La Dirección Empresarial: Funciones, Niveles y Planificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

La Dirección Empresarial

La dirección consiste en dirigir y coordinar el conjunto de recursos materiales y humanos para conseguir los objetivos de la empresa mediante las funciones de planificación, organización, gestión y control.

Niveles de la Dirección

  1. Alta Dirección: Está integrada por el Presidente y los directivos de más alto nivel de la empresa. Ocupa el nivel superior de la pirámide y es la encargada de pilotar la empresa, fijar sus objetivos y grandes líneas estratégicas.
  2. Dirección Intermedia: En este nivel están los directivos de nivel medio que se encargan de mantener en contacto a la alta dirección y los directivos de primera línea.
  3. Dirección Operativa: Incluye todos aquellos directivos que están en contacto directo con los trabajadores. Ocupan el nivel más bajo de la pirámide y son responsables de asignar las tareas a los trabajadores y de supervisar los resultados.

Funciones de la Dirección

  1. Planificación: La primera función de la dirección es proyectar el futuro que se quiere para la empresa. La planificación consiste en determinar por anticipado qué se quiere conseguir en el futuro, cómo se va a evaluar y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo.
  2. Organización: Consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo, determinar las personas que las van a realizar y las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.
  3. Dirección de Recursos Humanos: Se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como diseñar sistemas de recompensas e incentivos.
  4. Control: Con esta función se pretende verificar en el día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista y, en caso contrario, se adopten medidas correctivas. El control consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones (si las hubiera) y establecer la forma de corregirlas.

La Función de Planificación

La planificación proyecta el futuro deseado para la empresa y los recursos necesarios para que se haga efectivo. Con ella se trata de definir qué se desea hacer, cómo puede alcanzarse el propósito, cuándo se van a ejecutar las acciones previstas, quién va a desempeñarlas, qué recursos se utilizarán y cómo se van a evaluar los resultados conseguidos.

Tipos de Planificación
  • Según su horizonte temporal: Los planes pueden ser a corto o largo plazo. A largo plazo incluyen un periodo de entre 3 y 5 años. Los planes a corto plazo suelen abarcar entre 1 y 2 años.
  • Según la amplitud, el enfoque o nivel: Están los planes estratégicos, que consideran la empresa como un todo y en los que se establecen los grandes objetivos globales, y los planes tácticos y operativos, que desarrollan los planes estratégicos y los concretan para que las unidades de negocio, divisiones y departamentos cuenten con objetivos fijados al detalle.

Fases de la Planificación Estratégica

  1. Diagnóstico de la situación: Supone la definición del entorno actual y futuro de la empresa, sus interrelaciones y el análisis de las oportunidades y amenazas.
  2. Definición de objetivos: Se define la visión o imagen que se tiene del futuro que se quiere para la empresa, la misión o propósito (que incluye los valores y convicciones de los promotores y directivos, el papel de la empresa en la sociedad) y los objetivos y metas que concreten la misión de forma más operativa.
  3. Elección de la estrategia competitiva: Hay que elegir la estrategia competitiva de la empresa, es decir, la forma en la que se va a competir con otras empresas para alcanzar, mantener o mejorar una posición en el mercado frente a la competencia.
  4. Del Plan Estratégico a los planes parciales: Se trata de la especificación de objetivos y la formulación de planes parciales que concreten y desarrollen las directrices establecidas en el plan estratégico.

Entradas relacionadas: