Diseño y Clasificación de Buques de Carga: Portacontenedores, Gaseros, Graneleros y Más
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Tipos de Buques de Carga: Diseño y Clasificación
Portacontenedores
Diseño y construcción: Diseño abierto, doble fondo para bodegas cuadradas, grandes tanques de lastre y bombas potentes, cascos hidrodinámicos. Su capacidad se mide en TEUs.
Clasificación por generación:
- 1ª generación: <1000 TEUs
- 2ª generación: <2000 TEUs
- 3ª generación: <3000 TEUs
- 4ª generación: <6000 TEUs
- 5ª generación: <8000 TEUs
- 6ª generación: >8000 TEUs
Clasificación según servicio:
- Feeder: <500 TEUs (cortos)
- Feedermax: <1000 TEUs (costa)
- Handy: <2000 TEUs (intraregional)
- Sub-Panamax: <3000 TEUs (largas)
- Panamax: <4000 TEUs (80% mar)
- Post-Panamax: >4000 TEUs
Gaseros
Transportan gases licuados. Son los más caros por su excelencia técnica y de diseño. Transportan derivados del petróleo, gases naturales y químicos. La normativa de diseño y construcción se rige por los códigos OMI, siendo el más reciente el código CIG.
Clasificación de peligro:
- 1G: Máxima
- 2G y 2PG: Medias
- 3G: Baja
Clasificación según tanques de carga:
- Tanques independientes: Autosustentables, no forman parte de la estructura del buque.
- Tipo A: Refrigerada, 0.25 kg/cm², LPG.
- Tipo B: Refrigerada y a presión, 0.35 kg/cm², LNG y etileno.
- Tipo C: Completamente o semipresurizada, 0.7 kg/cm², LPG.
- Tanques membrana: El casco del buque los sustenta, soportan contracciones y expansiones térmicas. Transportan LNG a -163ºC.
- Semi-membrana: El casco del buque les da apoyo, las esquinas están diseñadas para contracciones y expansiones térmicas.
- Tanques integrales: Parte de la estructura del buque, sometidos a los mismos esfuerzos que el casco. Prohibido para temperaturas inferiores a -10ºC, transportan butano.
Clasificación según condiciones de transporte:
- Presurizados: Tipo C, hasta 3500 m³.
- Semi-presurizados y semi-refrigerados: Hasta 5000 m³ a -10ºC y 8.5 kg/cm², hasta 15.000 m³ a -48ºC y 5 u 8 kg/cm².
- Refrigerados: Adecuados para largas travesías por su gran capacidad y aprovechamiento del espacio.
Graneleros
Transportan sólidos a granel, materia prima. Representan el 40% de la flota mundial. Se caracterizan por una sola cubierta con escotillas de acceso a las bodegas y habilitación y sala de máquinas a popa.
Clasificación según tamaño:
- Handysize: 10.000-35.000 DWT (34%)
- Handymax: 35.000-55.000 DWT (37%)
- Panamax: 60.000-80.000 DWT (19%)
- Capesize: >80.000 DWT (10%)
Clasificación según estructura: Dimensiones según carga. Un buque blando tiene poca estabilidad y balance lento, un buque duro lo contrario.
Tipos especiales:
- Conbulkers: Granel y contenedores.
- OBO: Mineral, granel y petróleo.
- Open: Acceso fácil.
- Self: Autodescarga.
- Chip: Serrín y astillas.
- Loggers: Troncos.
Quimiqueros
Transportan químicos a granel (corrosivos, inflamables, tóxicos, reactivos, aceites vegetales y animales). Son de los más pequeños (5.000-40.000 TPM). Se caracterizan por un elevado número de tanques con circuitos de tuberías segregadas para transportar diferentes productos simultáneamente. Los tanques están revestidos con pinturas especiales o acero inoxidable. El lavado de tanques es esencial para evitar reacciones. El diseño y construcción están regulados por los códigos MARPOL, SOLAS, IBC e IMDG.
Clasificación según código IBC:
- Specialised Chemical Carriers: Máximas medidas de seguridad, productos dañinos, tamaño reducido, transporte de un único producto, tanques de 1250 m³ máximo, distancia costado-manga entre 5 y al fondo entre 15.
- Complex Parcel Chemical Tankers: Productos de peligrosidad reducida, hasta 40.000 TPM, 54 tanques de acero inoxidable con bomba y tuberías propias, hasta 3000 m³, distancia costado 760 mm y al fondo la manga entre 15.
- Product/Chemical Tankers: Baja peligrosidad, sin restricciones de localización ni tamaño, tanques revestidos.
Carga General
Transportan granel sólido, contenedores, carga paletizada. Se caracterizan por su flexibilidad, no por su eficiencia. Tamaño entre 15.000-22.000 TPM, 4-5 bodegas, eslora 100-150 m, velocidad 18 nudos, algunos con entrepuente y medios propios de carga/descarga. Transportan mercancías que por su peso o dimensiones no caben en contenedores.
Frigoríficos
Transportan carga perecedera a temperatura controlada (refrigerada o congelada). Son buques "tramp" que operan entre hemisferios.
Clasificación:
- Reefers: Todos los espacios de carga refrigerados.
- Parcial Reefers: Solo una parte refrigerada.
Tipos de buques:
- Con puertas laterales en los costados y cubierta corrida.
- Tradicionales con escotillas y medios de carga y descarga.
- Portacontenedores refrigerados.
Pérdida de espacio: Frigoríficos -25%, Congeladores -35%. Se caracterizan por estar pintados de blanco, tener varios espacios separados para la carga con entrepuentes, mercancía paletizada, movimiento con cinta transportadora y toros. La limpieza y el control de temperatura en bodega son esenciales. Los frigoríficos puros se caracterizan por la planta refrigeradora y los que tienen capacidad para contenedores refrigerados por sus potentes generadores.
Buques RO-RO
Transportan mercancía rodada a través de rampas.
Clasificación:
- RO-PAX: RO-RO + pasaje.
- CON-RO: Contenedores + RO-RO.
- STO-RO: Carga general rodada.
- RO-LO: Rodada + carga general en cubierta.
- PCC: Pure Car Carrier.
- PCTC: Pure Car & Truck Carrier.
Su capacidad se mide en CEU. Velocidad de 20 nudos, eslora de 50-300 m. Bodegas divididas en varias cubiertas regulables en altura y rápido trincado, gran capacidad de lastrado, sistema de ventilación en bodegas, dos rampas de acceso a una altura similar para uso simultáneo.
Ventajas: Carga y descarga rápida, sencilla y barata, adecuados para puertos pequeños y subdesarrollados, integración con otros medios de transporte, gran reserva de flotabilidad.
Desventajas: Poco eficientes en espacio de carga y consumo elevado, gran francobordo (problemas de abatimiento y arriado de botes salvavidas), compartimentación interior (fácil propagación de incendios e inundaciones y pérdida de estabilidad por efecto de superficies libres).