Uso y diseño del libro diario contabilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,31 KB

 

Libros contables: se entiende por libro de contabilidad todo instrumento que sirva para llevar un registro sistemático apropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa, siempre y cuando estén organizados de acuerdo a los disposiciones legales y técnicas requeridas.

Normativas legal: El código de comercio venezolano establece:

Artículo 32: "todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad la cual comprenderá obligatoriamente el libro diario, el libro mayor y libro de inventario".

Artículo 33: "el libro diario y de inventario no pueden ponerse en uso sin que hallan sido previamente presentado al tribunal o registrador mercantil, se estampara en todas las demás hojas el sello de la oficina".

Artículo 35: "Todo comerciante al comenzar sus operaciones y al fin de cada año hará en el libro de inventario una descripción estimatoria de todos sus bienes tanto muebles como inmuebles y todos sus créditos activos y pasivos vinculados o no a su comercio".

Artículo 36: se prohíbe a los comerciantes:
1.- Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.
2.- Dejar en blanco o continuación de ellos.
3.- Poner asientos al margen y hacer , raspaduras o enmedaduras.
4.- Borrar los asientos o parte de ellos.
5.- Arrancar hojas alterar la encuadernación o foliatura y mutilar algunas partes de los libros o foliaturas.

Artículo 37: "Los errores y homiciones que se cometieron al formar un asiento se salvará en otro distinto, en la fecha en que se notarán las faltas".

Artículo 39: "Para que los libros auxiliares de contabilidad, llevados por los comerciantes, pueden ser aprovechados en un juicio por esto, han de reunir todos los requisitos que se prescriben con respecto con los libros necesarios".

Artículo 44: "Los libros y sus comprobantes deben ser conservados durante 10 años, a partí del ultimo asiento de cada libro".

Importancia: estos libros sirven de elementos probatorios ante terceros, por cuanto en ellos se deja constancia detallada de los actos y negociaciones que se efectúan.

La información que contienen los libros de contabilidad es de vital importancia para el conocimiento de la situación financiera y económica de la empresa ya que a partir de estos se dan inicio de registro del ciclo contable que posteriormente sera objetivo de análisis e interpretación.

Libro diario: Es uno de los libros principales que contiene anotaciones de todas las operaciones mercantiles realizadas por la empresa conforme vayan sucediendo dia a dia. El libro diario se denomina también libro d entrada, debido a que en el se realiza el primer registro formal de la situación inicial de la empresa, conocido como asiento de apertura de la contabilidad.

El código de comercio venezolano establece en su articulo 34: " en el libro diario se aceptara dia por dia las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quien es el acreedor y quien el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos los totales de esas operaciones siempre que en este caso se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones dia por dia"

Uso y diseño:
El registro de las operaciones en el libro diario debe hacerse de manera que presente en un estado claro de los hechos y faciliten los pases a las cuentas del libro mayor. El diseño del diario debe contener los siguientes elementos y espacios: 
1.-folio: Debe enumerarse correlativamente cadq una de sus paginas para facilitar lis pases al libro mayor.            
2.-
columna de fecha: En esta se anota dia mes y año en que ocurrió la operación comercial.             
3.-columna para cuenta y detalles: En este se describe la transacción comercial y la cuenta afectada.        4.-columna para referencia: En esta se escribe el numero del folio del libro mayor al cual fue oasada la partida que aparece enl a misma línea.     
5.-columna del debe: Se registran las cantidadea que se cargan. El importe monetario de dichos cargos se registran en la misma línea correspondiente a la cuenta dudora.
6.-columna del haber: Se registran las cantidades que se abonan. El importe monetario se registra en la línea correspondiente  a la cuenta acreedora.
7.-en la ultima línea de la paginay se registra el total d los importes monetarios del debe y el haber, debe dar el mismo resultado para verificar la igualdad matemática precedida dw la palabra van.
8.- La suma anterior se registra también en la primera línea de la siguiente pag prwcedido d la palabra vienen.        
9.-en caso de q las lineas sobrantes no dan cabida para un asiento se deben tachar con una línea en diagonal.

El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él seregistran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socioeconómico, necesarios al FUNCIONAMIENTO de todoEmprendimiento. También de DINEROS recibidos y entregados, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa.
Los asientos sonanotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma delos créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentascontables.

Libro de inventario: En este se hace un recuento de los bienes y valores de la empresa  o comerciante y la relación de las deudas y obligaciones.

Características: Es un libro estampado y foliado. Tiene tres columnas. 
Encabezamiento. 
Contenido. 
Los inventarios deben estar firmados por el contadador y dueño de la empresa

Libro mayor


Contiene un resumen indicativo de los movimientps individuales de cada cuenta (activo, pasivo, capotal, ingreso y egreso). Este dedica una página para cada cuenta utilizada en los asientos registradas en el libro diario. Acumula los movimientos y saldos de las cuemtas de donde se acumula información para el estado financiero.

Uso y diseño: 
-titulo de la cuenta: Titulo de cada página con el nombre de cada cuenta.
-código: Numero registrado en el catalogo de cuentas.
-folio: Numero secuencial de página. 
-columna de fecha: Fecha del cargo y el abono. 
-explicación: Indicación de la operación que origina el cargo y el abono. 
-columna de referencia: Numero de página del libro diario de donde procede la anotación.
-columna del debe: Se registra el importe de los cargos. 
-columna del haber: Registra el importe del abono. 
-columna del saldo: Se registra el importe de la diferencia entre el debe y el haber.

Importancia:

La importancia del Libro Mayor es cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permiteclasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas carácterísticas de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales ynominales.
El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa, este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en unaorganización para llevar la contabilidad.
Forma de Registro:
El Libro Mayor varia de una empresa a otra; su forma y su contenido dependen del sistema contable que se adopte. El Libro Mayor de usocomún tiene un diseño de tres columnas donde se registran los débitos, los créditos y el saldo de cada cuenta. Cada folio reserva espacios para anotar el título de la cuenta, la fecha de latransacción y una referencia para chequear las transferencias del Libro Diario.

Entradas relacionadas: