dios(hume)
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- De este modo Hume criticará las sustancias y estructuras que sosténían la realidad y la verdad de la filosofía clásica:
El Escepticismo, el Fenomenismo (todo se reduce a "percepciones") y el Nominalismo (no podemos asegurar que existan los universales) de Hume le llevan areducir las Sustancias y las leyes del universo, a un conjunto de principios “psicológicos” que sólo evitarían el escepticismo radical suponiendo que pertenecen a una “Naturaleza Humana, uniforme y común, de tipo pasional, emotivo, más que racional . Es decir, asume como un hecho, inexplicado racionalmente, la constancia, la regularidad y la uniformidad en la conexión de dichas impresiones para todos los sujetos humanos, que nos permitiría creer existe el Mundo//
- Por tanto, Hume criticará el Yo, la realidad exterior y Dios//
. Negará la existencia del “yo” pues es imposible tener una impresión permanente y estable del mismo.
Nuestro Yo sería la sucesiónde las impresiones //
Para asegurar que no podemos conocer si existe la
Sustancia extensase basará en su crítica a la idea de causa
.
No podremos asegurar que exista la realidad externa a mí y por tanto no podremos saber con seguridad si existe la realidad extramental.Para Hume, la relación causa-efecto la afirmamos por la experiencia de haber percibido de forma habitual un acontecimiento detrás de otro y por ello creemos quelo que ha sucedido en el pasado se repetirá en el futuroy que hechos u objetos semejantes tendrán efectos semejantes en el futur.
//. Igualmente, señalará que no podemos asegurar la existencia de Dios pues es imposible tener impresión de él y por tanto no es posible demostrar su existencia (ni a priori ni a posteriori)
.