Cual es el uso y diseño del libro mayor

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Aspectos del Diseño (Contenido y medios)


Debido a los cambios acelerados que vivimos hoy en día en cuanto a avances tecnológicos y más aún en el proceso de informar y comunicar visual y socialmente las ideas, Publicistas, Diseñadores, Periodistas y demás involucrados en ésta importante área de la comunicación, se han visto en la obligación de mantenerse a la vanguardia en lo que respecta a las innovaciones realizadas en las herramientas de trabajo y en los procesos de investigación.

En base a su contenido, en el diseño gráfico y en concreto en el diseño editorial se debe tomar como punto de partida:

  • El propósito en todo caso de la publicación a realizar.

  • El Estilo Gráfico de acuerdo al concepto manejado por la editorial.

  • Estudio Tipográfico, de color e imagen de llevar alguna.

  • Estudio del material para impresión.

En base a los medioslos avances tecnológicos han contribuido a renovar, por un lado, el método tradicional de edición y, por otro, han generado un nuevo concepto de trabajo editorial destinado a la edición electrónica. Es decir, aun cuando para la realización de publicaciones existe un trabajo editorial basado en métodos tradicionales, hoy en día este trabajo se apoya en la tecnología moderna. En el trabajo editorial los aportes tecnológicos agilizan el proceso de publicación: escritura, captura, corrección, composición tipográfica, diseño, formación e impresión. Desde que el autor redacta su texto en la computadora está ahorrando una fase del trabajo editorial que era la captura. La máquina también permite llevar a cabo la corrección de estilo en pantalla todo apoyado en algún software especializado en la materia. En cuanto a la composición tipográfica, los nuevos programas han eliminado la necesidad de la fotocomposición. Al contar con un documento previamente capturado y corregido, han disminuido los márgenes de error en la formación y, sobre todo, se erradica cada vez más el fantasma de las erratas, los empastelados, letras rotas, líneas repetidas y demás monstruos tipográficos. Los sistemas de impresión también se han beneficiado de la tecnología que permite la tirada directa desde archivos ubicados en la computadora. Ahora es posible imprimir cualquier tipo de publicación al momento, proceso conocido como impresión por demanda, a menores costos y mejor calidad, puesto que cada publicación es un original. Como en cualquier oficio, se requieren conocimientos que eviten la improvisación y, por ende, los malos resultados. Por desgracia, muchos se han lanzado a editar libros atribuyendo a la computadora posibilidades mágicas, ignorando el conocimiento legado por los tipógrafos de antaño y que ahora son desconocidos por muchos de quienes aplican las nuevas tecnologías al trabajo editorial.

DISEÑO & PROCESO DE REALIZACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN. 

  1. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Todos los medios de comunicación tienen la responsabilidad social con su público con respecto a lo que presentan; esta responsabilidad  conlleva a aspectos importantes como: respetar  el derecho de privacidad, la libertad de expresión, etc.

Es importante contar con medios confiables y estar seguros de que lo que se publica esta previamente comprobado para evitar problemas y  no perder la credibilidad frente al público.

La recolección de información consiste en acudir a diversos lugares y personas para obtener datos confiables que nos permitan estructurar la información. De allí que exista lo que llamamos Fuentes Periodísticas, la cual se basa en recurrir a diferentes fuentes de información: personas, entidades, medios, grupos o documentos  los cuales, orientan al periodista sobre su investigación

Una fuente de información es lo que distingue a un medio de comunicación respecto al otro. El medio de comunicación de más prestigio será el que mejor este informado y, normalmente, el medio de comunicación mejor informado es aquel que dispone de mejores fuentes de información.

Clasificación DE LAS FUENTES Periodísticas

La clasificación de la fuente periodística es bastante amplia y compleja puesto que el periodista para encontrar la información se vale de muchos medios; las prácticas son las Fuentes Directas que se dividen en: Primarias y Secundarias y las Fuentes Documentales. 

Además de esta clasificación se conocen otras fuentes de información como son: las fuentes permanentes y circunstanciales. 

1.Fuentes Directas

Se relacionan con los lugares en donde se suscitaron los acontecimientos, aquellas personas que fueron protagonistas de lo sucedido o aquellas que fueron testigos. 

Las Fuentes Directas se dividen en: Primarias y Secundarias. 

Fuentes primarias:Son aquellas que se obtienen de primera mano de los protagonistas del hecho ya que estuvieron presentes en los acontecimientos. Ejemplos: En una rueda de prensa.

Fuentes secundarias:Son aquellas que pueden dar información sobre algo especifico de lo que tuvieron conocimiento por medios diferentes a los de protagonizar o presenciar los hechos que conocen (este tipo de fuente nunca produce, por sí mismo, una noticia, pues su información nace, en realidad, de fuentes primarias). Ejemplo: Testigos de un accidente.

2.Fuentes Documentales

Son aquellas que se basan en documentos o archivos y el periodista utiliza estos para realizar una investigación. Este tipo de documentos no solo son escritos, puede tratarse de documentos audiovisuales, digitales, etc. Ejemplo: Libros.

3.Fuentes Permanentes

Son aquellas que brindan información por ser especialistas en los temas que se están tratando o porque están justamente para dar ese tipo de información ya que trabajan en ello. Ejemplo: Una Organización No Gubernamental. 

4.Fuentes Circunstanciales

Son aquellas que nos pueden informar sobre diferentes aspectos porque fueron testigos o protagonistas de los hechos; son similares a las fuentes directas; sin embargo estas fuentes también son especialistas en el tema que se expone y el trabajo periodístico exige este tipo de intervención. Ejemplo: Un historiador.

REDACCIÓN 

Luego de que la información ha sido recolectada, se pasa a procesar la investigación para estructurarla convenientemente. Este es un trabajo trascendental puesto que se desarrolla el texto para cualquier género periodístico o cualquiera otro género para otro tipo de publicaciones, que se va a utilizar. Aquí cada periodista u escritor, redacta su noticia, crónica, reportaje, etc. Este trabajo se realiza de forma individual, aquí el redactor estructura los textos, escoge títulos y subtítulos. 

Para redactar cualquier texto se debe tomar en cuenta el espacio con que se dispone en el medio, según la sección para la cual está destinado, la distribución de espacios lo determina el editor del medio o de cada sección y su tamaño se define de acuerdo a la importancia de la información. Esta división de espacios generalmente se determina luego de saber con qué material informativo se cuenta y luego de que el consejo de redacción decida qué temas tienen mayor trascendencia y deben publicarse. 

Etapas de la sala de redacción 

Las etapas de la Sala de Redacción son: Sumario, Reuníón de Editores, Ejecución y elaboración y Edición. 

  • Sumario :Los editores se reúnen para confeccionar la lista de propuestas para publicar al día siguiente. 

  • Reuníón de editoresSe planifica la distribución del trabajo, el enfoque de cada cobertura. Encargo de notas, se distribuye las notas a los redactores. 

  • Ejecución y elaboración:Trabajo con cables, entrevistas telefónicas y fuera de redacción. 

  • EdiciónEntrega de notas, corrección y envío al taller. Dentro de esta etapa esta: la diagramación, extensión, ubicación de fotografías y texto. Corrección por  parte de los editores. (…)Se eliminan los errores ortográficos.

DISEÑO

Proceso que tiene como objetivo la creación de algo que va ha ser visualizado por el público, está compuesto de texto e imágenes, es decir, que el diseño tiene gran importancia ya que transmite un mensaje. Se basa en reglas, principios, que se deben seguir puesto que aportan a que la organización de sus elementos y su posterior ubicación sea la más adecuada y visualmente sea atractiva. 

Para que un diseño sea eficaz y logre sus objetivos se debe tener conocimientos no solo de las normas para diseñar, ya que también implica muchos aspectos como es el presupuesto, el tiempo que se dispone para trabajar, la imprenta, las tintas, el papel, así como los diversos procesos de post–impresión como son la encuadernación, barnizado, etc. Tomando en cuenta todos estos procesos un diseñador puede aprovechar al máximo su creatividad y conseguir un trabajo de excelente calidad, tanto en su contenido como en las técnicas y materiales utilizados. 

DISEÑO DE REVISTAS

El estilo del diseño se refiere en primera instancia al diseño general de la portada en cuanto al logo o cabecera, tipo y tamaño de letra, ubicación de fecha, precio, etc. Además el estilo del diseño abarca la definición de secciones, y el diseño de páginas interiores, tipo y tamaño de letra a usarse ya que la elección de estos elementos; así como las imágenes y los títulos deben dar una identidad clara a la revista. “Cuando se lanza una revista totalmente nueva, el diseño de la cubierta y la línea editorial están muy influidas por las ventas en publicidad. El editor de la revista reacciona ante un vacío en el mercado y decide que un determinado grupo de personas tiene un interés común que actualmente no está cubierto por ninguna publicación.”

ELEMENTOS DEL DISEÑO 

Al diseñar se deben tomar en cuenta algunos elementos que entran a formar  parte esencial de un diseño y del que debe tener conocimiento para saber manipularlos de la mejor manera, aprovechando al máximo las posibilidades para sacar adelante el diseño de una publicación, entre los elementos del diseño esta la tipografía, el color, el papel, la tinta, etc. 

  1. TIPOGRAFIA

En la confección de una revista o un periódico, los tipos o letras constituyen una parte importante del medio impreso puesto que son el elemento visual que los  lectores miran a primera vista, por esta razón el diseñador debe manejar bien los tipos y estar preparado para afrontar cualquier problema que se presente al  momento de diseñar. Así también se debe elegir el tipo de letra que de  continuidad y orden al impreso, igualmente se debe seleccionar otros tipos que  pueden ser manipulados (citas, titulares de artículos, página de editoriales, etc.), estos se los debe de aplicar con frecuencia. Los tipos de letra del tamaño que sean deben de estar organizados con armónía puesto que está vinculado con la identidad corporativa del medio. 

1.1 CLASIFICACIÓN DE TIPOS

El confeccionador cuenta con un sin número de tipos o letras, con diferentes rasgos (fina, negra, cursiva) y que los puede utilizar de la manera que le convenga, para esto es necesario citar algunos de los grupos de letras: Romana, Sans Serif, Gótica Contemporánea.

  1. COLOR

Elemento imprescindible en cuestiones de diseño. La utilización del color se maneja de acuerdo a los costos que representa en impresión, por ejemplo, trabajar a un solo color es mucho más económico que trabajar con todos los colores; sin embargo con creatividad y buen diseño se puede lograr buenos acabados, puesto que se utiliza un solo color pero con una infinidad de tonalidades. Además de esto, se puede trabajar con otras opciones; como utilizar el papel de diferente color, ya que  esto aumentará los efectos de la coloración que se aplique. 

Por esto, se entiende que cada color tiene un efecto psicológico en los seres humanos por ejemplo: 

  • Amarillo. Representa inteligencia o debilidad mental. Algunos afirman que se inclina más a la envidia, ira y cobardía. Color alegre pero en áreas grandes puede causar irritación.  

  • Rojo. El rojo se asocia con la personalidad extrovertida, y significa movimiento, pasión, calor, excitación, rabia, destrucción, etc. Se considera el color de los maníáticos que por su poder de excitación en superficies amplias cansa con facilidad. 

  • Azul. El azul por su parte es asociado con la personalidad introvertida y su significación se traduce a frialdad, descanso, sabiduría, desesperación y hasta inmortalidad. 

  • Verde. El verde es el color del equilibrio puesto que está conformado por colores de emoción: amarillo y azul; sin embargo se dice que incita al desequilibrio siendo el favorito de los psiconeuróticos. Representa por un lado ansia, calma, amar y paz; y por otro con los celos y locura. Además esta asociado con la vegetación, frescura y juventud relaciónándolo con la razón la lógica y la esperanza.

3. EL PAPEL

El papel tiene gran importancia en el diseño ya que depende que tipo de trabajo se vaya a realizar, el efecto estético que se quiere dar y tomar en cuenta al público al que va destinado, depende de muchos factores para elegir el papel, puesto que en el mercado existe diversidad de papel en cuanto a costos, gramaje, calidad y carácterísticas especificas de cada papel. 

Se comercializa en bobinas y en resmas. En el primer caso es usado para impresos de alto tiraje como los periódicos, en nuestro medio recién está usándose para algunas revistas y el papel en resma es el que se comercializa en nuestro medio y se lo puede conseguir en diferente texturas, colores y gramaje. 

3.1 CLASES DE PAPEL

Con el continuo avance técnico y los modernos sistemas de impresión con el que se cuenta en la actualidad, la velocidad de las maquinas, el secado rápido, la resistencia al arrancado, el papel ha tenido que mejorar sus carácterísticas, por lo que se ha dado diversos tipos de papel, como son:

Papel Prensa: Está formado por pulpa de madera, fabricado en distintacalidad y peso, se utiliza para periódicos, revistas, etc.

Papel de pasta mecánica: Está compuesto de pulpa de madera, pulpa química y se obtienen diferentes acabados, se utiliza para revistas, folletos, etc.

Papel de pasta química:Contienen pulpa de madera, pero son recesados químicamente, resultando un papel blanco fuerte, como el papel para escribir, papel de oficina, etc.

Papel Kraft:Es rígido, pesado, se utiliza para cubiertas de revistas, libros, catálogos.

Papel Offset Mate:Es suave, acabado mate, utilizado para revistas, y libros de calidad, sus carácterísticas son óptimas para la impresión a color.

Papel Satinado:De mucho brillo, se utiliza para envases de prestigio, cubiertas de informes o presentaciones empresariales.

4. LA TINTA

Está hecha de pigmentos y aceites minerales, generalmente son de secado rápido, existe en el mercado una amplia gama de tintas especialmente preparadas para la impresión, se utilizan para todo tipo de trabajos ya sean a  todo color o a un color, en un trabajo en cuatricromía, después de cada impresión de color, el secado debe ser instantáneo para evitar que el registro falle e impedir que cualquier imagen se proyecte sobre la siguiente, para esto se debe tomar en cuenta el tipo de papel que se escoge dependiendo del trabajo que se vaya a realizar.

4.1 TIPOS DE TINTAS

Al diseñar una publicación se debe tomar en cuenta el material con el que se va trabajar como es el papel y dependiendo de este debe escoger la tinta que se utilizara. Existen diferentes tipos de tintas como son:

Duraderas y resistentes:Se utilizan para la impresión de etiquetas, envasados, cajas de cartón.

Tinta de aguada:Se emplean para tarjetas de saludo, su costo es bajo.

Tintas que se fijan a la cera:Se utilizan para la impresión de papel encerado.

Tintas Magnéticas:Se emplean para cheques y tarjetas de crédito, estas poseen la carácterística de que se leen por maquina.

Tintas Metálica: Contienen polvos metálicos, se fija por calor, es de gran brillo, se imprimen en papeles y cartones satinados. 

Tintas Fluorescentes:Existen una gama limitada de colores, se utilizan para señales y carteles xerografiados.

5. PAGINACIÓN

“Muchos libros y formularios comerciales necesitan estar numerados de un modo particular para conseguir una mayor facilidad de referencia ulterior. Los trabajos más sencillos y las tiradas mayores se numeran con una caja de numeración incluida en la forma, y en el caso de máquinas rotativas se incorporan a ellas cabeceras especiales de numeración”.

Para trabajos de cantidades pequeñas las imprentas utilizan un sistema de numeración a mano que puede llegar a tener hasta 6 cifras, algunas máquinas tienen la posibilidad de agregar letras en caso de ser necesario.

6. DIAGRAMACIÓN

Proceso en el que se establece la ubicación de textos e imágenes de manera que sea comprensible, armonioso y que tenga equilibrio entre sus elementos, ya que es necesario para lograr un impreso visualmente llamativo y que su mensaje sea claro. Para lograr todo esto, en el diagramado se debe tomar en cuenta la elección de formatos, tipos de letras (fuente), tamaño, espacios, paginación, gráficos, títulos, subtítulos, fotos, ubicación de fecha, sangrados, recuadros, etc. Cuando se han definido estos aspectos queda ya creada las plantillas así como se determina el estilo del trabajo para posteriores publicaciones.

6.1 ELEMENTOS DE LA DIAGRAMACIÓN

El proceso de diagramación es una etapa muy importante a la hora de realizar un impreso ya que es necesario definir todas las pautas que se debe seguir en todo el trayecto del trabajo, de no definirse traerá como consecuencia pérdida de tiempo y todo el proceso se verá afectado. Para evitar este tipo de complicaciones, el diagramador debe estar al tanto de qué tipo de publicación se trata, el público al que va dirigido, el objetivo del trabajo y además saber cuál va a ser el grupo de personas con el que va a trabajar, en general estar empapado de todo lo que implica la publicación.

6.1.1 ArmónÍA

Se refiere a la comunicación que debe de existir entre el periodista y el diseñador ya que se debe de combinar estos dos aspectos puesto que el periodista debe de hacerse entender y ser explicito en lo que quiere que se plasme y el diseñador debe captar la idea del periodista e interpretar el mensaje que se quiere dar a la publicación, de manera que se trate de armonizar tanto contenido como diseño.

6.1.2 ESTRUCTURA PERIODÍSTICA Y GRÁFICA

En la estructura periodística y estructura gráfica se debe definir las secciones que tendrá la publicación dependiendo de qué tipo de publicación se trate y de los temas que se vayan a incluir, para esto se tiene que definir el orden, el peso y la importancia de cada sección, una vez definida el editor debe decidir cuáles serán sus componentes tales como reportajes, entrevistas, columnas de opinión, infografías.

6.1.3 EL FORMATO

Se refiere al tamaño final de la publicación, debe ser de fácil manejo para el lector, de ser posible se debe evitar formatos de grandes dimensiones. Este tema está relacionado con el papel ya que depende del tipo de soporte para poder establecer un formato, este debe ir de acuerdo a las necesidades del editor, para esto es necesario tener conocimiento del tamaño de las máquinas impresoras que se van a utilizar para imprimir la publicación, puesto que existen algunas en las que se puede imprimir hasta 8 páginas a la vez.

6.1.4 LOS MÁRGENES

Las columnas pueden establecerse en un número de una, dos, tres, cuatro, etc. Y también se puede combinar pueden ser de una y dos, de una y tres, de dos y cuatro; de tres y cuatro, etc.; además pueden tener diferente ancho por ejemplo en publicaciones que se manejan dos idiomas. Existen programas que permiten tomar otras alternativas como es el diagramado con columnas onduladas esto depende de cómo se vaya a estructurar el estilo de la publicación y también si se van a incluir gráficos esto ira de acuerdo a cómo se coloquen tanto el texto y las imágenes y de la capacidad del diagramador.

7. PROGRAMAS DE DISEÑO

Existen programas específicos para diseñar como son: Adobe Photoshop, Adobe Ilustraitor, In Design o QuarkXpress, estos programas tienen aplicaciones de colores en los que se puede ver infinidad de colores en diferentes gamas y tonalidades. En cuestión de diseño y sobre todo cuando se trata de una impresión a full color se trabaja en modalidad CMYK (cian, magenta, amarillo, negro) que representan las cuatro tintas del proceso. 

8. PRUEBAS IMPRESAS A COLOR

Las pruebas impresas a color son necesarias puesto que se necesita tener un respaldo del trabajo, además sirve de guía para el prensista al momento de imprimir, por lo tanto se debe tomar en cuenta algunas sugerencias que se citan a continuación:

Pruebas láser al 100%, a color de ser posible con las especificaciones necesarias.

Pruebas blanco y negro de la separación de color.

Información de archivos, con nombres y extensiones. Especificando el programa, versión en que fueron creados.

Respaldos de todos los archivos de armado (Quark, Page Makeretc)

Respaldos de todos los archivos de gráficos que lo acompañan. (EPS, TIFF, etc.)

Si los archivos están comprimidos asegurarse que el impresor tenga programas de descompresión compatibles.

8.1 Fuentes:

  • Se debe asegurar de incluir todas las fuentes utilizadas en el diseño.

  • En el caso de usar texto que va incluido en imágenes se debe convertir en"paths" para evitar problemas.

8.2 Colores:

  • Definir bien los colores, y asegurarse de que no habrá problemas en el momento de realizar la separación de colores. 

  • Quitar los colores que no se hayan utilizado.

8.3 Varios:

  • Fijarse que el tamaño del documento no exceda las posibilidades del equipo del impresor.

  • Verificar que no hayan elementos sobrantes, en el caso de haberlo se debe de borrar.

  • Siempre que haya aclaraciones hacerlas sobre la prueba entregada al cliente.

  • Revisar que nos regresen todo el material.

9. CIRCULACIÓN

La circulación de una publicación depende de la capacidad de producción y de los medios económicos necesarios de que se disponga. En el caso de que se trate de un equipo con poca experiencia se sugiere trabajar lentamente hasta lograr conseguir una solvencia económica que pueda permitir que la publicación aparezca con espacios de tiempo más reducidos, dependiendo de qué tipo de impreso se trate y del público al que vaya dirigido.

10. TIRAJE Y DISTRIBUCIÓN

Esto obedece a un estudio detenido de la cantidad de ejemplares que se van a imprimir, esto va de acuerdo a los objetivos que persigue la publicación y a la cantidad de lectores potenciales. Una vez establecido la cantidad de publicaciones, se debe imprimir una cantidad superior a la establecida para enfrentar demandas imprevistas, en el caso de la publicación sea gratuita se debe repartir a personas que no sean consideradas posibles lectores con el fin de dar a conocer y difundir el impreso.

Compaginación Electrónica:


Compaginación. Definición: Ordenar u organizar elementos que tienen alguna conexión. Se refiere a fijar márgenes, espacios de división entre renglones, párrafos, Tipos de letras, en otras palabras es el proceso que conocemos también como maquetación o diagramación.La compaginación es el estilo de presentación de una página: se refiere a todo lo que se imprime sobre papel.

Hoy en día existen programas de maquetación que ayudan y facilitan el trabajo del diseñador. En estos software, la tarea principal consiste en:

  1. Definir el documento:Antes de empezar a maquetar, en primer lugar debemos definir el documento, esto implica el área sobre la cual se desarrollará el trabajo (el papel), el tamaño y la orientaciónque puede ser horizontal o vertical .

  1. Definir el formato: El formato se define como el tamaño de un impreso, expresado en relación con el número de hojas que comprende cada pliego o indicando la longitud y anchura de la plana. Todo esto se resume al espacio que se dispone para realizar un diseño.

  1. Definir la retícula: el sistema reticular, aporta y favorece la credibilidad de lo que se está leyendo, expresa orden y hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, se visualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo.

  1. Maquetación base o página maestraSon muchas las definiciones que se le pueden dar: página maestra, maqueta base, máster, plantilla, etc.
    Estamos hablando de la primera página, donde aparece el estilo y todas las carácterísticas ideadas para toda la publicación. De esta forma, todas las páginas que forman una revista, catálogo o bien un libro, tendrán siempre el mismo estilo y presentación.
    No es más que la definición de la retícula base, que se encuentra compuesta por las siguientes partes, dependiendo de la composición que se esté diseñando:
    - La orientación del papel.
    - El número de columnas y el tamaño de estas.
    - La separación existente entre ellas (el medianil o corondel).
    - El color y formato del texto (tipografía y tamaño), los titulares, cabeceras, pies de imagen, etc.
    - El uso de las imágenes como fondo en todas las páginas (marca de agua) y demás elementos ornamentales, tales como los filetes decorativos, etc.

  1. Distribución texto y las imágenesLa distribución de los espacios y de los diversos elementos que componen el documento, es una de las tareas más importantes a la hora de maquetar.
    Los dos elementos que se dispone, en el momento de maquetar son:
    - Los textos: Titulares, bloques de textos, subtitulares y pies de foto
    - Las imágenes: Fotografías, otras ilustraciones y los espacios en blanco.

  1. Definición de estilos de textoDefinición de los estilos tipográficos para títulos, subtítulos, bloque de texto, pie de páginas etc.

De los tipos móviles a la reproducción digital:

Hablar de tipos móviles, es hablar de la historia de la imprenta en general. La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión, También el método chino el cual se basaba en letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. Sin embargo la invención de la imprenta trajo consigo una impresionante revolución en lo que al diseño editorial se refiere.

El primero en realizar un proceso de impresión por tipos móviles de metal en Occidente fue el alemán Johannes Gutenberg, que produjo sus primeros impresos entre los años de 1448 y 1450. Él adaptó una prensa para sacarle el jugo a las uvas, y fundíó miles de tipos móviles en metal, los cuales se podían adaptar en la prensa por medio de una caja llamada tipográfica. Esta técnica se utilizaba solo para la impresión del bloque de texto. Lo único que se hacía a mano en el impreso tipográfico, era el diseño de la letra capital, y la aplicación de su color.

En los manuscritos iluminados, los libros tenían una generosa cantidad de imágenes que fueron suprimidas paulatinamente de los libros tipográficos por la imposibilidad tecnológica de la época de fundir en metal toda una imagen; debido a que la producción de un manuscrito iluminado era sumamente costosa, la impresión de bloque y tipográfica, permitíó abaratar estos costos, logrando así que la escritura, al igual que la información se difundiera y produjera cambios de pensamiento en Europa, los cuales traerían reformas, contrarreformas y revoluciones.

El proceso de impresión ha pasado por distintos cambios evolutivos, en la época de la industrialización, en el Siglo XIX se intentó automatizar la impresión a través de los métodos de la linotipia y la monotipia, luego más adelante se introdujo el proceso de Fotocomposición hasta llegar a lo que conocemos como la Era digital en imprenta con el TeX, PostScript y la autoedición.

Hoy en día las técnicas de reproducción empleadas por las imprentas han evolucionado considerablemente lo cual ha permitido no solo disminuir el arduo trabajo de impresión sino que ha permitido abaratar costos, así como democratizar el proceso de impresión y hacer del diseño editorial una fuente rentable y grata de producción.

El proceso de impresión se puede dividir en los siguientes 4 pasos:

- Etapa de Diseño

- Etapa de pre-prensa

- Etapa de producción o prensa

- Etapa de acabados o post-prensa

Pre-Prensa Digital:

La pre-prensa digital es el conjunto de procesos posteriores al diseño operados pormedio de una computadora y previos a la impresión.

Empieza cuando el diseñador termina el proceso creativo. Termina cuando seentrega el material para entrar a impresión (Películas y Pruebas de Color).

La responsabilidad y los cuidados para un óptimo resultado de pre-prensa digital,comienzan en el trabajo del diseñador antes de mandar los archivos a salida yterminan en la prensa misma.

Esto se traduce a que desde que se esta diseñando se debe cuidar de utilizar losperfiles de color adecuados, que se aplique el trapping u overprint cuando seanecesario, que se manden los archivos completos, en un medio adecuado y enbuenas condiciones, es decir que vayan todas las fuentes, archivos, ilustraciones,encapsulados, etc. Y que estos vayan correctamente, o sea, bien compaginados,con rebases, todos los archivos en colores CMYK, etc. Es muy importante que lasfuentes funcionen correctamente ya que existen algunas con limitantes.

También debemos de conocer la forma y los materiales en que se va a imprimir eltrabajo para decidir a que resolución y que tipo de película se va usar. No es lomismo imprimir en offsetflexografía o serigrafía, y la calidad del papel igualmentevariará nuestra decisión así como en algunos casos el tipo o marca de tintas seráuna variante en el trabajo de pre-prensa.

POST-PRENSA

Podemos definir Post-prensa como el conjunto de procesos que se siguen después de la impresión, lo cual comprende el acabado, manipulado, uníón de piezas y empaquetado de un producto editorial,para que nuestro impreso este terminado y listo para ser utilizado en la comunicación de un mensaje. 

Una ves terminado el proceso de producción e impresión del material gráfico,  el primer paso en el proceso de Post-prensa es saber, que tipo deAcabados y manipulados se han seleccionado para el producto.

Es importante tener una visión general de lo que se quiere pues esto hará que el proceso sea simple y preciso, e incluso se podrían abaratar costos de producción.

TECNOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN

El término impresión se define como el proceso de depositar una capa controlada de tinta sobre papel, plástico, polietileno, tela, vidrio o cualquier otro substrato donde se desee transmitir una idea o mensaje.

Los sistemas de impresión sirven para comunicar o transmitir ideas, de ahí la importancia de que el diseñador entienda perfectamente el mensaje que se quiere dirigir.

Es un proceso que surge de la necesidad del hombre por comunicarse y legar a las generaciones futuras los conocimientos adquiridos. Este proceso suele dividirse en métodos de impresión directos y métodos de impresión indirectos.

A continuación, se explican los sistemas de impresión más importantes:

1 Offset (pliegos y rotativas)

El proceso offset está basado en el principio litográfico y existen dos métodos básicos: impresión en húmedo o con agua (wet offset) e impresión en seco o sin agua (wáter free offset), técnica de offset que utiliza silicón en vez de agua. Las tintas utilizadas en este tipo de impresión suelen ser de consistencia pastosa y el tiraje realizado para este tipo de impresión suele ser mayor a 500 ejemplares por tiraje.

Hay dos tipos de maquinas offset: las de alimentación de pliegos, siendo estas las más comunes, ya que ofrece enormes posibilidades de elección respecto al tipo de papel y su calidad, así como también ofrece la posibilidad de someter los pliegos a múltiples tratamientos de postimpresión como laminación, encuadernación, etc;  y las de alimentación en bobina o rotativas, que se utiliza por lo general para impresiones de calidad media, indicada para tiradas grandes, a partir de 15.000 ejemplares aproximadamente, por lo cual generalmente son utilizadas por los periódicos.

Tampografía

Es una técnica distinta a la serigrafía y con aplicaciones similares. Se utiliza principalmente para la impresión de objetos pequeños y con formas irregulares, como llaveros, bolígrafos, encendedores, etc. Se realiza por medio de maquinas automáticas que disponen de un tampón de goma, las cuales recogen la tinta de una placa previamente grabada con el motivo a reproducir y lo trasladan al objeto. Existen maquinarias para uno o varios colores. Se puede utilizar para tirajes cortos, medianos o largos dependiendo de las necesidades.

Rotograbado

Es un sistema de impresión de alta velocidad que trabaja mediante el uso de un cilindro grabado e impresión rotativa. Utilizado para tirajes extra-largos, es decir, de millones de impresiones. Permite un excelente manejo de la selección de color, por lo cual es el método de impresión más utilizado en impresión de envolturas y empaques, y puede ser utilizado también por revistas de gran tirada y que requieren de gran calidad de imagen, ya que es capaz de mantener una estabilidad de color controlada.

5Flexografía

Es un método de impresión directo. Se imprime en rotativas de caucho o plástico que llevan la imagen en relieve. Utilizan tintas muy fluidas y generalmente se realizan trabajos de impresión continua y sobre todo en soportes de películas plásticas flexibles para envasados de productos y etiquetas adhesivas para cadenas de envasado. Muchos libros de bolsillo se imprimen mediante esta sistema de impresión. La tinta que utilizan son de secado rápido, prácticamente instantáneo lo que da mayor rapidez de impresión permitiendo realizar los acabados posteriores (cortes, doblado, etc)  en línea con la impresión.

4 Serigrafía

Este sistema imprime mediante la utilización de una seda. El proceso inicia tensando una seda sobre un marco de madera o aluminio. Una vez que se realiza esta operación se coloca tinta sobre ésta y se procede a pasar la tinta a través de los orificios del tramado, previo bloqueo de zonas específicas para que la tinta no pase. Es muy flexible en cuanto al tamaño de impresión y la elección de la tinta esta relacionada con el tipo de soporte que se quiera imprimir. Es recomendado para tirajes pequeños y no hay límites de colores. El proceso es lento y semimanual, y en algunos casos necesita secado con calor

5 Grabado

Es el proceso de repujar en relieve, tipografía o dibujos sobre papel u otra superficie plana. Es un sistema de impresión de excelente calidad y presencia, pero lento y costoso. Este procedimiento resulta caro debido a la mano de obra que involucra por la precisión que exige. Es utilizado para trabajos de bajos tirajes que exigen la más alta calidad. Es generalmente utilizado para la impresión de invitaciones, participaciones, etc. Da calidad pero  tiene la limitante de no manejar tintas transparentes ni selección de color.

ARTE FINAL 

Se refiere al tratamiento que se le da a imágenes  gráficas y audiovisuales, formalizando  los originales a partir del uso del ordenador como  instrumento de trabajo, además de usar con propiedad la terminología, la simbología y otros elementos comunicativos del diseño gráfico. Hay muchas  formas de preparar un arte final y para cada una hay que tener en cuenta diferentes cosas. 

El proceso de arte final es el último de  los pasos que se realiza en el proceso de la creación de un diseño, el arte finalista toma el diseño únicamente si el cliente ya ha aprobado el diseño y ya se hayan realizados cambios solicitados por el mismo.  Este paso es el más importante porque será lo último de realizar antes que el diseño sea expuesto a los consumidores, no puede llevar ningún error  y debe quedar impecable a la hora de publicarlo.  Por ello el diseñador debe siempre presentar un ejemplo de cómo va a quedar el arte final.

Especificaciones Técnicas

Es importante tomar en cuenta ciertas Especificaciones Técnicas para la realización de un arte final y su posterior entrega a imprenta. A continuación detallamos los puntos más importantes:

RESOLUCIÓN 

El término es comúnmente utilizado en relación a cuan nítida puede ser una imagen. Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual)

Gran formato: Debe contener de 70 y 90 ppp a tamaño real. 

Gran formato Lonas Gigantes: Entre 30 y 50 ppp a tamaño real. 

Pequeño formato: 90 ppp a tamaño real 

MODO DE COLOR: 

El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico. Los principales modos de color utilizados en aplicaciones gráficas son:

  • Modo Bit Map o monocromático: ofrece una imagen monocromática formada exclusivamente por los colores blanco y negro puros, sin tonos intermedios entre ellos.

  • Modo Escala de Grises: Este modo maneja un solo canal (el negro) para trabajar con imágenes monocromáticas de 256 tonos de gris, entre el blanco y el negro.

  • Modo Color Indexado: En este modo, la gama de colores de la imagen se adecua a una paleta con un número restringido de ellos, por lo que puede resultar útil para trabajar con algunos formatos que sólo admiten la paleta de colores del sistema.

  • Modo Color RGB: Trabaja con tres canales, ofreciendo una imagen tricromática compuesta por los colores primarios de la luz, Rojo(R), Verde(G) y Azul(B). Es un modelo de color aditivo (la suma de todos los colores primarios produce el blanco), siendo el estándar de imagen de todo color que se utilice con monitores de video y pantallas de ordenador.

  • Modo Color CMYK: Ofrece una imagen cuatricromática compuesta de los 4 colores primarios para impresión: Cyan (C), Magenta (M), Amarillo(Y) y Negro (K). Es un modelo de color sustractivo, en el que la suma de todos los colores primarios produce teóricamente el negro, que proporciona imágenes a todo color y admite cualquier formato de grabación, siendo el más conveniente cuando se envía la imagen a una impresora de color especial o cuando se desea separar los colores para la filmación o imprenta (fotolitos).

  • Modo Color LabConsiste en tres canales, cada uno de los cuales contiene hasta 256 tonalidades diferentes: un canal L de Luminosidad y dos canales cromáticos, A (que oscila entre verde y rojo) y B (que oscila entre azul y amarillo). Se usa sobre todo para trabajar en imágenes Photo CD o para modificar la luminancia y los valores del color de una imagen independientemente. También se puede usar el modo Lab para conservar la fidelidad del color al trasladar archivos entre sistemas y para imprimir en impresoras de PostScript de Nivel 2.

  • Modo Duotono: Modo de color que trabaja con imágenes en escala de grises, a las que se le pueden añadir tintas planas (3 para cada imagen, más el negro), con el fin de colorear distintas gamas de grises.

  • Modo Multicanal: Se utiliza en determinadas situaciones de impresión en escala de grises. También, para ensamblar canales individuales de diversas imágenes antes de convertir la nueva imagen a un modo de color, pues los canales de color de tinta plana se conservan si se convierte una imagen a modo multicanal.

SANGRADO y MARCAS DE CORTE.

Al preparar un trabajo para su impresión, es necesario ciertas marcas o registros para que el impresor empate las placas de impresión con precisión y compruebe si el color es correcto, además para el suajado o corte del material en que se imprime. Estas marcas son las marcas de recorte, marcas de registro, estrellas, barras de calibración y rótulos.

Las marcas de corte

(Cropmarks) son dos líneas en cada esquina del límite de diseño, que el impresor usada para hacer el corte con la guillotina con la que se corta las hojas de papel, plástico o cartón.

Esta marca de corte se debe poner obligatoriamente, mientras otros registros actualmente los manejan independientemente los impresores, salvo para trabajos muy precisos.

La excepción del uso de las marcas de cortes, es cuando el corte es irregular y no puede ser cortado por una guillotina (como una caja armable de perfume), en la cual tenemos que usar marcas de registro y un diseño independiente a línea negra con la forma del diseño del corte que el impresor usa para hacer cuchillas de corte.

Sangrado o desborde
Dentro de un diseño que va a ser mandado a impresión, para un revista por ejemplo, es necesario tener en cuenta que el trabajo va a ser pasado por una guillotina de corte o un suajado, por lo que si un color se pega a lo que es el límite del área de corte -como un relleno de fondo- es necesario desbordar el espacio de la impresión al menos 3 milímetros de la forma en que se ve abajo:

Esto asegura que cuando se corte y el diseño no esté bien "registrado", el trabajo de salida no muestre áreas blancas no impresas que debieron tener color, nunca una impresión donde ocurren estos errores debido a que el corte de guillotina neumática de corte no es automatizada, sino es un corte hecho manualmente por el impresor.


(Sólo si hay objetos en el diseño que lleguen al borde del documento) 
Poner Sangre de 3 mm en el documento y estirar todo lo que llegue al borde del documento hasta el recuadro de sangrado. 

Por lo general un sangrado de 3 mm.es correcto y suficiente, en el caso de carteles grandes se suele sangrar 5 mm. Pero por grande que sea el soporte nunca se sangra más de 5 mm.

Formatos de Impresión

Por último y no menos importante esta el formato de envío a imprenta. 

En el caso de trabajos impresos el más reconocido es el FORMATO PDF (sigla del inglésportable documentformat, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Que tiene como carácterísticas principales:

Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (WindowsUnix/Linux o Mac
), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.

Puede ingerir cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente
.

El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo

Unidad IV: Diseño Gráfico y Medios de Comunicación

1.- El diseño gráfico como lenguaje comunicacional

2.- Carácterísticas del diseño gráfico de las publicaciones diarias, ordinarias y

especializadas.

3.- Carácterísticas del diseño gráfico al servicio de la publicidad

4.- Briefing o Brief

5.- Carácterísticas del diseño gráfico para espacios virtuales: uso de paquetes

     (software) especiales.

6.- Infografía

7.- Bases del Diseño de Páginas Web

Diseño Gráfico como lenguaje comunicacional

La comunicación es el objetivo principal del diseño gráfico, de allí que también sea conocido como comunicación visual. 

La función social del Diseño y la Comunicación Visual se refiere a la solución de problemas de interacción hombre e imagen, desarrollando una transferencia de información a un medio a través de estrategias, instrumentos, procedimientos, recursos y conceptos propios de los códigos del lenguaje visual. Así mismo el lenguaje visual se relaciona con los demás sentidos, en especial con el oído, por lo cual incluye también a los medios audiovisuales. 
En realidad podemos decir que el diseño gráfico en los medios de comunicación se basa en ordenar, componer y combinar formas, figuras, imágenes y textos que permiten una lógica interpretación de lo que vemos, leemos u observamos; es un conductor de comunicación gráfica y visual. Se elaboran con el fin de ser impresos en cualquier medio escrito o medio de comunicación, o visualizados por procesos multimedia, para ser escuchados y vistos. 

Carácterísticas del Diseño Gráfico en publicaciones de tipo:

  • Diarias:por lo rápido de su elaboración, es un diseño basado en una plantilla básica que no suele tener modificaciones, no se cuidan los detalles como puede ocurrir en otro tipo de publicación. No es cambiante su retícula. Es rígida y convencional. Su formato suele estar estandarizado en unos pocos tamaños. Su calidad es baja en cuanto al material de impresión y tintas. Los elementos gráficos utilizados no son cambiantes, es un diseño muy básico y con muy poca creatividad por parte el diseñador.

  • Ordinarias: Son publicaciones más pensadas y con mas tiempo de elaboración por lo tanto se exige mas creatividad al diseñador. Aun cuando suelen regirse por una plantilla base, ésta puede ser modificada de acuerdo al estilo de la publicación, puede romperse. Se logra integrar muchísimo el recurso gráfico de la imagen con respecto al texto. Suele haber innovaciones en cuanto a material y su calidad suele ser óptima, dependiendo del medio y por supuesto de su alcance económico. No tiene formato específico aunque existen estándares de tamaños muy propios para estos tipos de publicaciones.

  • Especializadas: por ser publicaciones para un sector y tema específico, suelen ser muchísimo más cuidada su elaboración. Son objeto de estudio en cuanto a investigación temática, de diseño, material de impresión y tintas. No se descuida nada en lo absoluto. Su diseño debe estar adaptado completamente al estilo seleccionado, posee plantilla pero solo para esa publicación en específico, y por lo general es muy flexible y suele romperse. Pueden contener elementos gráficos, su formato puede variar de publicación a publicación, no hay un estándar específico. Su diseño es completamente libre. El material para impresión y las tintas utilizadas son a gusto de la editorial y a su bolsillo.

Carácterísticas del diseño gráfico al servicio de la publicidad.

El Diseño gráfico es una de las herramientas fundamentales al momento de realizar una campaña publicitaria, ya que a través de él seinvestiga, planifica, organiza, administra y coordina el desarrollo de planes que tendrán como finalidad dar una respuesta creativa a las necesidades de la comunicación visual. Su objetivo es resolver  los problemas del mercado publicitario.

Por ello se vale de mecanismos propios y certeros como el Briefing para realizar con bases contundentes y respaldadas lo que será la imagen visual de la campaña publicitaria.

BRIEFING

El Briefing o Brief como también es conocido, no es más que un informe que realiza el departamento de marketing donde incluye información sustancial de una empresa o marca en específico. Generalmente este brief, es utilizado para encarar el desarrollo de una campaña publicitaria.

Así mismo, se considera como un punto de partida y un elemento de control y soporte durante el proceso de elaboración de la campaña, así como una vez finalizada la misma, es utilizada como soporte ante la presentación al cliente, incluso ayuda también a los objetivos de comercialización y comunicación de la empresa en cuestión.

Carácterísticas de un Briefing:

-Se crea a partir de la información proporcionada por el cliente

-Es elaborado por la dirección de la cuenta con la información proporcionada por el cliente más información recaudada por la agencia publicitaria.

-Contiene información esencial de la empresa o marca, es resumido pero con información clave para la eficacia de la campaña.

-Va dirigido al departamento creativo, donde se realizará toda la imagen visual de la campaña y al de marketing.

-Es un informe única y exclusivamente para la agencia de publicidad y el cliente.

-No tiene un formato definido. Cada agencia lo elabora a su conveniencia.

-También va dirigido al cliente, quien a través de su firma se compromete y valida toda la información allí contenida.

Lo que debe contener un Briefing:

  1. La Empresa. Su historia. Su grupo (si lo tiene) Su situación actual (nacional e internacional). Sus instalaciones. Su filosofía empresarial. Sus productos actuales y futuros. Su sistema de operaciones. Su conducta comercial. Sus procedimientos. Sus principios. Su postura frente a la comunicación publicitaria. Sus elementos de comunicación corporativa iso, logo, colores, slogan, etc).

  1. La Marca. Su historia. Sus signos: iso, logo, colores, slogan, frases distintivas, etc. Sus derivaciones. Cantidad y variedad de productos que la portan. Su personalidad.

  1. El Producto. Su historia. Sus carácterísticas técnicas. Su participación entre los productos de la empresa. Su identidad: iso, logo, colores, etc. Su packaging (empaque). Sus presentaciones. Sus métodos de venta, Su precio y política de precios. Factores diferenciales. Beneficios para el consumidor. Competidores directos. Si es nuevo: a que segmento del mercado se dirige, a quien remplaza o complementa o se opone (tanto de la empresa como de la competencia). Fecha prevista de lanzamiento al mercado.

  1. El Mercado. Dimensión, composición y participación actual. Evolución en los últimos años. Tendencias y sensibilidad al cambio. El mercado potencial. Participación del producto. Distribución geográfica.

  1. La Competencia. Quienes concurren y por qué. Quienes podrían concurrir y por qué. Variables de la participación (zonas, edades, nivel socioeconómico, etc.). Factores de diferenciación. Poderío de empresas, tecnologías, vocación, imagen, otros. Políticas comerciales. Posiciones relativas. Liderazgo. Imagen. Conducta publicitaria pasada, actual y futura (presunciones, indicios, etc).

  1. El Consumidor. Su edad, sexo, nivel socioeconómico, lugar de residencia, actitudes, temores, deseos, posibilidades. El consumidor tipo: su descripción. Sus hábitos de vida.

  1. La Situación. Los conceptos del producto en el momento actual cultural. La imagen de la empresa del mercado, del producto. La coherencia entre producto y empresa. Demás productos de la marca. Grado de credibilidad del beneficio del producto. Posibles razones de aceptación y rechazo.

  1. Antecedentes de Comunicación. Su historia. Anteriores campañas, sus briefs, piezas y resultados. Campañas actuales y pasadas de la competencia. Campañas del exterior. Restricciones legales y autor restricciones. Pattern (tipografía, tamaños, colores, fotos, ilustraciones, etc).

  1. Evaluación de la campaña como tal. Para que estamos haciendo la publicidad?. Que esperamos que suceda?. Como esperamos lograrlo?. Que espera el cliente?. Que sabemos?. Que nos falta saber?

  1. Puntos clave

  • Objetivo de Marketing

  • Objetivo de comunicación

  • TargetGroup (público objetivo)

  • Audiencias secundarias

  • Delimitación geográfica

  • Posicionamiento deseado

  • Estrategia de comunicación

  • Propuesta única de venta

  • Reasonwhy (soporte, justificación o argumentación)

  • Propuestas o mensajes secundarios

  • Principal beneficio al consumidor

  • Otros beneficios al consumidor

  • Restricciones

  • Inclusiones obligatorias

  • Tono deseable de la comunicación

  • Medios previstos

  • Presupuesto.

Un buen brief debe elaborarse con tiempo suficiente y por profesionales de primer nivel de la agencia publicitaria, debe hacerse y rehacerse más de una vez antes de ser presentado. Presentarse en forma oral y escrita simultáneamente. No tener secretos (la información confidencial también se pone). Ser mensurado y mensurable (todo con cifras y fechas). Ser preciso, detallado y no genérico. Ser claro y sin ambigüedades. Estar bien escrito, ser abundante y no escaso, ser sintético y no aburrido. 

Una vez finalizada la elaboración del brief y aprobada por el cliente en un primer paso, éste pasa al creativo (diseñador gráfico) el cual debe:

  • Leer minuciosamente el brief

  • Estudiarlo

  • Revisarlo

  • Cuestionarlo

  • Repreguntar

  • Completarlo

  • Olvidarlo

  • Y volverlo a leer.

Carácterísticas del diseño gráfico para espacios virtuales: uso de paquetes

(software) especiales.

Hablar de diseño gráfico es inevitable citar lo importante que son los distintos programas que son utilizados como herramientas de trabajo para un desarrollo óptimo del trabajo visual. No hace mucho era de vital importancia las actitudes manuales por decirlo de algún modo del diseñador gráfico, quien lápiz, marcador, plumilla y demás implementos estilográficos en mano tenía que hacer gala de sus dotes artísticas y pulso para entregar un buen arte final al cliente. Por lo cual muchos recurrían a artistas plásticos para realizar un buen trabajo y así convencer al cliente del éxito de la campaña.

Transcurridos los años, y gracias siempre a los avances tecnológicos, fueron apareciendo uno a uno los distintos programas de diseño gráfico que hoy en día conocemos y que cada ves se van reinventando y fortalecíéndose aún más para que el diseñador gráfico pueda lograr todos sus objetivos de comunicación.

Diseño amigable para el diseñador.

El gran reto que se representa para estos programas de diseño es el diseño de su Interfaz. La Interfaz es una superficie de contacto. Refleja las propiedades físicas de las partes que interactúan, las funciones que deben desempeñarse y el equilibrio de poder y control entre ellas. Su objetivo principal es facilitarnos el uso de una herramienta o la manipulación de un objeto. En el caso de los programas de diseño la interfaz es lo que vemos en la pantalla al abrir un documento. Son el “escritorio”,  el panel de herramientas, “menús”, etc.

Añadir imágenes al entorno del sistema operativo fue un gran paso adelante para ampliar el segmento de la población de diseñadores gráficos que pudo aprovechar el poder de las computadoras. Los gráficos y menús hacen menos ambigua la interacción con ellas.

Lossoftware de diseño son hoy en día herramientas indispensables para la buena labor del diseñador gráfico,  sin ellos es casi imposible realizar o presentar el arte final al cliente. Sus interfaces permiten el entendimiento básico de cada uno de ellos (muchos de los iconos utilizados en un programa suelen repetirse en otro). Es tarea de un diseñador y su equipo, hacer de esa interfaz un verdadero entorno amigable. 

Diseño Gráfico Digital

La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social.Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.Entre las  principales ramas del diseño gráfico, y gracias específicamente a lo que conocemos como la “era digital”, El Diseño WEB ocupa un importante rango en lo que a diseño gráfico se refiere. Hoy todo esta ligado a lo digital. El diseño se piensa en digital.

Diseño Web

El diseño de páginas web trata básicamente de realizar un documento con información hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida. La tarea del diseñador es realizar el diseño exterior de esa página. Con diseño exterior nos referimos al diseño gráfico de un sitio. Al trabajo que diseñadores gráficos realizarán para darle a este espacio virtual un aspecto específico que dependerá de lo que se busque transmitir. El éxito de un sitio Web va de la mano con la calidad del diseño que éste posea, y de la rapidez de navegación de la misma. Por eso es importante que al momento de diseñar se tomen en cuenta distintos factores que podrían ser limitantes para la creatividad del diseñador y es allí donde encuentra el reto al tener que utilizar la tipografía y colores como sus mejores aliados en el diseño, y no utilizar tantos elementos gráficos vectoriales o traducidos a mapa de bits, ya que éstos suelen ser pesados y hacen que la página al bajar sea demasiado lenta. 

El Diseño gráfico en la web significa diseño de botones –hipervínculos a otras páginas, sitios Web o partes de un texto-, de la tipografía –en el caso de títulos, por ejemplo-, de imágenes, la elección de colores, fotografías y la tipografía para el contenido escrito, entre otras cosas, todo depende de lo que se quiera mostrar.

Encontramos entonces en ésta área el uso de un recurso bastante eficaz como lo es la infografía.

La Infografía

Hoy la información gráfica o infográfica juega un papel muy importante en la comunicación social.  Este recurso le ha permitido a los medios imprimir páginas con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público que está acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales como la televisión. La infografía se caracteriza por combinar recursos iconográficos con fragmentos textuales y cuenta con los elementos básicos de una noticia: Título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos.

La infografía es una representación más visual que los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa. Nace de la necesidad de transmitir información gráficamente, agilizando y facilitando la comprensión de un contenido

Siendo la infografía un género periodístico que reúne los atributos individuales de una noticia y responde a todas las preguntas informativas que en si sola guarda la nota periodística, se hace pertinente estudiar cómo ésta ha ganado un puesto importante en las páginas de los medios impresos contemporáneos, y más aún en los espacios virtuales.

La infografía digital es un producto nuevo del periodismo digital, que ha aparecido como resultado de la necesidad que tiene la comunicación escrita de captar lectores en pantalla y en línea.Es una nueva forma de expresión, que tiene un gran poder de síntesis documental y visual. Generalmente es creada por el diseñador en un programa específico de manejo de imágenes y digitalización. Sus carácterísticas:

  • Puede componerse no solo de un mensaje visual, sino audiovisual.

  • Los elementos icónicos o imágenes pueden ser ahora dinámicos. Con movimiento.

  • Los elementos tipográficos como el texto y los títulos no solo podrán leerse sino que también podrán escucharse.

  • La interactividad es parte importante en este recurso.

En conclusión podemos decir que la infografía digital se puede convertir en la nueva forma de representar, reproducir y contar las noticias que, además, gracias a la interactividad, involucra al lector haciéndose partícipe de los acontecimientos.

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