Dinamismo de la socialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

VIDA COTIDIANA:


Entendemos por vida cotidiana el escenario en el que transcurre la experiencia humana, donde las personas desarrollan su existencia, se expresan las necesidades humanas, los sentimientos y se manifiestan las relaciones en distintos contextos significativos: histórico-cultural, familiar, laboral y productivo, urbano y local (político organizativo), Estos contextos favorecen o dificultan el desarrollo humano integral. Los seres humanos participan de la vida cotidiana en todo los aspecto de su individualidad pone en obra todos sus sentidos  inteligencia habilidades sentimientos  El hombre es activo y goza obra y recibe es afectivo y racional pero no tiene tiempo  de absorverse  de ningunos de estos aspectos --> por lo tanto EL MODO DE VIVIR SE trasnforma en un mecanismo irreflexibe y no coneicnete  de emergenciasy desarrollo.

TRABAJO:

Acción planificada q compromete la capacidad spcofisica del sujeto hombre satiface directa e indirectamnete conservación de vida--- trabajo produce displacer, perdida de la libertad fatiga aburriemiento.

TIEMPO LIBRE:


Descripción d ela carga laboral ciclos naturales


SUJETO SOCIAL:

Cuenta como la estructura social incociante de cuenta con la subjetividad social humana. Pichón define como SUJETO como sujeto social NO HAY MODO EN RESULTADO de la interacción INIDIVIDUOS GRUPOS Y CLASES. La subjetividad se constituye  entonces en el campo del otro. LA SPCOLOGIA SOCIAL: el estudio del desarrollo y transformación de una realidades entre formación y estrucctura social y de fantasio inconsiente  del sujeto sobre sus relaciones de necesidad. El sujeto es siempre y cuando se puede adaptar el medio social criterio de salud apartir de esto se va a poder relacionar con los demás. PROCESO DE Socialización:La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adpción de una cultura común. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad. Costumbres creencias y valores gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás mienbros de la sociedad.


Socialización PRIMARIA se denomina así porque es una etapa en la cual los a gentes socializadores son esencialmente los grupos de carácter primario, es decir, grupos en los cuales el tipo de relaciones predominantes están basados en la dimensión afectiva y emocional de las personas. El comienzo natural del proceso de socialización para cada niño recién nacido es su inmediato grupo familiar. En la historia de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socialización más importante. Algunos autores plantean que los cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y modernización han llevado a una perdida relativa de su relevancia ante la irrupción de otras agencias socializadoras como el sistema educacional y los medios masivos de comiunicación. Sin embargo, su importancia sigue siendo capital porque, en general, la familia filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias socializadoras, escogiendo la escuela a la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando (supuestamente) su acceso la televisión, etc. Junto a la familia, y aún en la infancia, el proceso se abre a otros grupos primarios de pertenencia.

Socialización secundaria: la socialización primaria finaliza cuando el
individuo comienza a integrarse a grupos en los cuales la naturaleza de la relación social es de carácter secundario, es decir, relaciones basadas más bien en un componente formal, racional, y que, en general, son relaciones a las cuales la persona se integra opcionalmente y como resultado de un contrato social, escrito o no. Es la internalización de subculturas (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados en organizaciones formales. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el parendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía, poder, contrato legal, etc. Este proceso es de especial interés para este curso. Cuando una persona entra a una organización de trabajo, se le socializa para que llegue e a ser parte de esa organización. Y la forma concreta y práctica es a través del aprendizaje de sus roles, esto es, el aprendizaje de la forma en que deberá desempeñar su cargo y las tareas y funciones diseñadas por la organización para ese cargo en particular.AGENTE SOCIALIZADORES: son istrumentos q la sociedad para garantizar la incorporación efectiva de sus mienbros a la cultura predominate

Entradas relacionadas: