Dinero de pleno contenido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 

FUNCIONES DEL DINERO

Las prinicipales funciones del dinero son facilitar los intercambios, medir el valor de las cosas, y permitir el depositto de valor

- el dinero es el instrumento que al facilitar los intercambios permite evitar las operaciones de trueque, es decir las operaciones de cambio directo de unos productos por otro.

en este sentido el dinero es un flujo

Para que un bien cumpla esta función es necesario que goce de general aceptación

la confianza en esa aceptación convierte a su vez al dinero en un medio general de pago esto es en algo que puede utilizarse para liberar las obligaciones de pago contraídas.

- el dinero es una unidad de cuenta que permite referir el valor de todos los restantes bienes de términos de múltiplos o submúltiplos de esa unidad homogénea

- el dinero sirve como reserva o deposito de valor. Es uno de los muchos activos que puede elegir un sujeto económico para conservar la riqueza.

en este sentido, el dinero es un fondo o deposito susceptible de ser inventariado en un momento del tiempo

como medio de cambio el dinero facilita la división del trabajo.


CLASES DEL DINERO

 con la evolución económica se ha pasado del dinero de pleno contenido como el dinero-
mercancía y el dinero-metálico al dinero-fiduciario y al dinero-bancario

- El dinero de pleno contenido es aquel cuyo valor intriseco coincide con su valor monetario. Su valor como unidad moetaria es el que tiene como mercancía. Las condiciones que tiene que cumplir una mercancía para ser utilizada como dinero se señalaron anteriormente.

- El dinero-metálico es aquel dinero de pleno contenido en el que la mercancía utilizada es un metal precioso.

- El dinero convertible es aquel que se encuentra materializado en bienes cuyo valor intrínseco es mucho menor que su valor monetario pero que puede cambiarse por mercancías cuando se desee.

- El dinero fiducario es el que se basa en la confianza de quien lo posee en quien lo emite. En esa confianza se fundamenta su aceptación social generalizada como medio de intercambio.

- El dinero-papel no pueden canjearse por metales preciosos. Habitalmente, las fracciones pequeñas se materializan en monedas. En ambos casos, la ley respalda su valor y obliga a su aceptación, por lo que también se llama dinero de curso legal y dinero de curso forzoso.

- El dinero-bancario es el formado por los depósitos existentes en los bancos y demás entidades financieras. Los bancos reciben depósitos clientes y prestan dinero. Como se vera mas adelante con algún detalle, realizando esa actividad los bancos crean dinero.


PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

- Prinicipios de competencia: los presupuestos del estado son elaborados por el poder ejecutivo y presentados al poder legislativo que los aprueba mediante ley. La discusión y aprobación de los presupuestos es una de las tareas fundamentales de cualquier parlamento.

- Principios de universalidad: los presupuestos deben recoger todos los gastos en ingresos del sector publico estatal. Se incluyen dentro de este concepto: el estado, organismos autónomos, seguridad social, otros entes públicos y sociedades estatales.

- Principio de unidad: la totalidad de gastos e ingresos públicos han de presentarse en presupuesto único.

- Principio de especialidad: Las cantidades especificadas en los presupuestos deben ser gastadas única y precisamente en aquellos para lo que habían sido asignadas.

- Principio de  temporalidad: Todo el presupuesto ha de referirse a un plazo determinado, normalmente el año natural

- Principio de publicidad: La aprobación y la gestión del presupuesto tienen naturaleza publica


Clasificación DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS

los ingresos a diferecia de los gastos no se imputan a los programas sino que se clasifican exclusivamente de formaq orgánica y económica.

- La clasificación orgánica muestra el agente al que se le imputan los ingresos. Por ejemplo el estado o un organismo autónomo

- La clasificación económica define el objeto o la clase de ingreso y se utiliza para su imputación contable.

INGRESOS FISCALES

los impuestos directos son aquellos que recaen

Entradas relacionadas: