Dinámica de los procesos de destrucción de la tierra

Enviado por BravoG y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 

4.7Bordes constructivos. Dorsales oceánicas


- Zonas de fractura de gran longitud por las que sale el magma provocando intensa actividad volcánica. Se producen separamientos de los flancos de la dorsal y hacen que esté abierta para que siga saliendo el magma. Esto es debido a la presión que produce el magma desde el interior. - En la zona del rift se pueden producir surtidores hidrotermales al ponerse en contacto el agua del océano ( infiltrada por las grietas que se producen en la delgada corteza ) con las rocas incandescentes y ser expulsada a altas temperaturas.

Bordes pasivos. Fallas transformantes

Las dorsales son discontinuas y zigzagueantes debido a las fallas transformantes que se producen por el movimiento en cizalla cuando se extiende el fondo oceánico.

Bordes destructivos. Zonas de subducción

Son zonas de destrucción de litosfera oceánica. Al hundirse genera intensa sismicidad y magmatismo por la fusión del basalto. Su engrosamiento origina una cordillera volcánica u orógeno térmico o bien una alineación de islas volcánicas o arco de islas.

Bordes de colisión. Orógenos de colisión

- Aumento de la litosfera continental al superponerse ambas placas. - Los sedimentos preexistentes entre las placas antes de su colisión, se deforman, fracturan y apilan sobre la zona de sutura dando lugar a un relieve llamado orógeno de colisión. - Ascenso isostático del orógeno por el empuje que realiza el manto sobre la litosfera engrosada. - Debido al choque y rozamiento entre ambas placas tienen lugar procesos de metamorfismo y magmatismo dando lugar a plutones graníticos.


LA TECTÓNICA DE PLACAS,


1 La litosfera está dividida en placas que encajan entre si como las piezas de un puzle. 2 Los bordes o límites de esas placas presentan una gran actividad sísmica y volcánica.3 La litosfera oceánica se crea en las dorsales y se destruye en las fosas.4 Las placas se mueven e interaccionan entre si y forman océanos y cordilleras.Recientemente, gracias a los sistemas de posicionamiento global por satélite o GPS, se han verificado los movimientos que la tectónica de placas había predicho. La tectónica de placas permite formular predicciones sobre su movimiento en el futuro y explica una gran cantidad de fenómenos geológicos que aparentemente no tenían relación entre sí ( de ahí que también se llame tectónica global ) :-La distribución de la actividad sísmica y volcánica. -La distribución actual y pasada de continentes y océanos. -La formación de las cordilleras. -La génesis y destrucción de los fondos oceánicos. -La distribución de yacimientos minerales y de combustibles fósiles.

?Q provca el mov

Explicación original o clásica:


En un primer momento, tuvo gran aceptación la tesis de que la litosfera descansaba pasivamente sobre la astenosfera. Dicha capa se creía que se encontraba parcialmente fundida, desarrollándose en su interior unas corrientes de convencíón responsables del movimiento de las placas.

Explicación actual:

La astenosfera ha cedido protagonismo al conjunto del manto y a las mismas placas como motores de su propio movimiento. – Una vez iniciada la subducción de esta litosfera fría y densa, el peso de la placa arrastra tras de sí al resto de la misma. La lámina subducida se internaría en el manto hasta el mismo límite con el núcleo. El calor interno es responsable de que el manto ( a excepción del manto litosférico rígido ), aunque sólido, se comporte como un material dúctil o plástico. El calor interno,mantiene la Tierra como un planeta geológicamente activo

Entradas relacionadas: