Diseño y Gestión de la Fuerza de Ventas: Estrategias para el Éxito Comercial
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Factores a Considerar en el Diseño de la Fuerza de Ventas
A) Objetivos de la Fuerza de Ventas
Los objetivos deben establecerse en función del mercado. Fijaremos una o más de las siguientes tareas:
- Prospección
- Comunicación
- Recogida de información
- Selección del cliente
- Venta
- Servicio
B) Estrategias de la Fuerza de Ventas
Los vendedores se pueden poner en contacto con los clientes de varias formas:
- Vendedor - cliente
- Vendedor - grupo de compradores
- Equipo de vendedores - grupo de compradores
- Conferencias de venta
- Seminarios de venta
C) Organización de la Fuerza de Ventas
Depende del producto o del mercado, necesitará un tipo de organización u otra:
- Organización territorial
- Organización basada en el producto
- Organización basada en el mercado
- Organizaciones complejas
D) Tamaño de la Fuerza de Ventas
Es lo más caro y productivo para la empresa. Diferentes enfoques para diferente número de clientes:
- Agrupar clientes según el número de ventas.
- Se establece la frecuencia de visitas a cada grupo.
- Se multiplica el número de empresas de cada grupo por el número de visitas de cada territorio.
- Se determina el número de visitas anuales que puede hacer un vendedor.
- Se divide el resultado del apartado 3 por el del 4 y se obtiene el número de vendedores.
E) Remuneración del Equipo de Ventas
Determinar la parte fija, la variable y las dietas. Suele ser 70% fijo y 30% variable.
Cómo Motivar a Nuestros Vendedores
La mayoría de los vendedores necesitan ser estimulados y obtener incentivos especiales para trabajar y rendir al máximo. El modelo básico es:
MOTIVACIÓN > ESFUERZO > ACTUACIÓN > RECOMPENSA > SATISFACCIÓN
Pasos a Seguir en el Proceso de Venta
- Prospección y valoración: Identificar clientes potenciales.
- Preaproximación: Aprender lo máximo sobre el cliente.
- Aproximación: Figura del vendedor, primeros encuentros y actuaciones futuras.
- Presentación y demostración: Según tres estilos:
- Enfoque "disco rayado"
- Enfoque orientado
- Enfoque sobre satisfacción de necesidades
Tipos de Clientes
- Protagonista: Solo piensa en él, ideas fijas.
- Devoto: Total confianza con el vendedor, no conoce el producto.
- Técnico: Le gusta lo cuantificable, la novedad, solo importa el producto.
- Cómplice: Relación personal y confianza.
- Aprovechador: No es fiel, intenta derrotar al vendedor.
- Impulsivo: No conoce el producto, pero lo considera importante, comprador compulsivo.
- Evolutivo: Construye relación, irá a futuro.
Actividades de Relaciones Públicas
- Relaciones con la prensa
- Publicidad del producto
- Comunicación corporativa
- Labor de pasillo
- Asesoramiento
Características de un Buen Vendedor (Según Murray)
- Alto nivel de energía
- Autoconfianza
- Necesidad de dinero
- Buenos hábitos
- Retos propios
Características de un Buen Vendedor (Según Mayer)
- Empatía
- Orientación hacia el ego
Programa de Formación para Vendedores
- Conocer e identificar la empresa
- Conocer los productos
- Conocer características de clientes y competidores
- Saber cómo hacer presentaciones
- Comprender procedimientos