Dirección de Recursos Humanos

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Ecosistema del Negocio


Es un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos Interdependientes que comparten el mismo hábitat. Un conjunto de empresas Dentro de un entorno de mercado formaría un ecosistema de negocios.

Compuesto por: Sociedad, Mercado, competidores y Recursos. Cadenas Productivas, Redes y conglomerados, Clústers

Cadenas Productivas


Es el conjunto de actores de una actividad económica interactuando linealmente Desde el sector primario hasta el consumidor final,se refiere a todas las etapas comprendidas en La elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio hasta su Consumo final.

Redes Y conglomerados


Conjunto de empresas vinculadas legal y comercialmente,con carácterísticas determinadas en la Tecnología que aplican y en la estructura social y económica en la que se Insertan (Porter) .
aquellas Organizaciones formales o informales que facilitan el intercambio de Información y tecnología y promueven diversos tipos de coordinación y Colaboración

Horizontal


Relaciones de colaboración entre organizaciones “competidoras” para dar Solución a problemas comunes.

Vertical


Hay una Relación entre una organización cliente y varias proveedoras o una proveedora y Varias distribuidoras

Cluster


Llamado También grupos de organizaciones interconectadas que se presentan en ciertas Ubicaciones creando un ecosistema de negocio. Grupos con concentraciones Geográficas de compañías interconectadas (competidores, proveedores, industrias Relacionadas e instituciones) en un campo particular

Fuerzas del Análisis Industrial:


Intensidad rivalidad entre competidores(Proveedores, sustitutos, Compradores, nuevos participantes)

Matriz de Análisis Sistémico


Permite identificar los factores que tendrán una mayor repercusión en el Funcionamiento de la organización a través de entender su influencia a nivel Organizacional (como sistema) (INTERNO, Fortalezas y Debilidades)(Análisis de Influencia)

1:
Neutralizar Enunciados, extrayendo el factor 2:
Registrar Factores en la matriz

3:
¿Existe una influencia directa del factor Xx En el factor Yy? (no=0)(SI=  3(influencia Alta) 2(Influencia media) 1(Influencia Baja)

Suma Activa


Indica la intensidad de La influencia del factor en el sistema global en relación con los otros (impacto).

Suma Pasiva:


Indica la intensidad (relativa) que tienen los demás Factores que tiene los demás factores del sistema sobre el factor (afectación)

SA*SP:


Eso Nos permite saber el nivel de importancia del factor.                                                                                                                                     Pasivo                Critico        

X(Impacto) Y(Afectación)   Esquema axial            InerteActivo

Impacto Probabilidad


Propósito de esta matriz es identificar y Evaluar las oportunidades y amenazas con el fin de destacar aquellas que Podrían afectar de manera importante a la organización.(Externos) Oportunidades, Amenazas)(Factores, Culturales,económicos,demográficos sociales, legales, tecnológicos).               Potencial        Critico

X(Impacto) Y(Aceptación)                       Bajo               Moderado

Objetivo


Es una situación Deseada de la empresa intenta lograr una imagen que pretende para el futuro. (sirve: Asignar responsabilidades, planificar acciones, orientar procesos, medir Resultados)

Características


Indican acciones a lograr y comienzan Con un verbo en infinito.
Son Enunciados escritos sobre los resultados que se pretende alcanzar en un periodo Determinado; se expresan como resultados finales y no como tareas.
Representan los fines hacia los cuales Está encaminada la actividad de una empresa, los puntos finales de la Planeación, en términos generales o específicos,. Tienen jerarquías y también  Forman una red de resultados y eventos deseados

Son obligación Que se impone una empresa porque es necesaria, esencial para su existencia.

Clasificación de objetivos según sus temas:

Objetivo Estratégicos:


Tratan de construir una posición ventajosa frente a sus competidores

Objetivos Financieros:


Su finalidad es establecer una situación financiera sólida, Con base en el crecimiento en ventas, ahorro en gastos, mejoras al rendimiento De la inversión de los accionistas, etc.

Por Tiempo

Largo Plazo




Establecen metas de resultados para 5 años o Más; van de la mano con los objetivos estratégicos y buscan consolidar la Situación de una empresa en el mercado

Entre otros, se consideran Aquellos para inversión en capital, localización la planta, nuevos productos.

Mediano Plazo


Son Metas que se alcanzarán en uno o dos años; son consecuencia de los objetivos a L.P.

Corto Plazo


Son Propósitos a alcanzar en 6 meses o menos, ya que implican emprender acciones Inmediatas para alcanzar los resultados planteado por los objetivos de M y LP

Áreas de Organización

Mercadotecnia


 Crecimiento del mercado, pronósticos Económicos y poblacionales.

Producción


Programas de expansión, pronóstico de la Demanda a mediano y largo plazo

Recursos humanos


Capacitación, desarrollo, Relaciones industriales.

Gerencia Por Objetivos


Se centra en la definición de objetivos, contra los cuales se puede comparar y Dirigir el desempeño futuro. Apunta al aumento de desempeño mediante la Alineación de las obligaciones de los colaboradores con los objetivos de la Organización.(Drucker. 1954)

Principios


Conexión En cascada de los objetivos y metas de la organización. Objetivos específicos Para cada colaborador. Toma de decisiones participativa, Periodo de tiempo Explicito

La evaluación de desempeño y provisión de retroalimentación

Objetivos Medibles


Especifico, Medible, Factible, Realista, Especificado en el tiempo.

Matriz para la formulación De objetivos


Objetivos FO:


Usar Las fortalezas para aprovechar las oportunidades (OFENSIVOS)(Tipoobje)

Objetivos DO:


Superar Las debilidades aprovechando las oportunidades (ADAPTATIVOS)

Objetivos FA:


Usar Las fortalezas para evitar las amenazas (REACTIVOS)

Objetivos DA:


Reducir Las debilidades Y Evitar las amenazas (DEFENSIVOS)

Estrategias para formulación De objetivos

FO(MAX-MAX)


Fuerzas Del negocio se utilizan para aprovechar las oportunidades, utilizando sus Recursos

DO(MIN-MAX)


Intentan Minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades

FA(MAX-MIN)


Se Basa en que las fortalezas de la organización se pueden utilizar para evitar Las amenazas del medio ambiente. Su objetivo es maximizar las fortalezaS y Minimizar debilidades.

DA(MIN-MIN)


La Finalidad es establecer objetivos para minimizar las debilidades y las amenazas. Tienen una posición defensiva.

Matriz BCG:


Útil Herramienta de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio Es allí cuando la empresa entra en otra fase para determinar los objetivos que Deben seguir las UEN

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