El Discóbolo de Mirón y el Palacio de Santa María del Naranco: Obras Maestras del Arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

El Discóbolo de Mirón: La Captura del Movimiento

El Discóbolo (460 a. C.), escultura exenta de Mirón, es una pieza clave del periodo clásico conservada en el Museo Nacional Romano. Esta obra rompe con los principios básicos de frontalidad y rigidez de la escultura anterior, reflejando la inquietud del artista por mostrar el movimiento. El cuerpo describe una forma en "S" que se combina con el arco que trazan los brazos tendidos.

A pesar de la violencia dinámica que expresa la acción, Mirón equilibra la composición haciendo que el brazo que sostiene el disco esté en contrapeso con la pierna en la que descansa el otro brazo. El autor marca fielmente todos los músculos en tensión que participan en el ejercicio atlético; sin embargo, esta expresividad no se refleja en la cabeza, que mantiene el hieratismo en el rostro y un tratamiento geométrico en el cabello.

El Discóbolo representa a un joven atleta que, según la tradición, murió en unos juegos dedicados al dios Apolo. En esta época, los atletas gozaban de gran fama y eran presentados como el modelo de belleza ideal. La obra de Mirón ejerció una notable influencia en los vasos de cerámica pintados de su tiempo.

Santa María del Naranco: Joya del Prerrománico Asturiano

El Palacio de Santa María del Naranco (848), de autor desconocido y construido en madera, ladrillo y piedra porosa, es la única obra civil del arte asturiano que ha llegado hasta nuestros días. Es un edificio de 20 metros de largo por 6 metros de ancho, estructurado en dos plantas, cada una dividida en tres secciones, siendo la central más amplia que las laterales.

Características Arquitectónicas

  • Planta inferior: Alberga la cripta, aunque la presencia de un banco de piedra sugiere que pudo funcionar como sala de visitas.
  • Planta superior: Se accede mediante una escalera exterior y se cubre con una bóveda de cañón de toba. Los siete arcos fajones descansan en ménsulas y arcos ciegos.
  • Decoración: En el espacio entre el arco y las enjutas se encuentran bandas rectangulares y medallones decorados.
  • Fachada: La parte trasera del piso superior forma una tribuna exterior construida a partir de tres arcos de medio punto; por encima, se abre una ventana trifora que acentúa la verticalidad del edificio.

Contexto Histórico y Simbolismo

Ubicado a 3 km de Oviedo, en el Reino de Asturias, este edificio se construyó cerca de la iglesia de San Miguel de Lillo. Fue una obra encargada por el rey para exaltar tanto su poder terrenal como el divino. La unión del palacio y la iglesia realza el carácter de la monarquía. Cabe destacar que, en el arte asturiano, desaparece el arco de herradura y se recupera el arco de medio punto.

Entradas relacionadas: