Diseño y Arquitectura de la Revolución Industrial a la Modernidad
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Del Cristal Palace a la Wiener Werkstätte: Un Recorrido por la Evolución del Diseño
Contexto Histórico y Reacciones a la Industrialización
A.W. Pugin (1812-1852): En contra de la industria y del ornamento industrial, consideraba el Crystal Palace como un monstruo de cristal.
John Ruskin (1819-1900): Se pronunció en contra de la división del trabajo.
William Morris (1834-1896): Fundador del movimiento Arts and Crafts (1880), vinculado a la Hermandad Prerrafaelita. Rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, propugnando un retorno a la artesanía medieval y elevando a los artesanos al rango de artistas.
Adolf Loos (1870-1933): Autor del influyente ensayo "Ornamento y Delito".
El Auge del Estilo Victoriano (1837-1901)
Se caracteriza por la rica ornamentación en todas sus variantes, la abundancia de extensiones en las viviendas (porches, galerías, bow windows, torres, etc.), la acumulación de objetos, y el uso de cortinas, alfombras y tapizados. El estilo anterior al Victoriano fue el Neoclasicismo.
Exposiciones Universales: Vitrinas del Progreso
1851: Primera Exposición Universal en Londres, albergada en el Crystal Palace de Joseph Paxton, construido en seis meses a base de metal y cristal.
1889: Exposición Universal de París, simbolizada por la Torre Eiffel, que se convirtió en la torre más alta de Europa en ese momento.
Innovación y Producción en Masa
Michael Thonet (1796-1871): Obtuvo una patente en 1841 para el doblado en caliente de la madera, lo que le permitió mejorar su producción a escala industrial. En 1860, diseñó su primera mecedora, considerada su obra maestra y precursora de las mecedoras modernas.
El Arte del Cartelismo
Jules Chéret: Creó el cartel moderno para los cabarets.
Toulouse-Lautrec (1890): Representó la vida cotidiana, utilizando una estampa como firma y rasgos físicos caricaturescos.
Alphonse Mucha: Representó a las mujeres como diosas.
Pierre Bonnard: Similar a Lautrec, pero dio más importancia al texto en sus carteles.
La Escuela de Chicago y el Nacimiento del Rascacielos
Luis Sullivan y la Escuela de Chicago (1870-1893): En su Auditorium Building, de Chicago, tuvo su estudio y comenzó la carrera de Frank Lloyd Wright. Sullivan incorporó el ascensor, el teléfono y las puertas giratorias en los grandes rascacielos. La estructura de acero con protección contra incendios permitió construir a alturas óptimas: "el ascensor duplicó la altura de los edificios y la estructura de acero la duplicó de nuevo".
Samuel Colt: Inventó el revólver Colt.
Henry Ford (1908-1927): Fabricó el primer vehículo en serie de la historia, el Ford T. Redujo la jornada laboral a 10 horas y aumentó el sueldo de sus trabajadores. En 1908, se tardaba 12 horas en montar un coche; en 1915, solo media hora. El precio del Ford T bajó de 850 a 250 dólares.
Viena Fin de Siglo: La Secesión Vienesa
1897: Se funda la Secesión Vienesa por un grupo de 19 artistas, con Gustav Klimt como primer presidente. Otros miembros destacados fueron Koloman Moser, Ferdinand Andri, Joseph Hoffman y Joseph Maria Olbrich. Este movimiento buscaba un cambio social a través del modernismo en el diseño, utilizando el plano, la línea recta y el dorado. La esfera y el laurel se convirtieron en símbolos de la época.
1898: Joseph Maria Olbrich diseña el Edificio de la Secesión, caracterizado por la desnudez de superficies, la ornamentación plana y la línea recta.
1903: Hoffman y Koloman Moser fundan la Wiener Werkstätte, una tienda que vendía objetos y muebles con el estilo de la Secesión. Con talleres de metal, moda, gráfico, ebanistería y vidrio, se enfocaron en la producción artesanal y los detalles, creando muebles caros, poco ornamentados, simétricos y con elementos tapizados y líneas curvas.
1909: Hoffman diseña el Palacio Stoclet en Bruselas, con líneas verticales y horizontales que se cruzan, una composición asimétrica, paredes de mármol ornamentadas con bronce, y todas las estancias decoradas por la Wiener Werkstätte.
La Deutscher Werkbund: Arte, Industria y Artesanía en Alemania
1907: Se funda la Deutscher Werkbund (Federación Alemana del Trabajo) en Múnich por Hermann Muthesius, Friedrich Naumann y Karl Schmidt. Inspirada en el movimiento Arts & Crafts, buscaba unir la arquitectura, la industria y la artesanía a través del trabajo profesional, la educación y la publicidad, modernizando el diseño arquitectónico y dándole un carácter industrial. Se caracterizó por el uso de nuevos materiales como el vidrio y el acero, la importancia del diseño industrial y el funcionalismo decorativo.
Peter Behrens: En 1907, se unió a la Deutscher Werkbund y fue nombrado consejero artístico de la AEG, donde realizó la mayor parte de su trabajo, incluyendo fábricas, viviendas para trabajadores, muebles, productos industriales, papelería, carteles, anuncios y escaparates. Consolidó la idea de "identidad corporativa", que requería un industrial visionario y un "consultor" de diseño. Behrens proclamó la unión del arte y la industria, y se le considera el primer diseñador.