Dirección de Recursos Humanos
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Ecosistema del Negocio
Es un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos
Interdependientes que comparten el mismo hábitat. Un conjunto de empresas
Dentro de un entorno de mercado formaría un ecosistema de negocios.
Compuesto por: Sociedad, Mercado, competidores y Recursos. Cadenas Productivas, Redes y conglomerados, Clústers
Cadenas Productivas
Es el conjunto de actores de una actividad económica interactuando linealmente
Desde el sector primario hasta el consumidor final,se refiere a todas las etapas comprendidas en
La elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio hasta su
Consumo final.
Redes Y conglomerados
Conjunto de empresas vinculadas legal y comercialmente,con carácterísticas determinadas en la
Tecnología que aplican y en la estructura social y económica en la que se
Insertan (Porter) .
aquellas
Organizaciones formales o informales que facilitan el intercambio de
Información y tecnología y promueven diversos tipos de coordinación y
Colaboración
Horizontal
Relaciones de colaboración entre organizaciones “competidoras” para dar
Solución a problemas comunes.
Vertical
Hay una
Relación entre una organización cliente y varias proveedoras o una proveedora y
Varias distribuidoras
Cluster
Llamado
También grupos de organizaciones interconectadas que se presentan en ciertas
Ubicaciones creando un ecosistema de negocio. Grupos con concentraciones
Geográficas de compañías interconectadas (competidores, proveedores, industrias
Relacionadas e instituciones) en un campo particular
Fuerzas del Análisis Industrial:
Intensidad rivalidad entre competidores(Proveedores, sustitutos,
Compradores, nuevos participantes)
Matriz de Análisis Sistémico
Permite identificar los factores que tendrán una mayor repercusión en el
Funcionamiento de la organización a través de entender su influencia a nivel
Organizacional (como sistema) (INTERNO, Fortalezas y Debilidades)(Análisis de
Influencia)
1:
Neutralizar
Enunciados, extrayendo el factor 2:
Registrar Factores en la matriz
3:
¿Existe una influencia directa del factor Xx
En el factor Yy? (no=0)(SI= 3(influencia
Alta) 2(Influencia media) 1(Influencia Baja)
Suma Activa
Indica la intensidad de
La influencia del factor en el sistema global en relación con los otros
(impacto).
Suma Pasiva:
Indica la intensidad (relativa) que tienen los demás
Factores que tiene los demás factores del sistema sobre el factor (afectación)
SA*SP:
Eso
Nos permite saber el nivel de importancia del factor. Pasivo Critico
X(Impacto) Y(Afectación) Esquema axial InerteActivo
Impacto Probabilidad
Propósito de esta matriz es identificar y
Evaluar las oportunidades y amenazas con el fin de destacar aquellas que
Podrían afectar de manera importante a la organización.(Externos) Oportunidades,
Amenazas)(Factores, Culturales,económicos,demográficos sociales, legales, tecnológicos). Potencial Critico
X(Impacto) Y(Aceptación) Bajo Moderado
Objetivo
Es una situación
Deseada de la empresa intenta lograr una imagen que pretende para el futuro. (sirve:
Asignar responsabilidades, planificar acciones, orientar procesos, medir
Resultados)
Características
Indican acciones a lograr y comienzan
Con un verbo en infinito.
Son
Enunciados escritos sobre los resultados que se pretende alcanzar en un periodo
Determinado; se expresan como resultados finales y no como tareas.
Representan los fines hacia los cuales
Está encaminada la actividad de una empresa, los puntos finales de la
Planeación, en términos generales o específicos,. Tienen jerarquías y también
Forman una red de resultados y eventos deseados
Son obligación Que se impone una empresa porque es necesaria, esencial para su existencia.
Clasificación de objetivos según sus temas:
Objetivo Estratégicos:
Tratan de construir una posición ventajosa frente a sus competidores
Objetivos Financieros:
Su finalidad es establecer una situación financiera sólida,
Con base en el crecimiento en ventas, ahorro en gastos, mejoras al rendimiento
De la inversión de los accionistas, etc.
Por Tiempo
Largo Plazo
Establecen metas de resultados para 5 años o
Más; van de la mano con los objetivos estratégicos y buscan consolidar la
Situación de una empresa en el mercado
Entre otros, se consideran
Aquellos para inversión en capital, localización la planta, nuevos productos.
Mediano Plazo
Son
Metas que se alcanzarán en uno o dos años; son consecuencia de los objetivos a
L.P.
Corto Plazo
Son
Propósitos a alcanzar en 6 meses o menos, ya que implican emprender acciones
Inmediatas para alcanzar los resultados planteado por los objetivos de M y LP
Áreas de Organización
Mercadotecnia
Crecimiento del mercado, pronósticos
Económicos y poblacionales.
Producción
Programas de expansión, pronóstico de la
Demanda a mediano y largo plazo
Recursos humanos
Capacitación, desarrollo,
Relaciones industriales.
Gerencia Por Objetivos
Se centra en la definición de objetivos, contra los cuales se puede comparar y
Dirigir el desempeño futuro. Apunta al aumento de desempeño mediante la
Alineación de las obligaciones de los colaboradores con los objetivos de la
Organización.(Drucker. 1954)
Principios
Conexión
En cascada de los objetivos y metas de la organización. Objetivos específicos
Para cada colaborador. Toma de decisiones participativa, Periodo de tiempo
Explicito
La evaluación de desempeño y provisión de retroalimentación
Objetivos Medibles
Especifico, Medible, Factible, Realista, Especificado en el tiempo.
Matriz para la formulación De objetivos
Objetivos FO:
Usar
Las fortalezas para aprovechar las oportunidades (OFENSIVOS)(Tipoobje)
Objetivos DO:
Superar
Las debilidades aprovechando las oportunidades (ADAPTATIVOS)
Objetivos FA:
Usar
Las fortalezas para evitar las amenazas (REACTIVOS)
Objetivos DA:
Reducir
Las debilidades Y Evitar las amenazas (DEFENSIVOS)
Estrategias para formulación De objetivos
FO(MAX-MAX)
Fuerzas
Del negocio se utilizan para aprovechar las oportunidades, utilizando sus
Recursos
DO(MIN-MAX)
Intentan
Minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades
FA(MAX-MIN)
Se
Basa en que las fortalezas de la organización se pueden utilizar para evitar
Las amenazas del medio ambiente. Su objetivo es maximizar las fortalezaS y
Minimizar debilidades.
DA(MIN-MIN)
La
Finalidad es establecer objetivos para minimizar las debilidades y las amenazas.
Tienen una posición defensiva.
Matriz BCG:
Útil
Herramienta de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio
Es allí cuando la empresa entra en otra fase para determinar los objetivos que
Deben seguir las UEN