Dirección de Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

 

Función De producción
: en Cualquier en cualquier empresa existe un sistema para la producción del bien o Servicio que la empresa ofrece a la sociedad en la cual actúa. Este sistema productivo combina recursos humanos, materiales, técnicos y financieros. El propósito De la empresa es usar los recursos eficienementes para sastifacer la demanda de Los consumidores. En términos generales se puede definir la función de Producción como el conjunto de actividades u operaciones que tienen relación Con la elaboración de bienes o la prestación de servicios. De acuerdo con esta Definición se aplica a cualquier forma de trabajo organizado, no solo comprende Los procesos de fabricación o transformación como también se refieren a la Prestación de servicios. Entre los bienes materiales que puede producir una Empresa industrial el tipo más común son los productos manufacturados que Surgen de un proceso de transformación. Los servicios son bienes de carácter no Material y su producción indica disponer de recursos organizados y como Resultado sus acciones tenemos el bien o el servicio.

Factores Productivos o factores de producción: para poder elaborar bienes es preciso que el Trabajo humano se conviene con otros factores para posibilitar la ejecución del Proceso productivo. Por lo tanto los factores de producción son: 1) el elemento Humano,2) los medios de trabajos: que están representados por los equipos e Instalaciones que componen el aparato técnico de la empresa,3) los materiales están Representados x la materia prima. Estos 3 factores reciben el nombre de Factores productivos x constituir los elementos básicos del proceso de Producción. Es necesario un cuarto factor que se llama gerencia técnica Integrada x un grupo de personas q se encargan de reunir los 3 factores Anteriores para obtener una combinación productiva. Este último factor incluye Las actividades de planificación, organización y control orientadas a la obtención De una combinación óptima de los factores productivos.

Cometidos De la gerencia de producción: esta gerencia debe resolver 2 tipos de problemas: 1) de diseño de Producción, 2) del diseño de los sistemas del control de producción.

1) diseño Del proceso de producción:

- diseño Del producto;
La forma, la calidad y la función.

-tipos de Producción continua e intermitente

-elección De equipos según: fines uso general o especifico; factores técnicos vida útil, Flexibilidad de utilización y capacitación productiva; costos de adquisición de Instalación y de mantenimiento.

- Localización de la planta próxima al mercado, próxima a las fuentes, de Materias primas.

- Distribución de la planta maquinarias, herramientas, personas.

-mejoramiento Del trabajo, diseño de oficina

- otros Factores medio ambiente ( ruido,luz,temperatura) y condiciones de seguridad.

2) diseño De los sistemas de control de producción

- Planeamiento y control de producción

- Planeamiento y control de inventarios

- control De calidad

Diseño Del producto: la Empresa en la actualidad estudian las necesidades, gustos y preferencias de los Consumidores. Para que el producto se venda en el mercado debe ser un producto Que lo agrade, q resulte atractivo para quienes puedan adquirirlos. Al diseñar Un producto debe tenerse en cuenta todos aquellos factores que directa o Indirectamente inciden sobre la aceptación del mismo en el mercado. Estos Factores son la forma, la calidad y la función.

Tipos de Producción: de Acuerdo al comportamiento esperado de la demanda del producto se puede optar Por producción continua o intermitente.

Localización De la planta: tener La planta cerca de los mercados ofrece ventajas económicas por los traslados y También logísticas por la agilidad de producción y llegar al consumidor. Establece la planta cerca a la fuente de materias primas, es conveniente en los Casos q se trata de recursos materiales q se encuentran en lugares Determinados.

Distribución De la planta: al Efectuar la distribución de la planta se debe planificar que la ubicación de Las herramientas, maquinarias y puestos de trabajos estén ubicados de forma que Faciliten los procesos productivos.

Mejoramiento Del trabajo: al Efectuar la organización administrativa de la planta se deben establecer los Puestos de trabajo y describir las actividades que a cada puesto le Corresponde.

Otros Factores: en la Producción es importante prestarle atención a factores del medio ambiente que Pueden incluir. Están sobradamente demostrados los efectos fisiológicos y Sicológicos que algunos factores como los ruidos, iluminación, temperatura, Provocar sobre las personas, por ello se deben tomar medidas para controlar Estos elementos. Las condiciones de trabajo, también se deben tener en cuenta Por los riesgos que muchas veces implica las actividades relativas a la Producción.

Planeamiento De control y producción: se debe resolver el numero de maquinas a utilizar, numero de obreros, Turnos, tareas para cada puesto, etc. Definido el plan de operaciones de los Distintos sectores se debe proceder a resolver los aspectos que le Corresponden.

Planeamiento Y control de inventario: se debe intentar reducir los inventarios pero no tener exceso de Capital inmovilizado ya que se reducen también costo de personal y Administrativo.

Control De calidad: abarca La vigilancia sobre la calidad la calidad de producción y de los servicios que Se prestan. El avance tecnológico, la abundancia de oferta de bienes y las Crecientes de exigencia de lo clientes, han provocado un mayor interés en lo Que se refiere a la calidad de lo que se ofrece y sirve, en la actualidad la Calidad tiene 2 grandes componentes. La mejora continua y la atención al Cliente.

Just in Time: sistema que Tiende a producir justo lo que se requiere cuando se necesita, con excelente Calidad y sin desperdiciar recursos del sistema. Es una metodología de Organización de la producción que tiene implicación en todo el sistema Productivo, además de proporcionar métodos para la planificación y el control De la producción, incide en muchos otros aspectos del sistema de fabricación Como son el diseño de producto, los recursos humanos y sistema de mantenimiento De la calidad.

Kaisen( Sistema de producción Toyota): tiene por objetivo producir en la medidas y condiciones requeridas por Los clientes y consumidores, contando de tal forma los costos financieros, por Acumulación de insumos y productos terminados.


Entradas relacionadas: