Discordancia erosional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

-Que es Discontinuidad: es un rasgo de las rocas sedimentarias en la cual no presenta "continuidad" en la estratificación.
Producida por una interrupción en la sedimentación, o por la erosión de una secuencia sedimentaria, o también por un "vasculamiento" de los estratos (inclinación de la cuenca sedimentaria), produciendo estratificación con diferentes direcciones de buzamiento.

-

Discordancia angular

Cuando las formaciones sedimentarias descansan sobre las formaciones inclinadas o plegadas, o sea, entre las rocas más antiguas y las más recientes:

En este tipo de discordancia, los estratos verticales o plegados, son los más antiguos, puesto que fueron deformados, y los estratos horizontales son los más recientes, por haberse depositado sobre los estratos verticales o plegados.

-
Discordancia litológica:
Se presentan cuando las formaciones sedimentarias descansan sobre las rocas ígneas o metamórficas, o sea que las rocas sedimentarias son discordantes con las rocas no estratificadas.

-Discordancia erosional:
Cuando los estratos de dos formaciones son paralelos, presentando en el plano de separación una superficie irregular, o sea una antigua erosional.

-Discordancia estratigráfica: Cuando en varias capas o estratos paralelos, las superficies de contacto son separadas por simples planos de estratificación.

-Que es un fósil:
Un fósil son los restos de un ser vivo o de la su actividad biológica, que ha estado cubierta por sedimentos que con el tiempo se han compactado y endurecido, haciendo posible su conservación hasta la actualidad.

-Como se forman un fósil: es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte.

-Fósil guiá: es un resto paleontológico o arqueológico cuya presencia puede servir para datar con cierta precisión la unidad estratigráfica en la que se encuentra debido a que son particulares o exclusivos de una determinada época de la historia geológica, o de la Prehistoria, o indicadores de un determinado paleoambiente. 

fósil molde:
Un organismo animal o vegetal es cubierto por sedimentos que forman un molde, en éste quedan plasmados el contorno y la morfología externa o interna del organismo que se realiza; paulatinamente lo hace desaparecer pero en su lugar queda el molde.

Entradas relacionadas: