Dirección de Recursos Humanos
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Concepto de Relaciones Públicas
Disciplina que establece una relación de comunicación y cooperación mutua entre una organización y su público.
Gracias a todas las acciones que engloba este área, una compañía se propone transmitir una imagen clara, transparente y de confianza con su público externo (clientes, proveedores, medios comunicación…) y también interno (cada una de las personas que forman parte de la empresa).
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
• Identidad:
Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto.
• Filosofía:
Objetivo global de la organización, forma de llegar a él. Relacionado con la misión,
los valores y la visión.
• Cultura:
Hace referencia a los valores que se fomentan en la empresa.
• Imagen:
Representación que la organización desea construir en los stakeholders con los que se relaciionan
- Reputación
¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL RELACIONES PÚBLICAS?
–Consultoría en estrategias y campañas de comunicación
–Relaciones con los medios de comunicación
–Diseño, gestión y realización de eventos
–Comunicación interna.
–Comunicación integral de marketing.
–Comunicación de crisis.
–Relaciones corporativas y financieras
–Relaciones con la comunidad
–Campañas de Responsabilidad Social Corporativa
–Formación de portavoces
–Lobby y relaciones institucionales
METODOLOGÍA
Fase de investigación y diagnóstico
Fase de planificación estratégica
Fase de ejecución
Fase de evaluación
RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS
Las relaciones públicas internas son, en definitiva, un importante medio para mejorar la cuenta
De resultados
Las relaciones públicas internas, constituyen una parte importante en toda empresa, para el buen funcionamiento de los planes y objetivos; ya que, al haber una buena comunicación dentro de la organización, se dirigen de mejor manera los recursos y existe una mejor coordinación en las actividades.
La convivencia entre el personal permite la optimización y mejora la condición del ambiente laboral.
Instrumentos y soportes de comunicación interna
Reuniones informativas
Tablón de anuncios:
• Las informaciones obligatorias fijadas por ley (horarios, servicios médicos laborales) y asuntos de cualquier instancia recibidos por los representantes del personal.
• Las informaciones comunicadas al personal por la dirección: resultados, descripción de nuevos
Productos en fase de lanzamiento
• Informaciones que intercambia el personal
El tablón de anuncios tiene dos ventajas notables: Facilidad y flexibilidad
Y 4 incovenientes: • La simpleza , • La desatención ,• Las limitaciones ,• La indiscreción
Buzón de sugerencias:
Las propuestas recibidas pasan por un circuito bien definido:
1Apertura periódica del buzón (es aconsejable diariamente).
2-Control por parte del departamento de relaciones públicas de que las propuestas son originales;
3-Estudio de su viabilidad
Boletines internos
Reuniones y seminarios;
técnicas de relaciones públicas activas que conllevan no sólo la presencia, sino la participación de un número limitado de personas ;