Dirección de Recursos Humanos

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1-¿Qué es primero el Plan de empresa o la idea de negocio?Primero va la idea de negocio, todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea. Y el plan de empresa es el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.2-¿Cuáles son los factores por los que puede venir determinado el proyecto de empresa? -Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos.-Repetición de experiencias ajenas -Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos -La experiencia del futuro empresario. -Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado.-Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse en tal actividad. -Simplicidad del negocio.

3-¿Qué preguntas técnicas se debe hacer el promotor del proyecto de empresa antes del plan de empresa?-¿Se trata de una idea realista? ¿Es viable técnicamente? ¿Es viable desde el punto de vista económico? ¿Se está en condiciones de poder acometerla? ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?4-¿Qué cualidades que debe tener un empresario?-Conocimiento profesional de la actividad a desarrollar- Conocimiento del sector en el que se piensa competir.-Experiencia laboral previa.- Formación y preparación en aquellas materias, o búsqueda de socios que completen nuestros conocimientos.5-Definición de Plan de empresa.

el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.

6-¿Qué contenidos debe tener un Plan de empresa?-Objetivos del proyecto-La actividad de la empresa-El mercado-La comercialización-La producción-Localizació-Las personas-La financiación-Aspectos formales del proyecto.

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Carácterísticas del emprendedor.
-Capacidad para asumir riesgos.-Capacidad de organización y dirección. -Capacidad creativa e innovadora.-Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas. -Habilidad social.-Facilidad para tomar decisiones.-Capacidad de observación y previsión. -Capacidad para asumir responsabilidades.-Confianza en sí mismo.-Perseverancia.10-Carácterísticas del emprendedor como empleado y como empresario.-

Emprendedores como empleados

Se caracteriza por asumir constantemente y por iniciativa propia nuevos retos laborales, de los cuales desea tomar el liderazgo. Sugiere cambios y mejoras a la dirección de la empresa y se ofrece para dirigirlos y ejecutarlos.-

Emprendedor como empresario

El emprendedor, que tiende a dar soluciones a corto plazo a los problemas planteados en la empresa, se enfrenta a nuevos y desconocidos retos.

11-Perfil del empleado y del emprendedor


Podemos definir al emprendedor como la persona capaz de identificar una necesidad, reunir los recursos necesarios y emprender una acción para satisfacerla.El empleado se caracteriza por asumir constantemente y por iniciativa propia nuevos retos laborales, de los cuales desea tomar el liderazgo.

12-Carácterísticas que debe reunir un empresario


Aptitud de liderazgo y capacidad empresarial, experto estratega tanto en la formulación como en la implantación, conocimientos de marketing y el mercado, buen director de personal con facilidad y habilidad, capacidad negociadora y resolución de conflictos.

13-Diferentes estilos de dirección

Estilo autocrático, estilo paternalista, estilo Laissez faire, estilo democrático, estilo burocrático, estilo institucional.

15-Definición del concepto de “administración de empresa”

es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos. Para ello se elabora un plan estratégico.

16-¿Concepto de empresa?


es la unidad básica de la actividad económica del sistema de mercado, creadora de riqueza y generadora de empleo. Se entiende la empresa como un “Conjunto de Capital, administración y trabajo dedicado a satisfacer una necesidad de mercado”.

17-¿Qué es una PYME?

Se trata de laempresamercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.

18-Define el “entorno” de una PYME y los tipos de entorno

Se puede definir el entorno como el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir pero no controlar.Entorno: general y específico.

19-¿Qué es el análisis DAFO?


Las empresas han de poner especial atención en el análisis del entorno debido al grado de interrelación que mantienen con él. 1-Detectar las Oportunidades y las Amenazas del entorno.2-Identificar los cambios internos que necesitarán poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. Las empresas suelen utilizar el Análisis DAFO.

20-¿Qué es la RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa es la forma de conducir los negocios de las empresas.Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

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