Diseno del proceso productivo: variables que intervienen en un sistema de producción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,27 KB

Expectativas de los usuarios:


Mide la intención de los consumidores. Se basa en la respuesta de los clientes en relación con el consumo esperado. Refleja más bien las necesidades anticipadas de los Usuarios y permite medir las oportunidades disponibles en un segmento.

Ventajas:


Las estimaciones se obtienen directamente de los compradores potenciales.

* La información que se consigue sobre el uso proyectado del producto puede llegar a ser muy detallada.

* La información proporciona una buena comprensión de la situación.

* Esta buena comprensión ayuda a planificar la estrategia de Marketing.

* Este sistema es muy útil para las predicciones sobre nuevos productos

Inconvenientes:


* Los Clientes Potenciales tienen que ser pocos y bien definidos.

* Funciona mejor con bienes industriales que con bienes de consumo.

* La exactitud de los datos depende de la propia exactitud de las respuestas de los usuarios.

* Es un sistema caro.

* Consume bastante tiempo y mucha mano de obra intensiva de control y de seguimiento.

La opinión del personal:


Cada vendedor estima cuánto va a vender durante el periodo de la previsión. Estas cifras sufren diferentes ajustes desde la Dirección. Pueden ser comprobadas, comparadas, discutidas y modificadas.

Ventajas:


* Implica al personal de Venas y lo hace responsable de los resultados.

* Es bastante exacto.

* Ayuda a controlar y dirigir el esfuerzo de Ventas.

* La previsión se tiene también disponible para territorios y elementos parciales individualizados: Vendedores, zonas, etc.

Inconvenientes:


* Los que hacen la previsión y los que participan en el sistema tienen intereses subjetivos en los resultados, por lo que se pueden producir sesgos importantes.

* A veces se necesitan esquemas complejos para compensar las influencias extrañas al sistema.

* Los Vendedores son pesimistas y optimistas, según sea la marcha de las Ventas o la de la economía.

* El sistema para corregir los sesgos suele ser tecnológicamente avanzado y normalmente es caro.

El panel de ejecutivos:


Es un sondeo de la opinión experta de los Directivos y Ejecutivos de la Empresa acerca de las Ventas futuras. Se les pregunta por separado con Cuestionarios ad hoc. (indica que algo es especialmente adecuado para un determinado fin)

Ventajas:


* Se puede realizar con gran facilidad y rapidez

* No exige estadísticas complicadas

* Utiliza la sabiduría colectiva de os ejecutivos y los expertos.

* Es muy útil para productos nuevos o innovadores.

Inconvenientes

* Produce informaciones y datos agregados

* Puede ser costoso

* Dispersa la responsabilidad de las Previsiones

* Hay que prever que actúan también los mismos factores de las dinámicas de grupo.

Técnica DELPHI:


Método de medición del futuro que no se basa en la confrontación directa, sino en la repetición y la retroalimentación controlada. Se basa en la creencia técnica de que “media” (metodológicamente ordenada y trabajada) de las opiniones de los expertos tenderá a ser en el futuro lo más “verdadero”. Es una técnica de predicción de escenarios futuros cuya eficacia puede ser comprobada posteriormente.

Ventajas:


* Minimiza los efectos de la dinámica de grupo

* Puede utilizar información estadística

* No es muy caro

* Permite hacerlo a distancia y con rapidez

Inconvenientes:


* Puede llegar a consumir mucho tiempo

* Si se complica mucho, también puede ser bastante costoso.

Las pruebas de mercado


Es una prueba que supone situar un producto determinado en varias ciudades representativas de un territorio para hacer comprobaciones sobre sus elementos o sobre sus ventas. Después, se proyecta la experiencia al resto del territorio considerado.

Ventajas:


* Es la prueba más definitiva de la reacción de los compradores potenciales ante el producto.

* Permite evaluar toda la efectividad de los Programas de la Acción del Marketing.

* Es muy útil para productos de nueva creación.

Inconvenientes:


* Permite a la competencia saber qué hace la empresa que efectúa la prueba.

* Invita a la competencia a reaccionar

* Es caro de organizar

* Consume bastante tiempo y esfuerzo

* También exige tiempo para valorar la demanda inicial y la de repetición.

El análisis de series temporales:


Es un método de análisis de datos históricos para desarrollar predicciones futuras. Se basa en que lo sucedido en el pasado debería ser la base de lo que sucederá en el futuro. Hay que descomponer la información en factores de análisis con influencia en el resultado final: tendencias, factores estacionales, ciclos, etc. Y establecer combinaciones. Hay diferentes sistemas: medias móviles, descomposiciones, aproximaciones exponenciales, y otros.

Ventajas:


* Utiliza datos históricos.

* No suele ser muy caro.

Inconvenientes:


* No es útil para productos nuevos o innovadores

* Debe ser trabajado siempre por expertos

* Incluye factores cíclicos, de tendencias, estacionales, de ciclo de vida del producto, etc.

* Se exige habilidad y buen juicio para interpretar los datos

* Las previsiones finales son difíciles de descomponer para los territorios individuales

Análisis estadístico de la demanda:


Establece relaciones entre las Ventas y los factores más importantes que les afectan, con intención de prever el futuro.

El sistema más usado es el análisis de regresión. Se trata de identificar los factores que ejercen un impacto más espectacular en las Ventas de un producto, para luego estimar la magnitud de ese impacto en las Ventas futuras. Son análisis de tipo matemático. Y requieren la participación de expertos.

Ventajas:


* Tiene un gran atractivo por lo intuitivo que es

* Exige cuantificar las suposiciones

* Permite la comprobación matemática inmediata de los resultados que van a ser comparados

* Descubre a veces factores ocultos que afectan a las Ventas

* Es un método bastante objetivo

Inconveniente

* Los factores deben ser identificados con exactitud, para producir datos, no opiniones

* Exige habilidad técnicay especialización comprobada

* Se basa en hechos mudos

* Echa para atrás a muchos responsables de Marketing, por su exigente complejidad

Otras consideraciones sobre la demanda

Para realizar las proyecciones financieras y comerciales que una empresa necesita en el horizonte temporal de dos o tres años, es obligatorio realizar previamente una correcta estimación de la demanda prevista del mercado-objetivo

La estimación de la demanda futura estará muy condicionada tato por el grado de madurez del mercado como de la propia iniciativa de negocio en sí.

La estimación de la demanda futura debe realizarse para el área geográfica y para el mercado que hayamos seleccionado.

En muchos casos, será aconsejable utilizar datos generales de comportamiento y evolución bien del sector o bien de la economía en esa zona geográfica para realizar las estimaciones de la evolución de la demanda.

La realización de este análisis se debe basar en estudios de mercado que permitan identificar el posicionamiento de nuestra actividad frente a la de los competidores.

Lógicamente, la participación en el mercado estará también sujeta al grado de madurez de este mercado.

En cualquier caso, habría que tener en cuenta una evolución de la participación progresiva en el tiempo, ya que en el momento en que las empresas alcanzan su madurez suelen tener como consecuencia participaciones bajas durante el primer año, para empezar a ser más significativas a partir del segundo o del tercero.

Para estimar la participación en un mercado hay que analizar también a la competencia: entender cómo se dividen el mercado los diferentes competidores e identificar cómo se podría entrar a operar “junto” a ellos con las mejores garantías.

En este sentido, hay que identificar si el producto o servicio ofrecido va a suponer una expansión del mercado o si, por el contrario, se debe captar forzosamente parte del mercado de la competencia.

Validación de modelos e previsión:


Existen formas de comprobar qué modelo es más exacto para la realización de previsiones. Una forma sencilla de llevar a cabo esta comprobación es mediante el cálculo de la desviación absoluta media (DAM) de los resultaos obtenidos.

DAM = Error absoluto/n

Siendo n el número de observaciones considerado.El modelo más fiable será aquel que la desviación absoluta media es menor.

Just in time (Justo a tiempo)


Es un sistema de organización de origen Japónés, permite aumentar la productividad y reducir el coste de la gestión por actividades innecesarias y pérdidas en los almacenes. No se fabrica bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales; el objetivo es fabricar únicamente los productos que se necesitan, cuando se necesitan, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.El objetivo se traduce en la eliminación del despilfarro y sus consecuencias como son:

o Sobreproducción: fabricar más productos de los necesarios.

o Operaciones innecesarias sobre el diseño de productos o procesos, que incrementan el coste de fabricación.

o Desplazamientos innecesarios de personal y materiales.

o Inventarios, averías y adaptación de las máquinas, tiempos de espera, etc

La eliminación del despilfarro conlleva dos aspectos fundamentales de la filosofía JIT:

* Enfoque proactivo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente.

* División del objetivo general en objetivos que afectan a todos los aspectos de la producción, y que dan lugar a diversas formas de actuación recogidas en las técnicas de producción JIT.

Sistema de tarjetas “KANBAN”


Radica en producir y transportar lo estrictamente necesario, cuando sea necesario y en la cantidad necesaria. Esta demanda la origina el mercado, el cliente, y es transmitida aguas arriba de la cadena de suministro mediante el sistema de información denominado Kankan (tarjeta). Existen dos tipos de Kankan básicos, los Kankan de producción y los de transporte:

O Kankan de producción:


Son los utilizados en el proceso de producción. Son de diversos tipos:

* El Kankan propiamente de fabricación que indica el producto que es preciso fabricar, la cantidad, y el taller de fabricación. Se utiliza para productos fabricados en lotes pequeños.

* El Kankan de señalización, utilizado para la fabricación de grandes lotes, indica la proximidad del consumo final del lote anterior fabricado.

* El Kankan de materiales de fabricación se utiliza para suministrar a la misma línea de fabricación los materiales necesarios para la fabricación del producto.

Los costes y su imputación:


Los costes, desde el punto de vista de su imputación al producto, se clasifican en:

o Costes
Directos: Se pueden identificar con el producto que los ha motivado.

o Costes Indirectos: Gastos comunes que no se pueden atribuir a ningún artículo.

o Costes Semidirectos: No se pueden aplicar directamente a un producto pedido u orden de fabricación pero se pueden localizar en un taller, sección o departamento.

Tanto los costes indirectos como los semidirectos se imputan a cada producto utilizando coeficientes de reparto.

Los costes y el nivel de actividad:
atendiendo al nivel de actividad que se realiza en la empresa, los costes se dividen en fijos y variables.

o Costes fijos: Son aquellos que se producen por el mero hecho de estar la empresa en funcionamiento y permanecen constantes, también se considera cargas de estructura ya que cumplen la misión de permitir que la empresa posea su capacidad de servicio, son independientes de las unidades producidas.

o Costes variables: Son cargas opcionales que varían en función del nivel de actividad. Están relacionados con la productividad-ventas.

Productos vendidos: Los costes producidos que se producen durante el proceso productivo deben generar unos ingresos que permitan obtener el beneficio suficiente para remunerar el capital y atender el proceso normal de autofinanciación.

Las inversiones y los costes se deben establecer según las posibilidades de venta, pero, ¿Cuántas unidades deben producir la empresa para obtener beneficios? La producción debe estar por encima del punto Muerto o Punto de Equilibrio. Esta se consigue cuando el margen comercial cubre los costes fijos de la empresa ya que a partir de cada unidad vendida genera beneficios. Este nivel de producción se obtiene a través del umbral de rentabilidad.



Entradas relacionadas: