Dirección de Recursos Humanos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 8,46 KB
LOS DEPARTAMENTOS EN LA EMPRESA.
Las unidades organizativas de la empresa son los departamentos: agrupaciones de puesto de trabajo de similar naturaleza y contenido.
Se establece una cadena de mando interna, puesto que cada departamento tiene un superior jerárquico ante quién responde el resto de los miembros.
Al proceso de división de la organización en departamentos se le denomina departamentalización. Un departamento puede subdividirse, lo que permite el crecimiento de la organización, la capacidad de supervisión de cada mando es limitada. Aparece así la dirección intermedia que supervisa un grupo determinado de subordinados.
Hay diferentes criterios de departamentalización:
-Por funciones: atiende al criterio de especialización en departamentos de producción, finanzas, recursos humanos y marketing.
-Por clientes: el criterio de clasificación son los segmentos de mercado a los que se dirige la empresa.
-Por áreas geográficas: la división se realiza considerando la extensión física del mercado.
-Por productos: cuando una empresa tiene más de una línea de productos puede responsabilizar a departamentos diferentes del negocio de cada línea.
-Por procesos: la departamentalización se hace en función de cada una de las fases de la cadena de producción.
LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.
Depende de varios factores, destaca su propio crecimiento.
Hay modelos genéricos a los que se aproximan casi todas ellas. Estos modelos son:
Estructura lineal simple:
la toma de decisiones está muy concentrada en el mundo superior. Hay pocas unidades organizativas, lo que supone un nivel de especialización reducido y una cadena de mando corta. La capacidad de adaptación al entorno es elevada porque la información está muy cerca de la toma de decisión. La comunicación es informal porque los miembros son cercanos.
Se caracteriza a las pequeñas empresas donde el empresario asume diferentes funciones. Todas las estructura y el éxito de la organización depende de la personalidad del empresario. No se puede mantener si la empresa comienza a crecer porque requiere contar con especialistas y el mando no es capaz de supervisar a todos los integrantes.
Estructura lineal jerárquica:
evolución del anterior modelo, nuevas unidades organizativas asumen funciones especializadas en las versiones más desarrolladas. La dirección cuenta con unidades en staff de apoyo.
La jerarquía está establecida: cada subordinado reporta información a su superior jerárquico que a su vez se responsabiliza de los resultados de todos aquellos sobre los que tiene autoridad. El organigrama es de estructura piramidal.
Sus ventajas son: las responsabilidades están delimitadas, permite la especialización de sus miembros y los canales de información y los sistemas de control están definidos.
Sus desventajas son: la falta de la flexibilidad para adaptarse a cambios. Si la organización cuenta con un staff pueden aparecer problemas entre los subordinados del mando.
Estructura funcional(horizontal):
es un modelo de organización donde la jerarquía tiene menos peso, la distancia entre los empleados y la dirección general es más corta. Los trabajadores se agrupan por sus habilidades y conocimientos en departamentos especializados.
Su versión más avanzada es el modelo adhocrático en el que todos participan en la toma de decisiones (descentralización completa) y pueden asumir cualquier función.
Estructura divisional:
la unidad organizativa es la división, su planificación no tiene porqué coincidir y su organización también depende de sí misma.
La decisiones están descentralizadas. Dependiendo de la compañía las divisiones pueden compartir recursos.
Es una estructura común en multinacionales o en empresas de fusión o absorción en la que las empresas originales se mantienen como divisiones.
Las ventajas: dirección altamente cualificada, su experiencia es rica y diversa. La toma de decisiones en más rápida como consecuencia de la descentralización.
Los inconvenientes son: la posible competencia entre las propias divisiones del mismo grupo y el sobrecoste de contar con la misma función en cada una de las divisiones.
Estructura matricial:
hay dos criterios de departamentalización de manera simultánea. El mismo subordinado depende de más de un mando superior, lo que supone una ruptura con el principio de unidad de mando. Se pretende aprovechar la especialización de los miembros de la organización y se suele aplicar cuando la empresa trabaja por proyectos.
La ventaja es el aprovechamiento eficiente de todos los recursos y la comunicación global y sus desventajas es la existencia de más de un jefe y los costes derivados de su complejidad.