Dirección por extrapolación

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3. ¿Qué personas o grupos participan normalmente en las decisiones estratégicas y cuáles son las funciones de cada uno? 
En principio, la responsabilidad del proceso estratégico corresponde a la alta dirección de la empresa.
Las funciones de la alta dirección son: 
1. Orientar el proceso de dirección estratégica a través de la definición de la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa.
2. Dirigir el proceso de dirección estratégica descrito anteriormente.
3.Desarrollar, obtener y movilizar los recursos y capacidades de la empresa (materiales, inmateriales, financieros y humanos). Lo que implica su coordinación para que estén disponibles en cuantía, lugar y momento adecuados.
4. Buscar rentas empresariales, es decir, crear valor para los capitales invertidos en la empresa.

5

Gestionar los conflictos de intereses entre los grupos de personas que participan en la empresa directa o indirectamente (skateholders).
6. Relacionar a la empresa con los principales agentes del entorno para aprovechar las oportunidades ofrecidas y evitar amenazas que este plantee. El segundo órgano importante en la elaboración de la estrategia competitiva es el consejo de administración. 
Su principal función es la orientación global del proceso y evaluación y control de la alta dirección en sus tareas estratégicas, con el objetivo de mejorar la calidad del proceso y defender los intereses de los accionistas. Esta labor se lleva a cabo mediante Comités de estrategia.  El tercer grupo de personas implicadas en el proceso es el llamado staff de estrategia y/o desarrollo corporativo.
Su principal función es la obtención de información, tratamiento, análisis y elaboración de recomendaciones sobre decisiones estratégicas importantes.  Cabe destacar que esta clasificación se aplica solo a empresas grandes y cotizadas. 

9. Análisis comparativo de los mecanismos a disposición de la propiedad para controlar la actuación de la dirección. a) Mecanismos internos:

Vigilancia y control directo de los accionistas. Supervisión directa: consejo de administración de la empresa, están representados todos los accionistas (mayoristas y minoritarios). Organismo de control formado por consejeros internos y externos, estos últimos serán aquellos que no tengan ninguna vinculación con la empresa, los dominicales (porcentaje/paquete de acciones) y los independientes (representan a los accionistas minoritarios). Existen una serie de recomendaciones para el buen funcionamiento del consejo:

Informe Olivencia

En caso de que no se den, se tendría que explicar por qué. Entre ellas se encuentran:-Composición del consejo: aumentar el protagonismo de los consejeros externos (independientes frente a dominicales) y aumentar el peso de las mujeres.-En cuanto a la presidencia, se recomienda que el Directivo General de la empresa no sea el presidente del consejo.-Que haya diferentes comisiones, la comisión de auditoria (externa e interna) y la comisión de nombramientos y retribuciones. Esas dos fijas. -Retribución pública, tiene que aparecer públicamente la retribución de los consejeros.Sistema de incentivos: hay un salario base (20% total) que se va incrementando repartiendo “bonos” en función del trabajo que llevan a cabo cada uno de los trabajadores, de esta forma, se implican más. El suelo del empleado se compondrá del sueldo fijo, sueldo variable, dietas, seguros. También se utilizan los planes de fidelidad, se observa el funcionamiento de la empresa a largo plazo, si se cumplen las expectativas, se repartirá ese incentivo entre los empleados b) Mecanismos externos 
Mercado de empresas. Los directivos buscan que crezca el valor de la acción, sino se produciría una OPA.Cuando unos accionistas tienen interés por una empresa, compran acciones de esta y estudian su rentabilidad. Cuando deciden comprarla lo que están haciendo es emitir una OPA: fijar un precio (superior al mercado), hacer un llamamiento público para que los accionistas de esa empresa vendan sus acciones a ese precio (hasta el 51% de las acciones para tener el control de la empresa). Si los dos consejos de administración están de acuerdo, se produce la compra. El problema es cuando se produce una OPA hostil entonces, los consejos de administración se ponen en funcionamiento para evitar esa compra y que los accionistas no vendan sus acciones. Cuando se produce una OPA, en general, suelen echar al equipo directivo antiguo.Mercados de capitales Toda la información relevante de la empresa quedará reflejada en el precio de sus acciones. A los directivos les interesa mantener o aumentar el precio de la acción.

Mercado de trabajo de los directivos

Donde se valoran a los directivos como personas, se buscarán directivos que creen valor en las acciones de la empresa. Es importante su reputación y valoración.

Mercado de Bienes y Servicios

Estimular la demanda para obtener un beneficio. Los directivos buscan que la demanda no baje y, por tanto, que tampoco lo haga el beneficio, interesa vender productos con alto valor.

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