Dirección de Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

EMPRESA:


Acción o Tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. Intento o designio de hacer algo. Unidad de organización dedicada a actividades Industriales o mercantiles. Lugar en que se realizan estas actividades. Un empresario/a Asume el riesgo que implícitamente conlleva una actividad azarosa y llena de Inconvenientes, que persigue cubrir alguna necesidad existente o latente en el Mercado, a cambio, de algún tipo de recompensa. Imprescindible disponer de los Medios materiales, inmateriales, humanos y técnicos necesarios, capital y Trabajo.

Unidad técnico- económica:

Que Transforma un conjunto de recursos, mediante el uso de determinada tecnología, (productos o servicios) que tienen valor económico.

Unidad socio- política:

Una empresa funciona porque en ella Trabajan, arriesgan, deciden y colaboran personas (unidad social); y por ello Debemos entender los intereses, comportamientos y motivaciones de las personas Y los grupos que participan en ella y que se relacionan con ella. Las personas, Que tienen objetivos e intereses propios y no coincidentes con los de la Empresa tienen que conciliar sus objetivos e intereses con los empresariales (unidad política).

Unidad de decisión:

Toda empresa debe tener algún nivel de estructura, de relaciones, de Procedimientos y de reglas que permitan a las personas utilizar los recursos y alcanzar Los fines de la empresa.

Elementos Comunes a las organizaciones:

Todas existen para alcanzar uno o varios Fines: culturales, educativos, deportivos, asistenciales o lucrativos. Para Alcanzar sus fines necesitan un conjunto de recursos: financieros, físicos, Tecnológicos y humanos. Existencia de una estructura que permite coordinar la Actividad y las relaciones entre los diversos componentes materiales y humanos De la organización. Toda empresa es un sistema.

Las organizaciones se caracterizan por:

La existencia de un Propósito o finalidad específicos. La existencia de un conjunto de recursos Materiales y humanos para alcanzar estos fines. La existencia de una estructura O de una relación deliberada entre las personas y medios.

Sistema abierto:

La empresa es un sistema abierto que recibe del Entorno que la rodea un flujo continuo de entradas o inputs adoptando la forma De materiales, energía, financiación, maquinaria, mano de obra, información, Etc., y que devuelve al exterior otro flujo continuo de salidas o outputs como Intereses, dividendos, sueldos, productos, servicios, etc., resultado de Someter a los inputs a algún tipo de transformación. En ella se produce un Constante ajuste entre las fuerzas internas y el entorno, conseguido mediante La implantación de un mecanismo de retroalimentación.

Dirección de empresas: Alta dirección:

personas que tienen una Responsabilidad general sobre la empresa. Son las responsables de fijar los Objetivos estratégicos de la organización y la forma de lograrlos. Su ámbito de Actuación y de responsabilidad es toda la empresa. Son responsables del éxito o Fracaso de la empresa.

Dirección media:

Directivos que quedan entre la alta dirección y los empleados. Su Responsabilidad es una unidad organizativa, ya sea un subsistema o una unidad Más pequeña. Enlaza y coordina los distintos niveles de dirección que existen En la organización. Los directivos del último nivel directivo de la dirección Son los únicos cuyos subordinados no son directivos.

Habilidad técnica:

capacidad para realizar tipos específicos de Actividades en un campo especializado.
Habilidad Humana capacidad de trabajar en conjunto, comprender y motivar a Compañeros/as Habilidad conceptual Capacidad mental de coordinar e integrar los diversos intereses y actividades de La organización.

Partes de la Organización: 1 Núcleo de operaciones:

Llevan a cabo tareas básicas. Son Los operarios.

2 Ápice estratégico:

Personas Encargadas de la responsabilidad general.

3 Línea media:

Relaciona el ápice con núcleo de operaciones 4 Tecnoestructura
Son los analistas 5 Staff apoyo
Dan soporte a la Organización.

Empresario:

Persona Que tiene la propiedad de una empresa, porque la crea, la hereda o la compra y Que, ejerce las tareas propias de la dirección. A los que logran fabricar Productos novedosos, descubrir nuevos usos a los existentes, diseñar nuevos Procesos o nuevas formas de gestión, se les llama empresarios/as innovadores/as O emprendedores/as. El/la empresario/a es el factor básico del desarrollo Económico, creador de riqueza y de puestos de trabajo, fundamental para mejorar La competitividad empresarial.

Trabajadores De la organización:


Operarios:

los Que realizan un trabajo o tareas y no tienen la responsabilidad de supervisar La labor de otras personas.

Directivos:

dirigen El trabajo de otras personas. Tienen subordinad@s y responden de la actuación De las personas bajo su mando

. Alta Dirección:

formada por las personas que tienen una responsabilidad general Sobre la empresa. Son las responsables de fijar los objetivos estratégicos de La organización y la forma de lograrlos. Su ámbito de actuación y de responsabilidad Es toda la empresa. Son responsables del éxito o fracaso de la empresa.

Dirección media:

formada por los Directivos que quedan entre la alta dirección y los empleados. Su Responsabilidad es una unidad organizativa, ya sea un subsistema o una unidad Más pequeña. Enlaza y coordina los distintos niveles de dirección que existen En la organización.

Primera línea:

Son los únicos directivos cuyos subordinados no son directivos. Es la clase más Numerosa entre los directivos.

Entradas relacionadas: