Diseño modular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 
DISEÑO MODULAR: DIAGRAMA DE ESTRUCTURAS.
Diagrama de Estructura: No representa las secuencias, alternativas o bucles. Tampoco muestra detalles internos como códigos, algoritmos o datos. Refleja la comunicación de datos y control y la jerarquía entre módulos.
Módulos: Un módulo está disponible en la biblioteca del sistema o de la propia aplicación y, por tanto, no es necesario codificarlo. Representa un programa, subprograma o rutina, dependiendo del lenguaje que se vaya a utilizar. Admite parámetros de llamada y retorna algún valor si es preciso.
Conexiones: La conexión entre módulos se representa mediante una línea. La conexión sólo sirve para decir que un módulo es capaz de invocar a otro módulo.
Comunicaciones: Los flags: Si son descendentes dan lugar a un acoplamiento de control no deseable. Mediante los flags se puede representar la comunicación de que se ha producido un error en un proceso, el paso de control entre módulos y la comunicación de que se procede a una operación concreta. Los datos: Son la información compartida por los módulos. Los datos se procesan y están relacionados con el problema.
Estrategias de diseño: Análisis de transformación: Aislar el centro de transformación, especificando los límites del flujo de entrada y de salida. Análisis de transacción: Identificar el centro de transacción y las características del flujo de cada camino de acción. El flujo de información a lo largo de un camino de acción puede ser tanto de transformación como de transacción. Pasos: Revisión del modelo fundamental del sistema (hay que considerar el DFD expandido), Determinar si el DFD tiene características de transformación o de transacción (la mayoría de flujos son de transformación, si se trata solo de flujo de salida entonces se trata de un problema de transacción), Aislar el centro de transformación o identificar el centro de transacción, Realizar el primer corte en el DFD (los módulos deben tener nombres significativos), Ejecución del segundo nivel de factorización (las transformaciones se convierten en módulos), Refinar la estructura del sistema, Asegurarse del trabajo realizado por el resultado obtenido.


Atributos de calidad de un diseño: Acoplamiento es la interdependencia entre los módulos y ésta debe ser la mínima posible. El acoplamiento puede ser: normal (un módulo llama a otro y no se pasan información), de datos (los módulos se comunican mediante paso de parámetros), por estampado (dos módulos se comunican haciendo referencia a la misma estructura de datos), común (un grupo de módulos comparten una estructura de globo de datos), de control (un módulo pasa a otro elemento de control como argumentos), externo (las referencias entre módulos consisten en registros individuales de datos) y por contenido (si uno hace referencia al interior del otro). Cohesión indica la relación entre elementos de un mismo módulo. La cohesión puede ser: funcional (todos los elementos de un módulo están relacionados con una misma función), secuencial (el módulo representa el empaquetamiento físico de varios módulos con cohesión funcional), comunicacional (los elementos utilizan los mismos datos de entrada y de salida), procedimental (elementos relacionados por un procedimiento efectuado por el código), temporal (los elementos están relacionados con actividades relacionadas con el tiempo), lógica (relación lógica entre los elementos) y coincidental (los elementos no tienen ninguna relación con sentido).

Entradas relacionadas: