Dirección de Recursos Humanos

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1. La estrategia empresarial

Una estrategia es el conjunto de decisiones que una empresa puede tomar sobre las actuaciones a realizar y sobre los recursos que puede utilizar para llevar a cabo estas acciones. Todo ello busca alcanzar una serie de objetivos empresariales a diversos niveles, relacionados con el éxito.

La dirección estratégica es el proceso de gestión de una estrategia (o un conjunto de estrategias) dentro de la empresa, que se tiene que adaptar a un entorno cambiante y a la interacción con la competencia, teniendo en cuenta el largo plazo. La dirección de la empresa tiene como finalidad principal alcanzar el éxito de la empresa, mediante la mejora de su posición competitiva o para solucionar problemas que amenazan a la organización.

1.1. El proceso de la dirección estratégica

  1.  Análisis estratégico.

Antes de definir una estrategia y comenzar a trazar su dirección, hace falta estudiar un conjunto de elementos que fundamentan la base de una buena dirección estratégica:

  • Entorno económico social, político o tecnológico: Las carácterísticas de todo lo que envuelve a la empresa definen el conjunto de amenazas que se tienen que salvar, y el de las oportunidades que se deben aprovechar.

  • Capacidad estratégica: Son los recursos de los que dispone la empresa y el conjunto de capacidades y competencias que se pueden desarrollar a escala de organización.

  • Expectativa de los promotores o emprendedores del negocio: Es fundamental que los propietarios de la empresa o sus gestores profesionales definan de manera clara y previa qué objetivos o metas se tienen que alcanzar.

  1. Elección estratégica.

Hay que determinar qué tipo de estrategia se quiere implantar.

  1. Implantación de la estrategia.

Se trata de definir y planificar de qué manera se aplicará la estrategia.

2. Las estrategias competitivas: la ventaja competitiva y la creación de valor

Una ventaja competitiva es el conjunto de carácterísticas internas que la empresa tiene que desarrollar para obtener y reforzar una posición superior respecto a las empresas competidoras.

2.1. La creación de valor

La cadena de valor es una herramienta analítica que consiste en descomponer y analizar todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar o vender un producto o servicio. De esta forma se puede estudiar la aportación de valor de cada una de las actividades, los costes que suponen, además de identificar cuáles son las fuentes de ventaja competitiva y estar en disposición de definir las estrategias competitivas más adecuadas para el desarrollo de la empresa. 

2.2. Las estrategias competitivas

Sirven para obtener una ventaja competitiva. Son de Michael E. Poter.

  • Estrategia de diferenciación: Busca hacer que el producto sea significativamente diferente del de los competidores. El cliente puede llegar a pagar más por el producto.

  • Estrategia de liderazgo en costes: Consiste en producir los costes más bajos, de manera que se pueda ofrecer a un precio inferior al de la competencia.

  • Estrategia de enfoque: También denominada de alta segmentación, consiste en centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o liderazgo en costes. Si se aplica el liderazgo en costes, pueden obtener importantes márgenes comerciales. Sin embargo se adopta la diferenciación, ofreciendo un valor añadido significativo, pueden justificarse unos precios más elevados en relación con la competencia. A esto se le conoce como diferenciación segmentada.





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