Dirección Estratégica y Planificación

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Dirección estratégica

Proceso cuyo objetivo principal es definir una estrategia y ponerla en práctica. Formas de dirigir, Estilo de liderazgo (Estilo de dirección).

Planificación estratégica

Herramienta que tiende a la especificación completa de la estrategia y a la asignación de responsabilidades para su ejecución. Finaliza con la elaboración del documento del plan estratégico, que recoge los resultados de todas las etapas anteriores.

Determinación de problemas

  1. Causas: Factores que condicionan la presencia del problema
  2. Problemas o desafíos: Situación que requiere ser resuelta o necesita un cambio
  3. Efectos: Consecuencias que se derivan del problema

Directrices estratégicas

  1. Misión: ¿Qué necesidad cubre?, ¿Quiénes son sus consumidores?, ¿Cómo?
  2. Visión: ¿Cómo seremos o queremos ser en el futuro?
  3. Valores: Ideas, modo de hacer las cosas y además normas de conducta que se espera que el personal manifieste al trabajar.
  4. Objetivos: Metas de desempeño, resultados y productos que la administración desea lograr. (Jerarquizables, medibles, realistas y congruentes)
    • Objetivo general: Propósito central (Disminuir peso corporal dentro del presente año)
    • Objetivo específico: Describir en forma precisa lo que se quiere generar (Acudir a un nutricionista, evaluar estado físico, condicionamiento físico, etc)
    • Metas: Resultados concretos (BAJAR 5K ENTRE LOS MESES DE OCT Y DIC 2017)

Teoría clásica de la empresa

Su objetivo es maximizar utilidades. Discrecionalidad directiva, es la divergencia de interés entre el principal (dueños) y el agente (directorio).

Teoría financiera moderna

Su objetivo es crear valor, sobre el concepto de los “stakeholders” (Proveedores, clientes, competidores, trabajadores, socios-inversionistas, dueños)

Gobierno de la empresa

Conflicto de objetivos entre propiedad y dirección.

  • Mecanismos internos: Son aquellos que surgen dentro de las organizaciones y que son costos para los dueños y/o accionistas.
  • Mecanismos externos: Son aquellos que actúan como entes fiscalizadores, en el cual controla el accionar de los directivos
    • M.I públicos: Comités, comisiones, consejo (administrativo, académico), junta directiva, auditoría interna, etc
    • M.I privados: Auditores externos, control de inversionistas, % de participación de los directivos dentro de la empresa, consejo administrativo.
    • M.E público: ley 20.285 (Gobierno transparente), código de buenas prácticas laborales (selección y reclutamiento de personal), derechos maternales y paternales), etc.
    • M.E privado: SII, FNE (Fiscalización nacional económica), TLC (tribunal de libre competencia) y el mercado de capitales.

Formulación de la estrategia

Qué es una estrategia: Cómo alcanzar un objetivo, plan de acción de los principales objetivos. Nivel Corporativo – Nivel Competitivo – Nivel funcional.

  • Modelo cartera de negocio: Es aquel que clasifica los negocios de una empresa en UEN (unidad estratégica de negocios), en función de su participación en el mercado. Conjunto de áreas de negocio y productos que lleva una empresa.
    • UES (Unidad estratégica de servicio), UEN: unidades operativas -> Productos + servicios, competidores, clientes. Constitución: relación producto-mercado identificable, planificación propia por cada UEN, presupuesto asignado.
    • Instrumento: Matriz de crecimiento-participación -> Identifica 4 grupos de producto, mercado.
      • Eje vertical: Tasa de crecimiento del mercado en la cual opera la UEN
      • Eje horizontal: Cuota de mercado o participación
      • Tasa de crecimiento: Corresponde al flujo neto de efectivo necesario para operar la UEN (Atractivo del mercado)
      • Participación de mercado: Visualiza la posición en que funciona la UEN (Competidores).

Ciclo de vida de un producto

-Introducción: ¿? / Crecimiento: Estrellas / Madurez: Vaca lechera / Decae: Pesos muertos

Estrategias corporativas

Estructura por medio de la cual una organización puede decidir cómo añadir nuevos negocios o programar su portafolio y cómo desea dirigir la administración de las UEN. Construir ventajas competitivas -> generar ganancias, identificar oportunidades de UEN (bcg)

  • Especialización o expansión: Mantiene una cierta relación con la situación actual de la organización (se orienta a un solo negocio), a través de productos o mercados tradicionales.
    • Penetración de mercado: incrementar las ventas
    • Desarrollo de productos: mantenerse en mercado actual, pero desarrollar productos o servicios nuevos y diferentes.
    • Desarrollo de mercados: introducir productos o servicios a un nuevo mercado.
  • Diversificación(+1 negocio):
    • Relacionada: Integración vertical (la organización se convierte en su propio proveedor, se dice que la integración es “hacia atrás”, la organización se convierte en su propio cliente, se dice que la integración es “hacia adelante”)
    • No relacionada: Busca reducir el riesgo empresarial, no existe relación alguna entre la actividad tradicional y los nuevos negocios en los que se invierte.

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