Dirección de personal y recursos humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO


- La solución a los problemas es mas creativa
varias personas aportan sus opiniones.

- Se aprende mas rápido
. Se realizan trabajos que no podría hacer una sola persona.
Motivacion y satisfacción de los trabajadores es mayor al hacer trabajos de mayor envergadura.
Paciencia y respeto de las personas al tener que aceptar opiniones de los demás.
Se consiguen mejores resultados laborales.
Se reduce el cansancio individual.

INCONVENIENTES


- El trabajo es mas lento al tener que coordinarse varias personas. 
- Algunas personas pueden utilizar el equipo para su beneficio personal. 
- Se evita decir lo que uno piensa por miedo a ser rechazado por los miembros del equipo.
- Algunas personas no aportan ideas.
- La existencia de un líder contrario al trabajo en equipo puede paralizar el trabajo. - Los trabajos pueden estar mal repartidos. - Puede reducir el esfuerzo individual.

TIPOS DE TRABAJO

Criterio de duración:


 duracion permanente: forma indefinida en el tiempo.
 Duracion temporal: cuando finaliza el trabajo se disuelve el grupo.

Según la estructura organizativa


:
 Formales: organizados por la empresa como parte de su estructura.
 Informales: se agrupan de forma espontanea.

Según el nivel de apertura al exterior:


 Grupos abiertos: en el equipo puede entrar gente nueva.
 Cerrados: los miembros no se cambian con facilidad.

Según el nivel jerárquico de sus miembros:


 Grupos horizontales: todos los miembros pertenecen al mismo nivel.
 Grupos verticales: los miembros no pertenecen al mismo nivel.

Nivel de su función:


 De toma de decisiones y solución de conflictos: su trabajo consiste en decidir y solucionar problemas

 De producción: se crean para realizar un trabajo en concreto.


CONDICIONES PARA QUE UN TRABAJO SEA EFICAZ


 Transformar un grupo en un equipo.
Comunicación fluida y ágil.
Disponer de normas claras asumidas por todos los miembros.
Motivación de los trabajadores. Buen liderazgo en el equipo. Capacidad de autoaprendizaje.

Liderazgo del equipo


los equipos de trabajo son dirigidos o coordinados por alguna persona. 

Autocraticos:


se caracteriza por un líder que de unas continuas ordenes al equipo sin permitir a los demás miembros del equipo que aporten ideas o sugerencias.

Liberal: laissez faire


El líder permite a los trabajadores casi plena libertad para hacer lo que consideren oportuno.

Democrático


La dirección sitúa al líder como coordinador del equipo. El líder aporta ideas, reparte tareas y hace un seguimiento de trabajo.

Personalidad de los miembros de un equipo


 Actitud Activa

personas que muestran interésatención y colaboración por todo lo que el equipo tiene entre manos.
 Actitud Pasiva:persona que por timidez o inseguridad no expresa sus opiniones aunque colabore en las tareas.
 Actitud Negativa

personas que intentan sacar provecho del personal del equipo, aunque sea destruyendo el objetivo común del mismo.

ETAPAS DE Formación DE EQUIPOS. FCRPT


 Etapa de formación el equipo no existe, Se intentan definir objeticoa y procedimientos para realizar las tareas. Los miembros acuden con unas expectativas y estereotipos que habrá que superar para lograr plena integración.
 Etapa de conflicto: surge porque las personas que se agrupan poseen ideas distintas sobre el funcionamiento del mismo y sobre el reparto de tareas y responsabilidades.
 Etapa de resolución: grupo se consolida, empiezan a obtener los primeros resultados satisfactorios y se incrementa la productividad.
 Etapa de producción: los trabajadores llegan al momento máximo de productividad poniendo todas sus habilidades al servicio del euipo y del trabajo que esta por realizar. Los logros en esta etapa son muy significativos.
 Etapa de terminación: breve, se produce cuando el equipo ha alcanzado el objetivo. Si el equipo es temporal desaparecerá. Tienen tendencia a sentir pena por la disolución.



Entradas relacionadas: