Discapacidades

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INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA. CONCEPTOS GENERALES (T1)
Multiplicidad de saberes:
Especialización-relaciones disciplinares-interdisciplinariedad.
IESPFDS como campo de la Educación social:
- Orientación educativa (T3): P generales. P. específicos
- Inadaptación social
- Conceptos generales
· Desadaptación/inadaptación
· Adaptación social y discapacidad
El Educador Social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en atención a la diversidad
- Como profesional de la intervención para el cambio social

DELIMITACIÓN Y APROXIMACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DE LA DISCAPACIDAD (T2)
Evolución terminológica y conceptual
- Heterogeneidad terminológica
· Referidos a personas con limitación psíquica
· Referidos a personas con limitación física o sensorial
· Referidos al proceso de atención
- Terminologías y conceptualizaciones vigentes
· OMS y Naciones Unidas: Deficiencia, Discapacidad, Minusvalia
· Asociación americana sobre retraso mental
· Ambito educativo español. LOGSE
Modelos conceptuales sobre discapacidad
- Modelos conceptuales y explicativos de la discapacidad con ubicación temporal : Demonológico ; Intrapsiquico ; De conducta anormal ; Cognitivo ; Basado en la calidad de vida
- Modelos conceptuales y explicativos de la discapacidad desde la multidisciplinariedad
- Modelos conceptuales y explicativos de la discapacidad desde las teorías del déficit y no deficit
· Teorías del déficit: M. de campo, M. retraso en el desarrollo
· Teorías del no déficit. M de competencia social

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVAS (T3)
Orientación desde el enfoque social. Un nuevo concepto de Orientación:
Años 70. Gordillo. Rodriguez Espinar
Principios
- Principios Generales: Prevención, Desarrollo (Madurativo, constructivista, conductual), Intervención social (sistemico-ecologico)
- Principios Específicos:Integración, Normalización, Sectorización de servicios, Individualización de la enseñanza

PREVENCIÓN DE ALTERACIONES ANTES DEL NACIMIENTO (T8)
Factores a considerar antes del nacimiento. Edad de gestación. Consejo genético
Factores a considerar durante la gestación.
- Aporte genético-Consejo genético
- Consumo de drogas. Teratología, tabaco, alcohol, café, medicamentos
- Cuidados físicos de la embarazada. Control de embarazo, aumento de peso, alimentación, preparación al parto
- Cuidados emocionales embarazada-feto. Planificación del embarazo, afectividad, cuidados emocionales

DISCAPACIDADES PSIQUICAS
Conceptos
- OMS y Naciones Unidas: Deficiencia, Discapacidad, Minusvalia
- Asociación americana sobre retraso mental
- Ambito educativo español.LISMI, LOGSE
Etiología. Gupo ambiental, grupo genético, grupo desconocido, momento en el que suele detectarse la discapacidad psiquica
Intervención Métodos y Programas: Varios, sistema IPE-E

ALTERACIONES DE LA MOTILIDAD (T10)
Discapacidades motóricas
-
conceptos y clasificación
- Intervención: tto farmacológico, ortopedia, rehabilitaci´n, educación
Paralisis cerebral
- Conceptos
- Clasificación
· Según signos clínicos. Espástica, atétosis, ataxia, atonía, formas mixtas
· Según distribución: Paraplegia, Hemiplegia, Tetraplegia,Diplegia
· Según intensidad. Leves, moderadas, graves
- Intervención
· Ortopédica y fisioterapeútica
· Intervención educativa: sin discapacidad psíquica, con discapacidad psíquica
trastornos por la frecuencia e intensidad del movimiento. Hipercinesia (Sintomas, intervención) Hipocinesia (intervención)

ALTERACIONES EN LA VISIÓN (T11)
Discapacidades sensoriales visuales, cegueras y deficiencias visuales
- Conceptos. ceguera, ceguera legal, ambliopía, estrabismo, otras patologías
- Clasificación de la función visual. Visión normal, visión casi normal, visión subnormal, baja visión, ceguera legal
- Intervención
· Deficiencias visuales. ortróptica, estrabismo infantil, otros problemas, medios que favorecen la visión, alumnos con déficit visual
· Cegueras: estimulación temprana, desarrollo general de los sentidos, medios y técnicas educativas
- Ayudas técnicas
Alteraciones visuales por trastornos perceptivos
- Conceptos. Percepción, localización
- Intervención. Ejercicios de discriminación, Programas

DISCAPACIDADES SENSORIALES AUDITIVAS (T12)
-
Conceptos. Anacusia o sordera, hipoacusia
- Clasificación. Clasificación cuantitativa, tipos de sordera
- Intervención
· Sistemas de rehabilitación. Oral, labiolectura, mimico, dactilológico, mixtos
· Medios para rehabilitar
· Principios para la reeducación auditiva
· Factores básicos para la elaboración de un diseño correctivo. Edad, localización de la alteración, intensidad de la pérdida, inteligencia o evolución
· Orientaciones generales
· Estimulación y escolaridad
- Ayudas técnicas

AUTISMO (T13)
- Conceptos. Según la OMS, pseudoautismo, Síndrome de Kanner
- Hipótesis etiológicas. Psicológicas, Orgánicas, Mixtas
- Diferencias entre:
· Autismo y deficiencia mental
· Autismo y esquizofrenia. Bleuler, Kanner, Tustin
· Autismo y psicosis infantiles
- Intervención
· Enfoques: Conductista, Psicodinámico, Etapas
· Aprendizaje y afectividad
· Métodos de intervención. Timbergen, Marta Welch

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