Diseño de productos y servicios: Tema 3

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Definición de producto: Es un conjunto complejo de atributos tangibles e intangibles con muchas características que el comprador puede aceptar para satisfacer sus deseos.

Un producto puede ser un objeto, un servicio, un lugar, un evento, experiencias, una persona, información, una organización y una idea.

Definición de servicios: Es una actividad que tiene un elemento intangible asociado con ella. En esta actividad interactúan tanto el proveedor del servicio como el propio consumidor, así como las propiedades del consumidor. El desempeño de dicha actuación es esencialmente intangible, creando así valor y generando beneficios para los clientes en lugares específicos, formas y costos.

Tipología general de productos/servicios:

  • Bien tangible exclusivamente: Comprar un libro concreto.
  • Bien tangible con algunos servicios: el bien no se puede utilizar sin la compra y utilización de estos servicios (coche + taller).
  • Servicios acompañados de algún bien: cuando vuelas en una compañía aérea es un servicio de transporte + bien del avión.
  • Servicio puro: llamo a Movistar para pedir el número de teléfono de un comercio.

Clasificación de bienes y servicios:

  • Clasificación de bienes: 3 tipos de bienes de consumo (B2C) para familias y personas más emocional. Bienes industriales (B2B) para empresas e industrias, producción más distribución es más racional. Bienes para las transacciones entre familias y personas (C2C) e-commerce.
  • Clasificación de servicios: Servicios de tratamiento de personas (ej. clínica), servicios basados en la información (servicios web), servicios de tratamiento de bienes (servicio de mensajería, mantenimientos).

Diseño y desarrollo de nuevos productos en el siglo XXI:

a) Estrategia de innovación: Tienen una mayor ventaja competitiva o diferenciación frente a la competencia, sostener a más largo plazo que la competencia, aumentar el valor que tienen sus productos y servicios, ser pioneros y por lo tanto obtener mayores beneficios. En todas las estrategias genéricas se aplica la innovación en las 5P, pero sobre todo en la estrategia de liderazgo de costes: innovación constante en procesos para aumentar la productividad. Estrategias de diferenciación: innovación constante en las partes I+D. Estrategias enfocadas: innovación constante en partes plants y people.

b) Definición de innovación: Es sinónimo de producir y asimilar con éxito una novedad en las esferas económica y social.

c) ¿Dónde innovar?

  • Parts: un nuevo producto.
  • Plants: mejorar los sistemas de distribución.
  • Process: nuevo sistema de comercialización.
  • People: mejora del sistema organizativo.
  • Programs: nuevos sistemas de control.

d) Una empresa u organización puede innovar:

  • Lanzar productos/servicios totalmente nuevos.
  • Abrir nuevas líneas de producto o negocio para la empresa.
  • Ampliar con nuevos productos las líneas de producto o negocio.
  • Mejorar los productos ya existentes.

e) Motivaciones de la innovación o del desarrollo de nuevos productos o servicios:

  • Repercusión en el mercado: la empresa busca aumentar su impacto y notoriedad en el mercado.
  • Incrementar la calidad y valor de los productos/servicios: para incrementar su valor, percepción y beneficios del cliente con el objetivo de incrementar la penetración de mercado.
  • Para contrarrestar o diferenciarse de la competencia.
  • Entrada en nuevos mercados o segmentos.
  • Advenimiento del posible fin del ciclo de vida de un producto o tipología de un producto.
  • Por propia filosofía o cultura de empresa para mantener constante una ventaja competitiva.
  • Avances tecnológicos en productos y procesos.
  • Globalización de los mercados.
  • Disponibilidad de materiales y recursos convencionales y la búsqueda de nuevos materiales más eficaces y eficientes.
  • Cambios en el estilo de vida.
  • Iniciativas de los proveedores.
  • Nuevas necesidades de los clientes.
  • Cambiar modelo de negocio.

Fases del proceso de desarrollo de nuevos productos:

Identificación de oportunidades e investigación:

  • Clientes: se necesita una comunicación continua y pueden aportar nuevas ideas o mejoras en nuestros productos.
  • Ingenieros y diseñadores: es el I+D y se debe estar al día de las últimas innovaciones tecnológicas. Competidores: ingeniería inversa.
  • Proveedores: aplicaciones de nuevas tecnologías.
  • Alta dirección y empleados de la empresa: mejora continua de procesos.
  • Universidades y centros de investigación.

Evaluación y selección de ideas: que sean viables comercialmente, realizando un estudio de test de concepto y estudio de opiniones en muestras de compradores, que sean rentables económicamente, que podamos fabricarlos si disponemos de la capacidad técnica, cómo puede reaccionar la competencia, alineamiento con la misión, visión y valores de la empresa y la estrategia corporativa.

Definición de las especificaciones del nuevo producto o servicio: Etapa crítica en la cual deben consensuarse, definirse y formalizarse de manera inequívoca todas las características y especificaciones tangibles e intangibles del nuevo producto o servicio. En esta fase de diseño intervienen clientes potenciales, departamento de marketing, fabricación, diseño e ingeniería. Deben definirse los requerimientos de cliente y su orden de importancia, evaluación de esos mismos requerimientos del cliente en los productos y de la competencia, requerimientos técnicos nuevos a mejorar en el producto y en los procesos de fabricación, estudios de la compatibilidad de los diversos requerimientos técnicos.

Desarrollo e ingeniería de producto y de proceso: Es cuando se elabora un preproyecto y este pasa al departamento de ingeniería y diseño. Se selecciona un equipo de diseño y desarrollo multifuncional y los mismos tienen que ir elaborando varios diseños y seleccionar el mejor para que se elabore los planos. En base a estos se hará el prototipo de producto piloto hasta alcanzar la máxima idoneidad, para así tomarlo como referente definitivo para la fabricación en serie.

Fase de pruebas y de evaluación de los prototipos: A nivel de sus procesos de fabricación se van optimizando y reajustando los procesos y los prototipos. A nivel de usos, los requerimientos técnicos logrados y el rendimiento, los clientes efectúan pruebas del producto a diversos targets o grupos de consumidores. Por último, se realiza un test de mercado en condiciones reales de compra y uso. Estas pruebas limitarán la estrategia de lanzamiento más adecuada y una previsión de ventas más certera.

Fase de fabricación y distribución del producto. Lanzamiento del producto: Ingeniería elabora el proyecto definitivo con los planos y diseño del producto definitivos, y el diseño definitivo del proceso para su fabricación.

Tiempo de mercado ampliado: Idea, definición de especificaciones, diseño de producto y proceso, pruebas, rediseños, proyecto, fabricación y distribución. Estas dos etapas finales se entrega y acepta el nuevo producto.

Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos:

Ingeniería simultánea o ingeniería paralela: Su objetivo es iniciar todas las actividades del proyecto cuanto antes, sin esperar a que otras acaben, solapando actividades en el tiempo para disminuir el tiempo y compartir recursos. Es una filosofía de diseño que promueve esfuerzos colectivos integrados, los diseños y medios de fabricación, tecnologías e información deben compartirse y ser utilizadas eficazmente.

Diseño para la excelencia: Es un nuevo sistema que engloba una serie de técnicas de diseño cuyo objetivo es gestionar la calidad, el coste y el tiempo de entrega del nuevo producto. Diseño para el ensamblaje: se centra en simplificar el proceso para reducir el ciclo de fabricación y mejorar la calidad. Diseño de fabricación: simplificar el diseño del nuevo producto y disminuir su número de componentes. Diseño para las pruebas: se diseña un producto de forma modular para poder probar cada módulo de forma independiente. Diseño para el servicio: un diseño que tenga en cuenta aquellos factores que facilitan la prestación de los servicios al mismo uso. Diseño para el medio ambiente: pretende integrar factores medioambientales en el diseño del nuevo producto.

Despliegue función de calidad: Trasladar o transformar los deseos del cliente en especificaciones o requerimientos técnicos específicos y que sean correctos, que ayuden a proceder al diseño de un producto que satisfaga las necesidades del cliente.

Diseño, fabricación e ingeniería asistidas por ordenador:

Diseño asistido por ordenador: Permite efectuar de forma muy rápida y eficaz modificaciones en los diseños y almacenar todos los diseños en soporte electrónico.

Ingeniería asistida por ordenador: Realiza simulaciones, elabora prototipos virtuales y analiza cómo se comporta una nueva pieza diseñada por el sistema CAD ante cambios de temperatura.

Fabricación asistida por ordenador (CAM): Se genera a partir del CAD los programas de los dispositivos de control numérico que controlan el trabajo de las diferentes máquinas que elaboran la pieza, de forma que coincida con el diseño realizado en el menor tiempo posible.

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