Discapacidad Sensorial y Auditiva

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DISCAPACIDAD SENSORIAL

La discapacidad sensorial suele referirse a personas afectadas por deficiencias en la vista, el oído o ambas, que provocan limitaciones en la funcionalidad del individuo y restricción en la participación.

Clasificación de la OMS

La OMS clasifica las discapacidades en función del sentido al que afecten en:

  • Vista y funciones relacionadas: Funciones de la vista: Campo y agudeza visuales. Funciones de estructuras anexas al ojo.
  • Funciones auditivas.
  • Funciones sensoriales adicionales: gusto, olfato.

Evaluación de la función visual

Para evaluar la función visual, se utilizan diferentes parámetros entre los que figuran:

  • Agudeza visual: Capacidad del ojo para distinguir o percibir detalles espaciales.
  • Campo visual: Es la amplitud de visión sin mover el ojo, mirando un estímulo luminoso fijo.
  • Sensibilidad al contraste: Contraste mínimo entre un objeto y el fondo para que pueda ser percibido, al margen de su tamaño.
  • Sensibilidad cromática: Permite discriminar los diferentes colores.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Se considera discapacidad auditiva el trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida por una alteración del órgano de audición.

DISCAPACIDAD FÍSICA

La discapacidad física engloba una gran cantidad de deficiencias. La deficiencia física es cualquier alteración del aparato locomotor y que afecta fundamentalmente a cualquier ejecución motriz.

OÍDO EXTERNO

Pabellón auditivo – Formado por cartílago.
Conducto auditivo externo – Desde el pabellón hacia el tímpano. Sus glándulas ceruminosas producen cera como protección ante elementos extraños.

OÍDO MEDIO

Tímpano – Membrana que capta las vibraciones del aire que llegan a través del canal auditivo externo, transmitiéndolas al oído interno.
Cadena de huesecillos – Formada por el martillo, el yunque y el estribo. Reciben las vibraciones de las ondas sonoras que llegan al tímpano y las transmiten al oído interno.
Trompas de Eustaquio – Conducto que comunica el oído medio con la región nasofaríngea igualando la presión a ambos lados del tímpano.

OÍDO INTERNO

Conductos semicirculares – A través del movimiento del líquido que poseen en su interior, transmiten información de desplazamiento en los tres ejes del espacio. Altamente relacionados con el equilibrio.
Cóclea – Sistema de tubos enrollados en cuyo interior se encuentra el órgano de Corti, con los receptores que transforman las ondas sonoras en estímulos nerviosos para su conducción a través del nervio auditivo.

ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

Se trata de enfermedades con características comunes, casi todas de ellas con hipotonía, pérdida de fuerza y deformidades anatómicas. Muchas de ellas son progresivas y muy limitadoras.

Distrofia Muscular de Duchenne – Se transmite por herencia genética. Las mujeres únicamente son portadoras. Se manifiesta a los 3-4 años con alteraciones motoras y pérdida de la capacidad de desplazamiento entre los 8 y los 12 años. La AF regular, ayuda a ralentizar la pérdida.

Poliomelitis – Es una enfermedad infecciosa de tipo vírica que afecta al sistema nervioso central. La contraen especialmente los niños entre 5 y 12 años.

DEF: La visión es el resultado de un proceso perceptivo que implica una formación de la imagen en la retina, transmitida al cerebro a través de impulsos eléctricos que son convertidos en una representación mental.

La parálisis cerebral es uno de los trastornos físicos con mayor incidencia entre niños en edad escolar, y constituye una enfermedad de larga duración que se origina en una lesión del cerebro.

Puede ser tratada, pero es incurable, y por lo general no empeora a medida que el niño crece. Las causas de la parálisis cerebral son variadas y no bien conocidas.

Se ha dicho con frecuencia que esta enfermedad se origina en lesiones, accidentes o enfermedades prenatales o postnatales. Las personas con parálisis cerebral suelen padecer trastornos motores o del habla.

La parálisis cerebral es un trastorno muy complejo, su control es más eficaz cuando intervienen médicos, educadores, terapeutas físicos.

INDICACIONES EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS VISUALES
- Tienen buena capacidad para buscar, recoger y almacenar en su memoria los datos obtenidos.
- Seleccionar los ruidos existentes en el ambiente para no colapsar el proceso.
- La información a de ser precisa y significativa.
- Necesitan más tiempo para realizar las tareas.
- El bastón les permite ampliar el campo de percepción táctil.

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