Discurso de Federico echevarria sobre el librecambismo y el proteccionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,68 KB

 
Nos disponemos a comentar el “Discurso de Federico Echevarría..”, por lo tanto,fuente primaria, de naturaleza narrativa con sentido económico puestoqversa sobre las teorías económicas del librecambismo y proteccionismo.
Carácter es
público ya que el autor Federico Echeverría expuso sus ideas en un acto público.
circunstancias espacio temporales, el documento se inscribe en la Historia Contemporánea, finales del siglo
XIX, en la época de la Restauración, en concreto, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, por la minoría de edad de Alfonso XIII. En ese momento, debido al turnismo bipartidista carácterístico de este periodo, el líder del gobierno era Sagasta, quien dirigía el partido político liberal.Almismotiempo,se estaba desarrollando la segunda industrialización, que va a tener gran importancia en el País Vasco y en Cataluña, con las industrias siderúrgica y textil respectivamente, mientras que el resto del país seguirá sufriendo un retraso, pues era eminentemente agrícola. Además, en este momento se estaba llevando a cabo el proteccionismo, que explicaremos más adelante. La autoría corresponde a Federico Echevarría, un industrial vasco, presidente de la liga Vasca de productores, adscrito al partido liberal y dueño de la “Iberia”, una industria siderúrgica importante en la época. Este junto a otras familias burguesas fundaron “Los Altos Hornos de Vizcaya”. Por último, el documento está datado el 9 de Diciembre de 1893 en Bilbao, uno de los focos principales de la industrialización en España.//este doc,.. vemos cómo Federico Echevarría realiza un alegato a favor del proteccionismo, beneficiandoa la industria vasca exaltando la gran labor del régimen arancelario vigente.E indica las consecuencias negativas de la implantación del librecambismo que no solo (“acabaría con toda la iniciativa industrial en el futuro”) sino también con las ya existentes. Para finalizar, piden al Gobierno que no se firme el tratado hispano-alemán.//En cuanto al contexto histórico en el que se inscribe el documento, podemos señalar como marco “El sistema político de la Restauración”, en el momento de industrialización en el País Vasco, en concreto, a finales del siglo XIX, durante la regencia de María Cristina, estando Sagasta como líder de gobierno
.
Como antecedente habría que indicar la Revolución Industrial del siglo XVIII, surgida en Inglaterra a finales del Siglo XVIII. A comienzos del Siglo XIX, se extendíó por Centroeuropa, pero no fue hasta la segunda mitad del mismo cuando se instauró en España. En este momento, habrá dos teorías económicas para el desarrollo del país: ellibrecambismo, política económica que suprime las trabas al comercio internacional y postula la libre circulación de mercancías; y el proteccionismo, política económica que dificulta la entrada en un país de productos extranjeros que hacen competencia a los nacionales. Se establece el librecambismodurante un periodo para atraer capital extranjero mediante la exención arancelaria, como tuvo lugar con la “Ley de Ferrocarriles de 1855” y con Figuerola a través de la ley de Minas de 1868. En la primera fase de esta revolución industrial, tuvo gran importancia el capital extranjero inglés, alemán, belga y francés, aunque posteriormente se establecíó el proteccionismo para proteger la industria nacional.

Entradas relacionadas: