Dirección de Recursos Humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Modelo matricial


C:

propia de empresas industriales combina dos variables organizativas/ doble autoridad; director de departamento y director de proyecto (una superior a la otra, normalmente proyecto)/ duración limitada a la realización del proyecto.

V:

organización flexible; varía según el proyecto/ método nuevo en estructura habitual.

I:

es necesario coordinar a personas de un proyecto y distintas áreas/ pueden surgir conflictos entre directores. // organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las carácterísticas principales de dicha estructura.

Requisitos

-Diferenciar los elementos que componen la empresa.
-Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad. -De fácil comprensión. -Sencillo Organigramas verticales.
Posiciones que más autoridad en lugares elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas. Relaciones de subordinación directas e indirectas.

Organigramas horizontales

Las unidades de mando a la izquierda y las unidades subordinadas a su derecha. Objetivo: destacar la importancia de las funciones sobre la jerarquía de mando.

Organigramas radiales

Menor habituales e intentan crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de dirección.

Informativos

Información global de la empresa y solo aparecen las grandes unidades.

De análisis

Aparece la totalidad de la estructura organizativa de manera detallada.

Generales

Estructura general de la empresa, todos los departamentos.

Detallados

La organización de un departamento concreto de la empresa.

Estructurales

Representan las unidades que forman la empresa y sus relaciones. 

De personal

Se representan las personas (nombre y cargo) que ocupan las diferentes unidades.

Funcionales

Cómo está formada cada una de las unidades. /// Función Gestión consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Para gestionar la empresa hay varios niveles de dirección, responsables de tareas diferentes:
alta dirección (altos cargos de la empresa). Planifican a largo plazo y son responsables del cumplimiento de los objetivos. Supervisan el funcionamiento global de la empresa.
nivel intermedio, se encargan de la ejecución y el control de la planificación general y realizan planes más concretos (jefes de departamento)

Nivel de gestión

Responsabilidad directa sobre la ejecución de los planes y son los que asignan las tareas a los trabajadores. Ejecutan y controlan todos los procedimientos liderazgo (dentro de gestión)es la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.
teoría X,Aversión al trabajo, lo consideran un mal que se ha de soportar y trabajan lo mínimo posible. No tienen ambición y no quieren responsabilidades. Prefieren que les manden. No quieren cambios.
Teoría Y quieren trabajar. Creen que la energía que desprenden con el trabajos tan natural como el deporte. Tienen ambición, imaginación y creatividad.Quieren responsabilidades y se sienten responsables de su trabajo./// Función de Control:
consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales, como en los subobjetivos más concretos y así poder corregir las posibles desviaciones.

Etapas:

Marcar unos estándares-

medir las actividades, una vez que se han fijado los estándares, analizar lo que se ha obtenido realmente. -
corregir las desviaciones obtenidas cuando se detectan. Generalmente son dos: o no se han ejecutado los planes como se había previsto o estos planes no eran los correctos Técnicas de control:

La auditoría

Verifica la planificación tanto en relación a la contabilidad como a la rentabilidad de los recursos o la gestión global de la empresa -interna, dentro de la empresa como mecanismo propio de control. -externa, personas ajenas a la empresa.
Auditoría de cuentas, analiza los estados financieros en la empresa.

Control de presupuestos

Controlar que la relación numérica de la planificación se cumpla.

La estadística

Permite tratar los datos históricos de u problema, sacar conclusiones y realizar pronósticos.

Entradas relacionadas: