Diseño instruccional
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DISEÑO INSTRUCCIONAL Es un proyecto a través del cual se perfila la práctica educativa, este Proyecto supone 5 elementos:*Un Currículo (contenidos a impartir) * concepciones educativas(Principios Educativos)* Realidad Concreta ( Diagnóstico Inicial)*Metas u Objetivos (Objetivos Fundamentales, aprendizajes esperados..etc.* metodos y estrategias, recursos materiales( Medios Didácticos). Estos elementos constituyen un Instrumento de Planificació n de la Enseñ anza, que permite al docente: adecauar la actividad docente a las condiciones y al entorno del Centro Educativo y a las Necesidades especí ficas de la enseñanza. Realizar un diseñ o educativo eficaz el se caracteriza por cuatro (4) aspectos:1.por la concreción y precisión de sus objetivos y Procedimientos.2.por su realismo y adecuació n contextual.3.Por su flexibilidad, ante posibles alteraciones y,4.por la interrelació n de todos sus elementos. Tomar en cuenta las concepciones personales respecto de la educación y la enseñ anza, para poder confrontarlas con la teoría.De acuerdo a esto hay que preguntarse lo siguiente: ¿ A qué aspectos son a los que le doy má s importancia? ¿ Estoy generando há bitos intelectuales de Comprensió n, elaboració n, sentido crí tico o aplicabilidad de lo que enseño y no só lo a que dominen informació n?, ¿ Estoy preocupado(a) para que los estudiantes desarrollen autonomí a y altruismo social, o sólo adaptación a la situación escolar? El diagnó stico Inicial:Es importante porque la informació n que se recoge a travé s de la aplicació n del instrumento, ayuda a determinar los objetivos, o mejor dicho a seleccionarlos . Los Objetivos:Deben ser adecuados y realistas a lo que queremos lograr.(Principios Educativos).Deben seleccionarse y contextualizarse de acuerdo a la realidad predominante, dada por el Diagnó stico Inicial Los objetivos deben poder comprobarse, por lo tanto, no deben ser difusos , imprecisos y muy generales. Ej: Desarrollar la libertad de los alumnos o dominar conocimientos sobre la emigración. Los medios que se utilizará n:Con respecto a los medios , estos hay que adecuarlos a los sistemas de enseñ anza, mé todos seleccionados, estrategias y recursos materiales de que se disponga. Organizació n de los contenidos: Deberían basarse en los siguientes criterios:1¿ Cuá les son los objetivos cognitivos propuestos en una situació n de enseñ anza?2¿ Cuá l es el punto de partida motivacional?3¿ El predominio de la actividad, es del profesor o del alumno? TIPOS DE ORGANIZACIÓ N DE LOS CONTENDIDOS.A)Atendiendo a la transmisió n y comprensió n Informativa .Organizació n Lineal : contenidos de los má s generales a los má s especí ficos (mé todo deductivo). Organizació n Reconductiva: procedimiento expositivo. B) Atendiendo al enriquecimiento Asociativo. (relacionar información con otras diversas). Organizació n expositiva ramificada: asociar otros contenidos con el eje temá tico Organizació n radial ví a profesor: se parte de un nú cleo significativo y motivacional para los estudiantes. P retende el enriquecimiento del pensamiento, la fluidez en las conexiones mentales.Organizació n radial ví a alumno:Parte de una necesidad e intereses de los estudiantes, agentes predominantes al tener que evocar, sugerir o descubrir los distintos aspectos asociados con el tema planteado.Se recomienda para acentuar las habilidades de creatividad personal, habilidades de trabajo intelectual. Atendiendo a la Integració n y Globalizació n de los contenidos.El objetivo captar los conocimientos y que el estudiante sea capaz de relacionarlos y organizarlos en unidades de cognició n. Facilita la comprensió n, codificació n, evocació n y la efectividad de la informació n adquirida.Organizació n espiral: va de lo elemental a lo má s complejo, en cada ciclo se repiten algunos contenidos y se introducen otros nuevos.(complementarios).Organizació n adelante atrá s:se trabajan contenidos nuevos y viejos.Atendiendo a la elaboració n transformativa.Tiene por objetivo aplicar informació n y producir otras nuevas.Organizació n Teó rica- Prá ctica:el docente entrega la teorí a y el alumno la aplica en la prá ctica.Organizació n Expositiva- Elaborativa: el docente entrega la teorí a y el alumno elabora respuestas.LAS ACTIVIDADES Y SU ORGANIZACIÓ N. Se define Actividad Didá ctica como el conjunto de actuaciones del docente o el alumno.Las actividades son má s especí ficas y sus caracterí sticas segú n Komin (1980) son:a) Lí mites temporales y espacios definidos.b) Un marco fí sico y recursos a utilizar.c) Modelo o patró n predefinido de la conducta a realizar.d) Interacció n entre los componentes fí sicos del contexto y los patrones de conducta establecidos. Los componentes de las actividades segú n Yinger (1979) son:a) Localizació n espacial.b) Estructura y secuencia (fases).c) Duració n.d) Participantes.e) Conductas o condiciones permitidas a los sujetos.f) Acciones instructivas o pasos instruccionales dentro de las actividades.g) Contenidos y Materiales utilizados. Los tipos de Actividades Didá cticas serí an segú n algunos autores.1. Exponer - captar. 2. Supervisar - Ejecutar.3. Orientar - Ejecutar. 4- Evaluar - Ejecutar.5. Demostrar - Practicar.6. Plantear - Investigar.7. Plantear - Debatir.8. Comentar - Comentar.9. Asesorar - Comentar.10. Retroalimentar - ejecutar .CURRÍ CULO PARA EL APRENDIZAJE.Propó sito del currí culum escolar es que los alumnos efectivamente aprendan a travé s de oportunidades de desarrollo de saberes esenciales y de sus capacidades humanas. La planificació n en este currí culo tiene como intencionalidad asegurar el avance de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, es por ello que tiene realizarse con la participació n comprometida de ellos. Para que el alumno tenga é xito en su aprendizaje, reflexione antes de planificar lo siguiente:* Las metas u objetivos fundamentales a alcanzar.* A qué nivel y cómo iniciar el aprendizaje en las diferentes situaciones educativas.* Tratar de concretar el punto de partida del proceso. *Cómo avanzar hacia el logro de objetivos, poniendo en juego los distintos estilos de aprendizaje, experiencia o historia personal y social, métodos de alta participación, y formas preferidas por los estudiantes para trabajar, su estructura cognoscitiva y otros aspectos que confirman la individualidad de los educandos. *Hasta qué nivel del saber llegarán, poniendo el máximo de esfuerzo, de acuerdo a sus diferentes capacidades, requerimientos de aprendizaje y otras realidades personales. *Esforzarse por precisar el posible punto de llegada sobre la base de las diferencias individuales. Cómo evidenciarán los distintos alumnos el avance en su proceso de aprendizaje.* Cómo generar entre todos un clima psicológico que apoye y facilite el aprender y nadie quede excluido de este proceso: donde ocurra una interrelación cooperativa, dialógica y humana de educadores y educandos. Condiciones que favorecen la calidad de los aprendizajes, segú n Muñ oz , E. (2006) Insistir en aprender Aprendizajes previos Dar oportunidades de participar activamente en situaciones con sentido * Respetar los estilos deaprendizaje * Permitir la autoevaluació n .*Dar a conocer el para qué de las actividades * Revisió n de tareas y evaluaciones*Realizar Trabajos Grupales*Apoyarse en la familia