en la q ponia los casos q la sustancia u objeto de estudio esta presente.La tabla de ausencias la misma lista,pero en los casos q no está presente. x ultimo la tabla de grados en la cual se ve la variacion de intensidad o grado. una vez concluidas comienza la induccion comparandolas. Bacon afirma no ser un empirista, este aparte de recoger datos los somete a la mete. el papel de bacon fue nulo para el progreso cientifico.Por otra parte tenemos Galileo con su método "resolutivo-compositivo" en el cual distinguimos 3 pasos; 1º la "resolucion", analiza el fenomeno y deja fuera los aspectos no cuantificables; segundo la"composicion"(sintesis) cuando se realiza la hipotesis, partiendo de las relaciones entre los elementos cuantificables. de estas hipotesis se deducen ciertas conclusiones; en 3º lugar, han de ser verificadas esas conclusiones. si este exo no lo hace la naturaleza, el cientifico lo provocara creando asi las leyrs.Galileo basaba muxas teorias en " experimentos mentales" sin comprobacion alguna, como el principio de la inercia.Descartes sigue+ la linea de galileo.la existencia d estos dos aspctos divide la filosofia en 2, la de Bacon extendida x toda inglaterra (el impirismo) y x el continente europeo dominaban los sistemas filosoficos racionalistas y descartes fundó el racionalismo.Según Descartes los modos del conocer dla razon son la intuicion y la deduccion.Entendemos x intuicion la "luznatural" q captamos de manera inmediata sin duda ni posibilidad de ella, evidente de por si ; las ideas simples o "naturalezas simples".Apartir de ella llegamos al segundo modo, la deduccion, el cual mediante la inteligencia descubre las conexiones entre instituciones y ve como de una naturaleza simple va reduciendo cosas verdaderas al igual q el punto d partida;así se forma la cadena deductiva.La inspiracion cartesiana son las mates, de las cuales nos señala 3 puntos.primer lugar q el metodo parte parte dla geometria y forma una cadena de razones simples y faciles q cumplen las exigencias.En segundo lugar no acepta nada de lo q no sté absolutamente seguro, ya q podria poner en peligro la cadena.x ultimo se ha de respetar el orden d la deduccion, es decir de evidencia en evidencia hasta alcanzar la verdad. x tanto la deduccion es un encadenamiento de evidencias.Tras esto Descartes procede a elaborar el método.